BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO/27 EMPRESAS Y ALMAZARAS DE TODO EL ESTADO DIFUNDEN LAS VIRTUDES DEL ACEITE ECOLÓGICO/Catas, talleres y recetas completan la presente del AOVE “bio” en la feria
6 de noviembre de 2024BIOCULTURA MADRID 2024 / 40 ANIVERSARIO/I JORNADAS PROFESIONALES/“Los desafíos de la cosmética econatural”
7 de noviembre de 2024El textil sostenible se abre paso en el mundo de la moda
Otra forma de diseñar, vender y comprar moda
Desde los principios de BioCultura, hace ahora 40 años, el textil sostenible ha estado siempre muy presente en la feria. Pero en los últimos años va ganando más peso, en parte gracias a la plataforma Planeta Moda. La ciudadanía es cada vez más consciente de los problemas que crea la moda convencional, tanto en lo ambiental como en lo social. En BioCultura Madrid expondrán diversas empresas del textil sostenible español. Hemos hablado con algunos/as de sus responsables.
La ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella
Marc Jacops
La moda es responsable del 20% de las aguas residuales que se producen cada año en el mundo. Para teñir o estampar la ropa se utilizan sustancias químicas que terminan en las aguas. Estos agentes contaminantes son tóxicos y, si un animal los ingiere accidentalmente, toda la cadena alimenticia se ve afectada. Más de la mitad del volumen total de cadenas como Zara y H&M acaban en los vertederos. La gran paradoja en nuestros hábitos de consumo es que hoy compramos cuatro veces más ropa que en los años noventa y el 40% de la ropa que guardamos en el armario jamás se usa. Se utilizan millones de toneladas de pesticidas en las tierras para el algodón transgénico, que acaban siendo, tarde o temprano, tierras baldías. El coste social también es elevadísimo. Sueldos de miseria para niños y mujeres en fábricas-prisiones, horarios abusivos, condiciones infrahumanas, para un negocio que significa cuentas millonarias para unos pocos y vidas míseras para muchos.
PLANETA MODA
Planeta Moda es una plataforma que ha ayudado notablemente a que el textil sostenible se vaya consolidando en nuestro país. Desde Vida Sana, sus responsables, nos dicen: “Planeta Moda es una plataforma impulsada para promover la moda sostenible. Defendemos la evolución integral del sector textil hacia una industria que sea ecológica, respetuosa y justa en todas las fases del proceso de producción. Por eso decimos sí a:
- Fibras que provengan del cultivo orgánico y de la ganadería ecológica
- Un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y que tenga el mínimo impacto posible
- Proyectos con un trasfondo social, que dinamicen el área donde se desarrollan y pongan en valor el factor humano
- Un consumo responsable, basado en las necesidades y no en los intereses del Fast Fashion”.
Según Juan Carlos Moreno, uno de sus responsables, Planeta Moda “ha ayudado a que el textil sostenible tenga más visibilidad en nuestro país. A diferencia de en otros países de nuestro entorno, la moda limpia está un poco en pañales en España. Pero la buena noticia es que hay mucho por crecer y por hacer. Y todo apunta a que es un mercado que irá encontrando su lugar entre la ciudadanía, como ha ocurrido con la ecocosmética o la alimentación ecológica”.
ÁNGELES PARRA
Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “en los casos de la alimentación ecológica y la ecocosmética… la certificación está muy clara. Pero en el textil es muy complicado porque hay muchos grados a certificar y mucho ‘greenwashing’ por parte de las grandes empresas. Nosotros hacemos todo lo posible para que el textil sostenible avance en nuestro país. Yo diría que BioCultura le ha dado visibilidad a una forma de hacer moda que no está presente en los medios porque los pequeños productores no tienen presupuestos para grandes campañas mediáticas”. Y añade: “Durante todos estos años, 40 primaveras ya, BioCultura ha sido un motor para la alimentación ecológica y también para la cosmética ecocertificada y el textil sostenible. La feria ha actuado como un motor, como un acelerador. Hemos tratado por todos los medios de que el consumidor comprenda qué hay detrás de la moda convencional y cómo de diferentes es la ropa limpia y ecológica. Esa es la mejor promoción”.
