TABÚES/MENOPAUSIA/Una propuesta de medidas para reducir la discriminación
22 de enero de 2024EUROPA/HUNGRÍA/Buen desarrollo de la agricultura ecológica
23 de enero de 2024El lobo aumenta en el centro de la península
Subvenciones por ataques de lobos, perros y buitres
Según un artículo publicado a finales del año pasado en El Mundo, “la presencia del lobo ibérico en la Comunidad de Madrid aumenta. El Gobierno regional tiene actualmente documentadas cinco manadas con unos 36 ejemplares que se mueven por la zona alta de la región (Sierra del Rincón, Valle del Lozoya y alrededores de Santa María de la Alameda) y que basan su dieta en la carroña, pero sus ataques al ganado descienden en lo que llevamos de año”. Afortunadamente, los ataques al ganado desciende pero los ganaderos se quejan. Con la nueva norma, los ganaderos madrileños que sufran ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres durante 2024 recibirán ayudas directas, destinadas a paliar los daños producidos en explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino. Al final del texto, repicamos algunas de las recomendaciones de WWF España en un sentido preventivo para evitar los decesos de cabezas de ganado.
La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 200 000 euros para ayudas directas a los ganaderos de la región que sufran este tipo de incidentes, con el objetivo de hacer compatible su actividad con la presencia de estas especies en su entorno.
AYUDAS DIRECTAS
La orden, publicada esta semana en el Boletín Oficial regional, indica que podrán acceder a ellas los titulares de explotaciones de las especies bovina, ovina, caprina y equina que estén ubicadas dentro del ámbito territorial madrileño. La recepción de solicitudes estará abierta todo el año, con el plazo máximo de tres meses a partir del suceso y la obligatoriedad de avisar a los Agentes Forestales inmediatamente llamando al teléfono gratuito 900 18 16 28, para que investiguen el hecho y realicen un informe a partir del estudio de los cadáveres y evidencias. Durante su actuación, puede estar presente un veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera. “Hay que tener en cuenta que se dan aportaciones para paliar los daños cuando los animales silvestres han provocado la muerte, pero no cuando se alimentan de ganado fallecido por otros motivos”, explican desde la Comunidad de Madrid.LOS IMPORTES
-500 euros para ejemplar fallecido de ovino y caprino
-1000 euros para bovino y equino
Importes que pueden aumentar si se producen lucro cesante o daños indirectos:
*El bovino de uno a diez años pasa de 1200 a 1500 euros.
*Los caballos mayores de 36 meses de 500 a 900 euros.
*Las aportaciones para equinos menores de 36 meses se doblan, pasando de 250 a 500 euros.
*Si se trata de razas autóctonas en peligro de extinción, la cantidad se aumentará un 10% en todos los casos.
*En las explotaciones que hayan tomado medidas preventivas para evitar este riesgo también recibirán un 10% adicional.
*En el caso de animales heridos, que causan igualmente una pérdida económica, se podrán subvencionar los gastos veterinarios.
MEDIDAS PREVENTIVAS
·Mastines
·Pastores eléctricos
·Cercados fijos
·Barbacana o fladry
·Mecanismos intimidatorios
ALBERTO GONZÁLEZ
Alberto González es experto conservacionista y tiene claro que hay que cambiar hábitos alimentarios: “Ante esta situación, no se puede esperar que todo el mundo decida volverse vegetariano o vegano, pero sí se puede recomendar que reduzcamos nuestro consumo de carne. Y ya que, buscando la sostenibilidad, hay que consumir menos carne, se podría elegir aquella con mayor calidad ambiental: ecológica, local, de la ganadería extensiva, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hoy en día en España ya podemos encontrar alternativas vegetales que imitan a la carne hasta en cadenas de comida rápida como hamburgueserías o pizzerías (y las hay porque cada vez más gente lo demanda). Pero en el futuro a medio plazo llegará más competencia, como la carne cultivada o la carne impresa”. Nosotros añadiríamos que hay que consumir mucha menos carne y, si decimos consumirla, pues eso, que sea de calidad: ecológica, de proximidad, lo más artesana posible.GANADEROS Y CONSERVACIONISTAS, UNIDOS
1. En el año 2020 la Comisión Europea clasificó la situación del lobo en todo el territorio español (atlántico, alpino y mediterráneo) como desfavorable-inadecuada..
2. Recientemente, el Consejo de la Unión Europea rechazaba rebajar el nivel de protección del lobo.
3. Un informe del Europarlamento constataba que la política de matar lobos para proteger rebaños no solo no es efectiva, sino que puede ser contraproducente y provocar un aumento en el número de ataques”. Para González, subvencionar y apoyar a los ganaderos ecológicos, extensivos, autóctonos, que saben prevenir el ataque del lobo sin diezmar la manada, es la mejor forma de ayudar a la vida silvestre y la biodiversidad. Y afortunadamente, ya hay muchos casos de excelente ganaderos ecológicos en extensivo que no matan locos, sino que protegen a su rebaño de una forma que no causa daño a la fauna silvestre.
P.B.