Nacho López (gerente) es una de las personas que está al frente de Espacio Orgánico. Se trata de uno de los supermercados ecológicos más emblemáticos del mundo “bio” en el área norte de Madrid y, en general, en toda la comunidad autónoma madrileña. Estarán en BioCultura Madrid. Además, tienen una novedad importante: abren nuevo supermercado a principios del próximo año. Una gran noticia para el sector ecológico ya que Espacio Orgánico es una de esas familias que hacen las cosas de la mejor manera, por el bien común, y con toda la profesionalidad que les aporta tantos años de experiencia en el sector.
-¿Cómo ha sido la evolución de Espacio Orgánico en estos años… desde su creación?
-Espacio Orgánico se creó en el 2012, en un tiempo en el que seguían pegando los últimos coletazos de la crisis. Mis padres, Carlos y Carmen, fueron los artífices de ello. Decidimos fundar Espacio Orgánico en Alcobendas puesto que creíamos que no había nada similar en la zona norte de Madrid, y vimos la necesidad de cubrir la demanda de una alimentación ecológica en la zona. Además, así podíamos ayudar a la sociedad a elevar la conciencia, trabajando su ser y su alimentación. Los principios fueron duros, como cualquier proyecto que inicia, pero el nuestro lo fue especialmente, ya que empezamos en una época de incertidumbre económica. Pasados los primeros meses, y con mucho trabajo y esfuerzo, haciendo las cosas como nosotros creíamos que había que hacerlas, empezamos a atraer a cada vez más gente. El boca oreja funcionó muy bien, ya que ofertábamos un producto y un servicio único en la zona. Al cabo de muy poco de empezar fue cuando iniciamos el restaurante y el área de Bienestar y Terapias, que siempre estuvieron en la mente del proyecto. Esto nos ha convertido en el mayor centro de alimentación ecológica de la zona Norte, puesto que aunamos los 3 pilares: la salud, el bienestar y la conciencia. En estos mas de 10 años de historia, hemos evolucionado mucho, incluyendo miles de referencias nuevas a nuestro catálogo. También hemos ampliado nuestra superficie de venta y de almacén. Así mismo hemos ido innovando con nuevos platos en nuestro restaurante. Incluso somos más sostenibles al instalar placas solares en la cubierta de nuestro local. Todo esto, sumado a que hemos reunido a los mejores profesionales de la salud, nos hace ser un referente de la alimentación ecológica en Madrid. A mediados del año 2022 iniciamos también un proyecto de producción en la sierra norte de Madrid, concretamente en Lozoya. Este nuevo proyecto, llamado “Ecos del Lozoya”, es llevado enteramente por mi hermano Jorge, y nos provee de productos de huerta además de frutos rojos como frambuesas, arándanos, grosellas y moras. También en la finca se ofrece la entrada libre al cliente para que puedan coger ellos mismos los frutos y pasar un gran día en familia.
LOS CAMBIOS
-¿Qué es lo que más ha cambiado, en general, en el sector ecológico… desde que vosotros existís y, concretamente, en la zona de Madrid?
-Yo diría que lo que más ha cambiado ha sido el propio sector: se ha profesionalizado. Esto es algo que lo vemos de forma positiva, aunque también dse están empezando a dar prácticas propias de la alimentación convencional, poniendo a veces en peligro la rentabilidad y los valores innatos en el sector “bio”. El crecimiento y la profesionalización controlados son la clave para el éxito del sector, que sin duda ha crecido mucho, y seguirá creciendo en los próximos años. Concretamente en Madrid, se ha visto cómo varias cadenas de supermercados han querido posicionarse fuertemente en la ciudad, pero no han terminado de cuajar, y esto ha ocasionado una fuerte disputa por algunas zonas del centro de Madrid, que, sumado a la última recesión, ha obligado a cerrar muchas tiendas.
LOS CLIENTES
-¿Cómo son vuestros clientes y cuál es la joya de vuestra corona?
-Creo que contamos con un cliente muy fiel, al que hemos podido fidelizar con nuestra calidad, surtido y servicio. Estamos enormemente agradecidos de la gran acogida que hemos tenido estos últimos años, y de la gran cantidad de clientes que confían en nosotros día a día para alimentar a su familia. Sin ellos Espacio Orgánico no sería lo mismo. Son clientes fieles, pero a la vez exigentes y conocedores del producto, por lo tanto esto nos obliga a ofrecer una experiencia de cliente y un servicio excepcional: estamos obligados a estar a la altura, y por ello contamos con los mejores profesionales y asesores. Nuestra joya de la corona es la zona que llamamos “La Huerta”, donde exponemos nuestra fruta y verdura fresca. Trabajamos con muchísimos productores nacionales, cercanos y de temporada, consiguiendo un estándar muy alto en calidad y frescura en los productos y, por supuesto, todo 100% ecológico. Esto los clientes lo saben y lo aprecian. Y, gracias a todo esto, podríamos decir que poseemos una de las mejores fruterías 100% ecológicas de Madrid.
LA ALTA INFLACIÓN
-¿En qué medida os perjudica la alta inflación? ¿Cómo la combatís?