AITOR BASTARRIKA
“Soy Aitor Bastarrika, artesano. Trabajo con tintes naturales y estampación botánica en tejidos y complementos de lana, algodón, lino, seda... Tengo dos hijos, vivo en Donostia y soy miembro de la asociación de artesanos de Gipuzkoa Gabiltza. Me gusta caminar por la montaña y hacer cicloturismo. Siempre he tenido curiosidad por conocer diferentes culturas. He viajado mucho y he querido siempre saberlo todo sobre el medio ambiente y también sobre los diferentes pueblos del mundo que han luchado por mantener su cultura”, dice Aitor, uno de los grandes pioneros del textil sostenible en el estado español. Estará en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario. También tiene una tienda online con toda su producción (ver abajo). Aitor nos dice: “Los productos que vamos a exponer serán calcetines de algodón, lana, lana/seda, guantes y mitones de lana, gorros, turbantes, fulares de seda... Todos estos productos están teñidos con tintes naturales y estampación botánica o ekoprint”. Y añade: “Nuestro producto es exclusivo, tiene un sello especial, y mis clientes son conscientes de ello. Por eso repiten y yo se lo agradezco, porque esto es un toma y daca”. También asevera que “el textil sostenible es difícil que evolucione hacia alternativas más populares porque los que dirigen la política premian a los fondos de inversión y ponen palos en las ruedas a los que tratamos de ser auténticos. O tal vez son los fondos de inversión los que dirigen la política, no lo sé. Se están haciendo cosas interesantes, pero todavía son demasiado minoritarias”. Y sentencia: “BioCultura Madrid es el evento más importante para la mayoría de los productores del mundo ecológico y estamos muy contentos de que siga siendo una gran feria. Para mí BioCultura es parte de mi vida y de mi profesión. Que BioCultura cumpla 40 años es una gran noticia. Yo participo como expositor desde 1996 ininterrumpidamente y espero estar cuando la feria cumpla los 50”.
AÑINO MERINA
Icíar Marín, junto a Antonio Milara, está al frente de Añino Merina. Se trata de una empresa que elabora diferentes productos, principalmente calzado, a partir de la lana merina. Estarán en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario. La empresa acude a BioCultura con diferentes productos. “Iremos con lo que nosotros ya consideramos nuestros clásicos, los enterizos de lana con esa lengüeta tan especial que solo tiene Añino, nuestros zuecos, botas, botines… Y llevaremos como novedad un par de referencias. En otro orden de cosas, este año tendremos mantas de nuestro tejido 100% orgánico y queremos empezar a vender nuestros cordones de cáñamo y plantillas propias para que el usuario pueda así alargar la vida del calzado”, señala Martín. Y sigue: “Nuestros productos no tienen nada de petróleo ni derivados; están hechos solamente con lana de merina. En la normativa actual se puede poner en el etiquetado que un tejido es “100% merino” y sin embargo llevar hasta un 14% de poliamida. En Añino eso no ocurre: nuestro tejido se lava en ecológico, se hidrofuga y suaviza con plantas y resinas, y por último sustituimos la suavidad que da la poliamida con acabados aprendidos de la tradición de mujeres merineras extremeñas. Para producir el calzado, se utilizan plantillas, suelas y cordones de materias primas orgánicas. Todo esto permite que los productos de Añino se biodegraden en seis meses bajo tierra y no solo no dejan huella de plástico ni derivados del petróleo, sino que multiplican por cinco la materia orgánica. ¡Es un producto compostable!”. Sobre BioCultura señala: “Para nosotras BioCultura ha sido y es importante. Allí acude un público muy afín a nuestra marca. El interés, las dudas y las aportaciones de las personas que nos visitan en nuestro estand… nos ayudan a mejorar. Tomamos nota de todo y lo consideramos, porque es un público gran conocedor de la producción biológica. Además de esto, y hasta la fecha, nos ha ido muy bien en ventas, cuestión fundamental pues nosotras no tenemos tienda, sí puntos de venta, y nuestra sostenibilidad depende fundamentalmente de las ferias. El hecho de que se cumplan 40 años de BioCultura a mí me da mucha paz. Ver que esto es un interés que vincula a tantas personas y desde hace tantos años… Constatar que no es una moda pasajera, que es una actitud, una forma de consumo y por tanto una forma de vida. Consumir bajo el paraguas de determinados principios y valores… es una de las actividades que más poder da a la sociedad civil y la mejor palanca para mejorar la situación actual”.
