COMUNITAT VALENCIANA/MIGUEL BARRACHINA/“La producción ‘bio’ valenciana goza de un gran prestigio fuera de CV”
5 de septiembre de 2024CONSUMO “BIO”/INICIATIVAS PARA AVIVAR EL MERCADO/Ecovalia enseña a identificar los productos ecológicos en mercados españoles
12 de septiembre de 2024AROMIK PLANTES AROMÀTIQUES/María Puig
“El sector ‘bio’ catalán está en plena expansión”
Maria Puig Garrell es CEO y directora de Ventas de Aromik. María es fitoterapeuta y aromaterapeuta. También es la encargada de formular todos los productos y es la cara visible de Aromik. También lleva directamente el trato con el cliente, el marketing... Lidera desde hace casi 5 años el proyecto de Aromik. Es una apasionada de las plantas aromáticas y una firme convencida de que un mundo mejor es posible. Ha encontrado en Aromik la forma de unir pasión y profesionalidad, pero sobre todo de expandir la consciencia ambiental y el respeto por el entorno. Son una empresa joven y artesanal y estarán en BioCultura Madrid.
UN PASO ADELANTE
-¿Participar en la feria como expositor es muy diferente de hacerlo como visitante? ¿Qué es lo que más os motiva?
-Para nosotros, formar parte de BioCultura ha significado dar un paso adelante con nuestro proyecto. Una gran oportunidad para poner en valor nuestro trabajo y sobre todo para que personas con un criterio y con un interés genuino por los productos ecológicos puedan conocer nuestro proyecto. Lo que más nos motiva para asistir como expositores es darnos a conocer, expandir nuestra pasión por las plantas aromáticas y medicinales y conocer otras marcas afines a nuestros ideales. Participar como expositor nos da la oportunidad de vivir la experiencia del BioCultura con más profundidad. Y poder comprender la gran labor que se lleva a cabo en lo que respecta la concienciación en una feria como BioCultura.
EXPANSIÓN FUERA DE CATALUNYA
-¿En qué medida empresas como Aromik tienen una buena acogida fuera de Catalunya y de qué manera ha influido o puede influir BioCultura en esa aceptación?
-Como somos una empresa pequeña y artesanal, BioCultura nos da la oportunidad de expandir nuestro proyecto dentro de un perfil de público que puede valorar desde el primer momento nuestro trabajo. Creo que empresas como la nuestra tenemos dificultad para conseguir visibilidad para que la gente pueda llegar a saber que existimos, ya no por ser o no de Catalunya, sino porque a las empresas pequeñas nos cuesta llegar a un gran público. BioCultura, para nosotros, significa una oportunidad para expandirnos, para poder darnos a conocer desde una feria que para nosotros es la referencia del sector y de alguna manera esto da mayor aceptación al proyecto.
LOS ORÍGENES
-¿Por qué crees que el movimiento “bio” en sus orígenes tenía más fuerza en Catalunya, hace 40 años? ¿Por la influencia francesa? ¿Por la herencia naturoanarquista?
-Creo que es por diferentes motivos… Como decís, la influencia francesa es clave. De hecho en Aromik, que somos una empresa que nos dedicamos al cultivo de planta aromática y medicinal, los franceses son pioneros en este sector y para nosotros simbolizan un modelo a seguir. Creo que los franceses nos han enseñado a poner en valor nuestros productos, y a reivindicar el trabajo bien hecho cuando es respetuoso con el entorno.
SECTOR “BIO” CATALÁN
-¿En qué momento se encuentra el sector “bio” catalán en estos momentos?
-Creo que está en plena expansión. Poco a poco grandes empresas están apostando por modelos más respetuosos con los ecosistemas. Además, cada vez hay más oferta y más agricultores que apuestan por hacer la transición al mundo ecológico. Ya no solo por ideología, sino porque está quedando demostrado que los modelos agrícolas cultivados en ecológico acaban siendo más rentables y sostenibles. También creo que la población cada vez está más concienciada de la importancia de ir eliminando los tóxicos en el día a día. Cada vez hay más personas que buscan nuevos modelos de consumo, más respetuosos con el medio ambiente, pero también con la salud de las personas. Creo que gracias a todos los actores que hemos decidido reivindicar lo ecológico y el respeto por el medio ambiente, todo ello contribuye a que sea un sector en auge y espero, de corazón, que siga creciendo y ocupando cada vez más espacios.
Pedro B.
MÁS INFO
info@aromik.cat
www.aromik.cat