Entre 2012 y 2021, la superficie dedicada a la agricultura ecológica aumentó en casi todos los países de la UE. El área casi se cuadruplicó en Portugal (+283%) y Croacia (+282%). Son las tasas de aumento más pronunciadas dentro de la UE. También creció rápidamente en Francia (+169%) y también se duplicó con creces en Hungría (+125%) y Rumanía (+101%).
El Hungarian Research Institute of Organic Agriculture (ÖMKi) informó en 2022 que Hungría se encuentra entre los 10 países con mayor desarrollo de la agricultura ecológica. Son datos del informe "The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2021" del Research Institute of Organic Agriculture FiBL e IFOAM.
Aunque en la superficie total, el porcentaje de agricultura ecológica en Hungría no es particularmente alto (6%, cifra que en Austria es del 26,1%), el aumento de la superficie utilizada en la agricultura ecológica sí lo fue en 2020. Con un aumento de 93.800 hectáreas utilizadas en la agricultura ecológica según los datos de 2019, Hungría ocupó el décimo lugar en la lista de mayor aumento de tierras ecológicas en el mundo. El número de empresas dedicadas a la agricultura ecológica ha aumentado de manera similar en los últimos años; en 2019, llegó a 5.600.
LOS DIEZ PAÍSES CON MAYOR AUMENTO DE SUELO ORGÁNICO (hectáreas)
En la horticultura ecológica, Hungría ha tenido resultados favorables. Con una superficie total de 6.884 hectáreas, Hungría es el 12.º productor mundial de fruta ecológica. Las frutas ecológicas que lideran el volumen total de producción son las bayas de saúco (20%), las nueces (más del 40%), las frutas de pepita (15-20%) y el espino amarillo, las cerezas y las guindas.
LOS PRECEDENTES
Desde hace muchos años, Hungría es un proveedor importante de productos agrícolas para el mercado alemán, incluidas frutas y hortalizas. Toneladas de pimientos, tomates, frutas de hueso y otros productos frescos se venden cada año a través de los mercados mayoristas alemanes o directamente a los retailers. Sin embargo, también la agricultura húngara se enfrenta a los desafíos actuales, como las secuelas de la crisis del coronavirus y los fenómenos climáticos extremos, explican Ferenc Apáti, presidente de la asociación comercial FruitVeB, y Bálint Illés, diplomático de la Embajada de Hungría en Berlín.
GANANDO PESO
Recientemente, al igual que otros años, los miembros del Centro para la Comercialización de Productos Agrícolas húngaro (AMC), estuvieron representados con un estand conjunto húngaro en el pabellón 21 de la feria Fruit Logistica en Berlín. AMC y sus miembros también frecuentan como expositores en la Semana Verde Internacional en Berlín y en la feria BioFach en Núremberg. Las exportaciones agrícolas son uno de los pilares de la economía del país centroeuropeo. El valor de las exportaciones agrícolas el año pasado fue de alrededor de 10,6 millones de euros, de los cuales alrededor del 9% fueron frutas y hortalizas. Con una participación total del 16%, Alemania es el mercado de ventas más importante para Hungría. Austria también está entre los 5 primeros. Entre esas exportaciones, el sector ecológico húngaro va ganando peso.
Antonio Sánchez