Mireia Anglada es chef terapéutica, ecochef e investigadora para la industria alimentaria. Con su labor promueve la apertura de consciencia por medio de la alimentación, la transformación de hábitos, la gestión emocional y la revolución de la industria alimentaria hacia una más consciente y sostenible. Acompaña a las personas para que transformen su vida y ganen salud, a través de coaching individual y su método “Serenity”, un programa online de 13 semanas, que se ha convertido en una llave que posibilita cambios auténticos y duraderos en las personas y empresas.
Es responsable de I+D de Cuina Veritas. Además, tiene su propia empresa donde investiga para clientes como Ricardo Molina, que genera productos para la industria alimentaria, por una senda mucho más limpia y sostenible. Mireia siempre está en constante búsqueda de nuevos métodos, procesos e ingredientes que faciliten la creación de alimentos saludables, sostenibles… sin sacrificar el sabor de los mismos. Le mueven los proyectos con propósito, se vincula con organizaciones como Biopartner (que buscan reducir el desperdicio de alimentos), incluir a comunidades, conservar la economía de los pequeños productores y continuar educando en la importancia de la alimentación en la salud. Colabora con empresas familiares como Obach, donde ha desarrollado una línea gourmet de productos de quinta gama, sin gluten, sin aditivos nocivos para la salud del consumidor. Actualmente colabora con el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en un programa de cocina terapéutica, en el que se acompaña a pacientes con patologías como insuficiencia renal, obesidad, intolerancias y alergias como a la fructosa, entre otros, para enseñarles maneras alternativas de preparar sus alimentos de acuerdo a sus necesidades, para cuidar y mejorar su salud, sin sacrificar el sabor ni incurrir en gastos adicionales.
-¿Quién es Mireia Anglada en el mundo de la alimentación?
-Soy una apasionada del alimento, de su reacción en cocción, de su parte nutricional, de su impacto en el cerebro, de la responsabilidad que conlleva en nuestra salud, etc. Soy una afortunada que tiene la oportunidad de contribuir a la salud del consumidor, con herramientas que le conducen al equilibrio de forma real, con verdad y sin miedo al bienestar.
FOOD LAB
-¿Y qué es Food Lab? ¿Y cuál es tu trabajo en esta asesora?
-Es una empresa creada por mí, centro de investigación de I+D donde desarrollo productos para la industria con parámetros muy claros: respetar la salud del consumidor, etiqueta limpia, no usar aditivos nocivos, apostar por una economía circular, evitar el desperdicio de alimentación, y la sostenibilidad (kilómetro cero, recipientes sostenibles, etc). Adicionalmente, ayudo a las empresas a mejorar los procesos para su rentabilidad, evitar el desperdicio alimentario, llevando siempre el mensaje de la consciencia y la responsabilidad que como industria tenemos de cara a la salud del consumidor final. Creamos productos, analizamos los productos que hay en el mercado actualmente… para explicar al consumidor final lo que está comiendo.
-¿Con qué empresas has trabajado hasta la fecha? ¿O en qué proyectos te has vinculado?
-Comencé desarrollando proteínas en industria con Vegetalia, luego con Sorribas (o Biográ), Veritas (como responsable de I+D de Cuina), Natursoy, Granero Integral, Molina, Obach, Hospital Can Ruti, Biopartner, Linwoods, La Finestra sul Cielo, etc. Hago divulgación de apertura de cambio de hábitos para la apertura de consciencia a través de conferencias en España y Latam para empresas como SEAT, Ampans, EUHT San Pol de Mar, Escuela CETT, Escuela Magoria, y en Latam he estado en Alimentaria y en la Universidad Rafael Landivar en Guatemala, Alimentaria España y Guatemala, BioCultura, Catalunya Ràdio, etc.
Mireia trabaja en Veritas como responsable de I+D de Cuina
LAS ETIQUETAS
-¿El consumidor español lee cada vez más las etiquetas? ¿Y esto modifica sus hábitos de compra?
-Por suerte sí. El único problema real es que no tiene la información exacta detallada. Hay muchas plataformas que en teoría lo explican, pero lo que hacen es infundir miedo, porque no explican con la verdad neutral, no son argumentos reales. La solución: Reeducar el consumidor, explicarle la funcionalidad específica de los ingredientes para que él desde la conciencia y responsabilidad pueda elegir.
-¿Qué peligro suponen para el mundo “bio” otras posibles etiquetas futuras/inminentes “sostenibles”, avaladas por la Administración?
-El peligro es que muchas personas que realmente están concienciadas con el planeta, lamentablemente no está en sintonía con su salud, ya que la forma como se divulga el producto, confunde al consumidor. Venden la sostenibilidad asociada a una causa específica. Muchos productos que se dicen sostenibles no son saludables, porque van cargados de aditivos, estimulantes… que lo que hacen es perjudicar directamente nuestra salud.
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo ves el sector ecológico español en un futuro a corto/medio plazo?
-Está en crecimiento. El producto ecológico es mucho más saludable a nivel nutricional y sobre todo porque no lleva contaminantes para nuestra salud. Colaboro con algunos start up que gracias a nuevas tecnologías están ampliando las oportunidades de este sector, apostando no sólo por salud sino por la organoleptia y en la parte visual, para que el consumidor se sienta cómodo en la compra sin ser engañado.
-¿El sector ecológico explica bien a la ciudadanía sus virtudes? ¿Utiliza un lenguaje poco emocionante?
-Durante años hemos dado demasiada información al consumidor, que lo que ha conseguido es confundirlo. Debería ser más simple, ya que reeducándolo, diciéndole LA VERDAD, y explicándole de manera sencilla el Por Qué, el cambio a este tipo de productos sería mucho más rápido. No se trata de usar un lenguaje más emocionante, sino de explicar claramente las ventajas para nuestra salud integral de consumir alimentos ecológicos.
Nuestra protagonista ha participado en muchas de las ediciones de BioCultura
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-Es una apuesta de futuro. Tengo una gran admiración por esta feria que lleva apostando tantos años por un sector en el que inicialmente nadie creía y que ahora cada vez crece más, sobre todo porque hay una base muy humana debajo, que permite una mayor cobertura e impacto.
-Hemos visto que, además de trabajar en la industria, tienes un proyecto en el que combinas toda tu trayectoria profesional para ponerla al servicio del bienestar de las personas. Cuéntanos de qué se trata…
-De mi experiencia de vida en el que las personas podrían ahorrar años de sufrimiento y confusión. Tenemos una concepción errónea entre placer y felicidad, lo que nos lleva a buscar dopamina, la cual deteriora de forma muy rápida nuestra capacidad neuronal, llevándonos a una dependencia del entorno y una desconexión de nuestra esencia (soledad). 1 de cada 7 adolescentes padece un trastorno mental diagnosticado según la OMS. Es urgente un cambio de hábitos que nos lleve de la búsqueda desesperada de placer a una construcción de bienestar/felicidad. He creado Serenity desde mi experiencia personal y profesional… Es un programa en el que combino ciencia con consciencia, tomando como base la alimentación y los hábitos que tenemos arraigados inconscientemente alrededor de ella. Es un programa con mucha potencia que tiene un impacto profundo y duradero en sus participantes, porque se hace en temporadas, para particulares o empresas. Al ser por grupos, éstos se convierten en una tribu de apoyo mutuo. No es un programa de restricciones ni prohibiciones alimentarias: un camino en el que se construye el propio equilibrio, en donde prima la elección personal, no desde el miedo, sino desde la conciencia.
Pedro Burruezo