La asociación AlVelAl ha hecho entrega recientemente de las semillas a las personas beneficiarias del V Fondo Semilla para la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo. Un fondo que ha contado con el apoyo económico de Caixabank y CajaGranada Fundación.
En total, han sido quince las personas beneficiarias de este V Fondo Semilla. La entrega realizó durante un agrocafé al que asistieron una veintena de personas entre beneficiarios e interesados en la agricultura regenerativa.
LA IMPLEMENTACIÓN
Un encuentro entre personas productoras en el que se compartieron experiencias y se explicaron las condiciones para la implementación de este fondo que tiene que estar sembrado para el 31 de octubre de 2023.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la dificultad de la implementación de la cubierta vegetal en todas las calles de la finca agrícola, tal y como contempla la PAC, debido a la sequía que estamos viviendo, por lo que la recomendación ha sido implementar estas cubiertas en calles alternas aun no cumpliendo con la PAC como adaptación a esta situación y a la maquinaria agrícola.
APUESTA REGENERATIVA
La participación en este encuentro ha estado liderada por personas de mediana edad, quienes cada vez más apuestan por un manejo agrícola regenerativo. Pero también estuvieron representadas las mujeres agricultoras de AlVelAl, jóvenes agricultores y algunas familias que asistieron con sus hijos. Haciendo de este encuentro una experiencia familiar y de transferencia de conocimiento y valores por la tierra.
FONDO SEMILLA
El Fondo Semilla es uno de los fondos que lanza AlVelAl a lo largo del año que más demanda tiene. Cuenta en cada edición con un mayor número de personas en su solicitud. “Este tipo de iniciativas y gracias a los fondos recibidos animamos y ayudamos a los agricultores a un cambio de mentalidad en su modo de manejar el suelo e iniciar prácticas más respetuosas”, indicó Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa de AlVelAl.
33 SOLICITANTES
En esta V Edición han sido treinta y tres las personas solicitantes. Una edición que ha contado con la financiación de CaixaBank y CajaGranada Fundación, y que ha tenido como objetivo apoyar la implementación de abonos verdes, cubiertas vegetales, especies de mostaza para el cultivo del olivo o márgenes florales para el fomento de la biodiversidad.
Técnicas que generarán un impacto positivo sobre el paisaje y el suelo como es mejorar la infiltración del agua, retener suelo y frenar la erosión, mejora de la estructura edáfica, aumento progresivo de la fertilidad física y química del suelo, incremento de la biodiversidad útil (microorganismos edáficos, insectos útiles y polinizadores), y captura CO2.
Redacción