
ECOVALIA/EDUCABIO/En 2026 han participado 755 escolares
27 de mayo de 2026
HOGAR SIN TÓXICOS/JORNADAS ONLINE «TÓXICOS EN LOS ALIMENTOS»/4 y 5 de junio a las 10 de la mañana
28 de mayo de 2026
EL LIBRO
"REGETARIANOS"
Una obra de Jota Manifiesto
El libro lo ha puesto en circulación Alienta Editorial y cuenta con el prólogo de Juan Bola. Lleva por subtítulo: “La filosofía para restaurar tu salud y la del medio ambiente”. Una buena declaración de principios. Regetarianismo, ecosofía ancestral y vuelta a los orígenes en hábitos alimentarios y de diversa índole dentro de lo que es posible en la actualidad.
El regetarianismo es una filosofía alimentaria y de vida que va más allá de una simple dieta. Y el libro que hoy nos ocupa da buena cuenta de todo ello. El regetarianismo se centra en el consumo consciente de alimentos reales (naturales, no procesados y ricos en nutrientes) y, a diferencia del vegetarianismo tradicional, no excluye necesariamente la carne, pero prioriza el consumo de carne de animales criados en pastoreo libre y con prácticas ganaderas regenerativas y sostenibles. Algunos regetarianos hacen hincapié en que esa carne tiene que ser ecológica y procedente de pastoreo en extensivo. Pero no todos ponen el acento en ello. El objetivo de esta tendencia es fomentar la regeneración del planeta, apoyando métodos de producción agrícola y ganadera que restauran suelos, respetan los ritmos naturales, promueven la biodiversidad y mitigan el cambio climático. El regetarianismo busca conectar la alimentación con el cuidado del medio ambiente, la salud personal y la ética en la producción de alimentos. Alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológicas que nos devuelven a una dieta lo más similar posible, dentro de lo que es posible hoy en día, a lo que fue la alimentación de los cazadores/recolectores que fuimos/somos.
VIVIR PARA COMPARTIR
“Jota Manifiesto es un ejemplo de coherencia entre lo que investiga, lo que vive y lo que comparte. En una época de opiniones rápidas, representa algo cada vez más escaso: el pensamiento crítico, la curiosidad y el valor de desafiar lo establecido”, ha escrito el dietista y divulgador científico Alejandro Pérez. Juan Bola, en el prólogo d ela obra, afirma: “Considero a Jota como uno de los padres de las nuevas generaciones de la filosofía existencia low carb, ayuno, ritmos circadianos y, en general, todos los hábitos ancestrales que nos ayudan a sentirnos saludable. Es una de las personas que más aprecio y admiro dentro de este estilo de vida y por eso me hace especial ilusión poder escribir estas palabras en el prólogo de su libro”. Un libro que comparte parte de lo vivido dentro del mundo “ancestral”, que cada vez comparten más personas y que es una ecosofía de vida totalmente compatible con la esencia de BioCultura.
EL VERDADERO SÍMBOLO DE ESTATUS
Jota Manifiesto ha dicho: “En 10 años el verdadero símbolo de estatus no será un coche eléctrico ni un reloj suizo, sino producir dopamina, melatonina y testosterona sin fármacos, dormir profundamente y despertar con hambre real de vida”. Algo que entronca con la filosofía de The Ecologist. La revista que fundó en Inglaterra Edward Goldsmith se adelantó a lo que hoy defienden los ancestrales y huyó siempre de una visión sentimentaloide de la naturaleza y de nuestra especie. Nos alegramos de que hoy Jota Manifiesto y otros/as sigan esos ejemplos aunque sea poniendo los acentos en otros puntos. El capítulo 10, por ejemplo, es una alusión a “las viejas despensas”. Respeto por las culturas milenarias. Caso omiso total a la supuesta superioridad de la modernidad. Viva el retorno a una vida sencilla, a una eco-nomía real y a una alimentación verdadera.
Redacción





