ORGANIC FIT DAY/EN BIOCULTURA BILBAO/La cita es el sábado 7 de octubre en la Sala 1A
15 de septiembre de 2023PUNTA DE COUSO/TERAPIAS DE SONIDO/Jacomina Kistemaker/Resonando con la armonía de la Creación
18 de septiembre de 2023CATALUNYA/PLAN DE ACCIÓN “BIO”/COMPROMISO DEL CONSELLER
Estará listo antes de que acabe el año
El conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, se ha comprometido ante representantes de la producción agroalimentaria ecológica catalanes a tener aprobado el Plan de Acción para el impulso del sector antes de que acabe el año. El plan es una de las demandas que se han puesto sobre la mesa en la reunión del viernes 8 de septiembre entre el citado departamento y la Aliança Fulla Verda, plataforma “bio” que reúne a operadores, entidades de divulgación y de consumo de Catalunya.
La elaboración y ejecución de un Plan de Acción 2023-2027 para la producción agroalimentaria ecológica era uno de los puntos aprobados en el Parlament catalán que se llevó a cabo en mayo de 2022. Desde entonces, no había trascendido ningún paso del Departament d’ Acció Climàtica para ponerlo en marcha. Según Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura i Ramaderia, la dificultad consistía en el carácter interdepartamental al que se aspira, ya que hay acciones demandadas por el sector que implican a más de un departamento.
CONSTITUIDAS LAS COMISIONES Según Guillaumes, en estos momentos “ya están constituidas las comisiones de coordinación entre departamentos y se está elaborando la ficha modelo para reunir la información necesaria para ejecutar cada acción del plan”. En estas fichas habrá cuantificada la dotación económica requerida y, una vez que el plan sea aprobado por el Govern, llegará el momento de dotarlo del presupuesto necesario para hacerlo viable a lo largo de los cuatro años que estará en vigor.
PRIORIDADES
La alianza también ha expuesto al conseller la preocupación por el futuro sello de la Producción Agraria Sostenible (PAS), que ya se ha presentado públicamente, aunque no está operativo. El sector ecológico ve a la PAS como una amenaza para el crecimiento del consumo de alimentos ecológicos por la confusión que puede generar en el momento de la compra. “No es un problema de concepto, porque estamos completamente de acuerdo en incentivar al campesinado a producir de forma más sostenible; la dificultad es cómo se presenta en el mercado para no confundir aún más a la gente y para que la venta de alimentación ‘eco’ no salga perjudicada”, explica Carolina Domínguez, presidenta de la asociación L'Era.
BUSCANDO ALTERNATIVAS
En este sentido, el conseller Mascort se ha comprometido a buscar alternativas para que la PAS no resulte en una dificultad añadida al crecimiento de la producción agroalimentaria ecológica: "Los que ya hagan ‘eco’ deben sentirse apoyados por nosotros", ha dicho. De hecho, en 2022 el sector ha visto cómo la evolución al alza en superficie y operadores se ha frenado. Los datos han alertado tanto a las empresas comercializadoras como a los productoras, y es una de las preocupaciones de la Aliança Fulla Verda: “Observamos un repentino estancamiento del sector, que había crecido un 13% anual de media, en número de operadores, entre los años 2000 y 2021, y sólo un 2% en 2022”, ha expuesto Ferran Berenguer, de la Unió de Pagesos.“HAGÁMOSLO JUNTOS”
Ahora bien, para el Departament… ésta no es una situación aislada, sino que debe entenderse en el contexto general que vive el sector agrario y las empresas agroalimentarias: "No vendéis lo suficiente, ni a los precios adecuados", ha lamentado Mascort. Sin embargo, ha reconocido que "tenemos que conseguir que los que puedan… estén concienciados para comprar ecológico". El conseller ha emplazado a los componentes de la alianza a hacer una campaña conjunta de comunicación: "Hagámoslo juntos", ha dicho: "Piensen en canales y en segmentos, y hagámoslo conjuntamente".
“ECO” Y LOCAL
Poder tener un sello que distinga los alimentos ecológicos que se han producido y/o elaborado de forma completa en Catalunya es un reclamo que el sector lleva años demandando. Ya en 2019 se había hecho un primer estudio de la viabilidad de esta propuesta, pero quedó atascado. Pero si los compromisos del Departament se cumplen, la Unidad de Producción Ecológica reanudará la cuestión para hacerlo posible, con la participación de una comisión formada por diferentes entidades, según ha expresado Elisenda Guillaumes durante la reunión. Sin duda, el reconocimiento del origen local de los alimentos ecológicos facilitaría también la tan reclamada compra pública “eco” y local en comedores públicos colectivos como escuelas, hospitales o prisiones. Sin embargo, éste es un terreno complejo. Por ahora sólo es posible bajo la buena voluntad de la empresa ganadora del concurso público para realizar el servicio, o bien si las cláusulas de las licitaciones explicitan que la incorporación de un porcentaje de alimentos ecológicos o locales dará más puntos a las propuestas presentadas. Los pliegos de condiciones son redactados por cada institución pública competente y, en el caso de los comedores escolares, mayoritariamente por los consejos comarcales. Esta situación sólo podría superarse con una ley aprobada por el Parlament y que fuera de aplicación general. Y, en este sentido, la alianza se plantea hacer la petición a los representantes de los diferentes partidos en el hemiciclo.SATISFACCIÓN
Tras la reunión, que duró más de una hora y que se celebró en la sede del Consell Comarcal del Moianès, la sensación de la Aliança Fulla Verda es de satisfacción. El grupo reconoce que ahora toca “dar respuesta a algunas cuestiones para seguir avanzando en el compromiso del Departament a favor de la producción agraria ecológica”. De todos modos, todo el mundo es consciente de que, el próximo año, el gasto presupuestario para compensar las pérdidas causadas por la situación de sequía excepcional… limitará las dotaciones para otras cuestiones como, por ejemplo, el impulso de la PAE.
ALIANÇA FULLA VERDA La Aliança Fulla Verda es una plataforma de defensa del sector ecológico en Catalunya formada por Unió de Pagesos, Vida Sana, la Asociación Empresarial por la Agricultura Ecológica (AE2), la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) y la Sectorial de Cooperativas de Consumidoras Agroecológicas. Debe su nombre al logo europeo que identifica los alimentos ecológicos.
Redacción