MARIPURI TIJERITAS
Garbiñe Tolosa está al frente de Maripuri Tijeritas. Hablamos de una de las empresas pioneras del textil sostenible en España. Desde Donostia para todo el estado español. Principalmente, se dedican a la confección de prendas de ropa interior. Pero son y significan mucho más. Aquí, Garbiñe nos explica cómo nació su firma: “Nació hace ya 14 años ante la necesidad de tener pañales de tela para mi hijo, y de ahí vino la necesidad de tener compresas de tela para mí (pues las convencionales me producían alergia). En ese momento en España no había marcas que confeccionaran este tipo de productos y vi que había un nicho y una necesidad que cubrir. Y, como en todo, vas avanzando y necesitaba dejar el mundo de la maternidad y centrarme más en el diseño y creación, y se me abrió la puerta de la ropa íntima sostenible, que en ese momento no existía en este país”. También señala: “Había que crear prendas de buena calidad, sostenibles y con estilo, y esto era un reto maravilloso. Tocaba aprender desde cero. Vengo del mundo del teatro por lo que diseñar, patronar y confeccionar ropa íntima era toda una aventura, tomé cursos de confección, de materiales textiles, de patronaje profesional y me lancé. Tenía claro desde el principio que quería ser yo misma la diseñadora de las prendas, y poder trasladarlo al patrón y coser la prenda, vivir todos los procesos, y sobre todo apostar por la calidad y buen hacer”. Con respecto al futuro, no es muy alegre: “Pues no soy positiva… Veo que estamos retrocediendo muy rápidamente y volviendo más que nunca a la moda rápida. Muchas marcas y tiendas que empezaron un poco más tarde que yo están cerrando… La tormenta del Covid y la coyuntura política-económica actual no ayudan… La gente se ha lanzado al consumo por internet en las grandes macrotiendas como Amazon. Es un momento delicado. Querría pensar, como hasta hace poco pensaba, que la moda o era sostenible o no lo era, pero veo que la evolución ha sido al revés”. Y termina diciendo que: “Somos sostenibles orque producimos localmente, con materiales sostenibles (ecológicos y de cercanía)… Diseñamos prendas que duren, de calidad, que se amolden a todo tipo de mujer y sin estereotipos. Cuidamos todos los procesos: envíos, embalajes, energía utilizada, emisión de CO2, condiciones laborales dignas, apoyo a la mujer… La verdad es que te paras a pensar, y, si todas las empresas funcionaran así, nos iría mucho mejor a todos. Ser sostenible en este momento es cumplir muchos requisitos, y sobre todo la transparencia. Hay mucho ‘greenwashing’ de grandes empresas que se venden como “sostenibles” y no cumplen casi ninguno de los requisitos. Necesitamos información clara y directa”.
MESTIZAJE
Roberto Rivera está al frente de Mestizaje. Tras varias transformaciones, Mestizaje apuesta en esta nueva etapa por el algodón orgánico, otro sueño y otra meta que se están haciendo realidad, en palabras de sus responsables. “Mestizaje comenzó con la idea de hacer una marca de calcetines de producción local y propia. Hacerlo de forma sostenible es una meta y una obligación con mi planeta”, dice Roberto. Y continúa: “Vivo en un lugar con tradición y con muy buenos profesionales. Por eso elegí hacer calcetines. Además, quería darles la importancia que tienen”. “Los calcetines están en contacto directo con nuestro cuerpo y además soportan una carga adicional que otras prendas no realizan, de ahí la gran importancia que tienen y lo importante que es su calidad; por eso además confeccionamos diversos modelos” asevera Roberto. En cuanto al futuro, sentencia: “Veo un buen futuro para la industria si se tienen en cuenta los parámetros de sostenibilidad y la utilización de productos ecológicos”.
Carolina Sánchez
TOMA NOTA
ALGUNAS DE LAS EMPRESAS DE TEXTIL SOSTENIBLE PRESENTES EN LOS 40 AÑOS DE BIOCULTURA MADRID
AITOR BASTARRIKA-OINAK
ALPACAS DE LA TIERRUCA - FIQA ALPACAS
AMBAR DE POLONIA
AÑINO MERINA
ARBÚSTEA
ARTESAVE RECYCLED YARNS
BLAUGAB - MODA SANA
ECOLÃ
ETHNOTYK
GURE GALTZERDIA
HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA EL PUEBLO
KULALA
LA GATA MAULA
MADUIXA GORRIA
MARIPURI TIJERITAS
MESTIZAJE PRODUCTO LOCAL
MINER JOYA STYLE
MIÑA TERRA
MONTÓN DE TRIGO MONTÓN DE PAJA
MUARÉ
NOSABE/NOCONTESTA
OHMS GROUNDING
PANGEA - JOYERÍA BOTÁNICA
PAZ MESA
PIRILANA
PLANETA DOTS
SALUTEX CALCETINES TERAPÉUTICOS
SIETE FIBRAS TEXTILES RECICLADOS
URBAN CAR BAG
VITAL PIRINEUS
ZACATÚA
ZAPATARI