-La alta inflación de los últimos años que hace que los precios de coste suban… ha ocasionado varios momentos de tensión económica en este país. De la noche a la mañana hemos visto cómo crecían los costes de la materia prima, los cuales obligatoriamente hemos tenido que repercutir al PVP, puesto que, si no, estaban en juego nuestra viabilidad y sostenibilidad. Pero creo que hemos conseguido contener las subidas, a través de acuerdos con proveedores. También hemos creado una nueva línea de productos básicos que denominamos “Ecobásicos”; esto es una línea de productos que podríamos encontrar en una cesta media, en la que hemos reducido nuestros márgenes para conseguir precios más asequibles al cliente. Con esto nos aseguramos que cualquier persona pueda comprar en nuestras tiendas, y que, a un precio ajustado, pueda tener productos ecológicos de calidad.
COMERCIO DE PROXIMIDAD
-¿Trabajáis directamente con algunos agricultores de vuestra zona? ¿En qué medida valoráis que los productos, además de ser ecológicos, sean de proximidad?
-Claro… Trabajamos directamente con la mayoría de nuestros proveedores. También trabajamos con distribuidores puesto que, si no, sería inviable tener algunas marcas, pero más del 80% de nuestros proveedores son en compra directa. Esto quiere decir que, al no haber intermediarios, podemos ofertar el mejor precio, la mejor frescura y las mejores fechas de caducidad. Es algo que valoramos mucho, ya que creemos que muchas veces hay que ir mas allá del sello ecológico y mirar cómo trabaja el productor, la distancia a nuestra tienda, e incluso si tiene alguna otra certificació,n como por ejemplo el sello Demeter, que indica que los productos han sido cultivados y producidos bajos los estándares de la agricultura biodinámica.
VENTAS ONLINE
-¿Vendéis también online? Tras la pandemia, ¿el e-commerce ha llegado para quedarse?
-Iniciamos nuestra andadura online a finales del 2019. Tuvimos suerte, puesto que ya estábamos rodando antes de que surgiera el “boom” de la venta online con la pandemia. Igualmente, durante esos meses de confinamiento, creo que ningún comercio de alimentación estaba preparado para lo que nos vino encima. Pasada la pandemia y la post-pandemia, y con una visión más clara de lo ocurrido y lo que probablemente ocurrirá, me atrevo a aventurar que el e-commerce de alimentación ha llegado para quedarse, pero que en ningún caso va a superar a la venta física. No, al menos, como ha pasado en otros sectores… en los que prácticamente ha desbancado a las tiendas físicas. De hecho creo que este canal se va a quedar en porcentajes pequeños sobre la venta total. La experiencia de compra que puede ofrecer una tienda física de alimentación, el poder elegir tú tus propios frescos, el hacer el recorrido por la tienda y encontrarte novedades, los diferentes olores, o el trato al cliente, es algo que los clientes valoran mucho, y es algo que no se obtiene en el canal online. Y esto, sumado a que el canal online en alimentación tiene muchos más costes en su manipulación y logística que otros sectores, puesto que son pedidos más voluminosos, con más peso y que necesitan casi en su totalidad entregas en frío e incluso congelado, me hacen presagiar que no va a crecer desmesuradamente. Ya se está viendo en el sector de la alimentación cómo están subiendo las tarifas de envío, puesto que es insostenible competir con costes de envío gratuitos. Igualmente creo que nuestra oferta online es muy completa, puesto que ofertamos casi la totalidad de los productos que tenemos en las tiendas físicas, y ofrecemos nuestros frescos para venta online. Esto es una diferencia muy importante, ya que, aunque los costes de envío y manipulación son elevados, nos hace diferenciarnos de otros actores de venta online. Esto gusta mucho a nuestros clientes.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-BioCultura para nosotros es la cuna del sector “bio” en este país. Es la feria “bio” más importante de España, y fue pionera en muchas de las cosas que hoy en día se ven cotidianas. Es la feria que más público del sector atrae, sobre todo en su edición madrileña, y esto nos ayuda a centros como nosotros a darnos a conocer y a llegar al mayor número de clientes posibles. Llevamos asistiendo a BioCultura desde nuestro 3er año. Ya son unos cuantos años ofertando a los clientes productos 100% ecológicos de nuestro restaurante, y esperamos hacerlo muchos años más.
PROCESO DE EXPANSIÓN
-¿Qué planteamientos de crecimiento tenéis en el futuro?
-Espacio Orgánico es un centro referente y ya consolidado en la zona norte de Madrid. Y, puesto que nuestra misión es llevar la alimentación ecológica al mayor número de personas, estamos en un proceso bonito de expansión. Tenemos previsto abrir una nueva tienda para inicios del próximo año, 2024, en la zona noroeste de Madrid, concretamente en Majadahonda. De esta manera afianzaremos nuestra marca, y ayudaremos a toda la población de la zona a consumir productos ecológicos y de calidad, con todos los valores de Espacio Orgánico. Próximamente anunciaremos la nueva apertura.
P. B.
TOMA NOTA
Nacho López, Gerente de Espacio Orgánico
www.espacioorganico.com
info@espacioorganico.com
Tel. 916572515