BISFENOL A/EL RIESGO ES MAYOR DE LO QUE SE PENSABA/Según un nuevo informe de la AEMA
25 de septiembre de 2023BIOCULTURA BILBAO/RESTAURACIÓN COLECTIVA/Una oportunidad para multiplicar el consumo ecológico
25 de septiembre de 2023EXTREMADURA/Beatriz Fadón
“Ecocomedores es un proyecto que nace para impulsar un modelo de alimentación escolar más salidable”
Beatriz Fadón Junyent es ingeniera agrónoma. Trabaja en paisaje, ecología y género desde hace más de 15 años impulsando proyectos de agroecología en, para y desde Extremadura… en relación a temas como canales cortos de comercialización, producción ecológica y dinamización del sector “bio” en Extremadura. Coordina el proyecto Ecocomedores Extremadura.
El proyecto Ecocomedores Extremadura ha lanzado recientemente el programa de capacitación“Implementación de herramientas de gestión para una cocina saludable y sostenible en colegios públicos de Extremadura”, un plan de acompañamiento que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para garantizar una oferta de menús saludables, sostenibles y asequibles en los comedores escolares de Extremadura. Este programa va dirigido a los equipos de cocina y los responsables de comedor de colegios públicos con cocina in situ y gestión directa de la región.Con el fin de lograr que la alimentación escolar saludable y sostenible sea una característica definitoria del territorio extremeño, la Alianza Ecocomedores Extremadura impulsa la cooperación entre familias, AMPAS, empresas de restauración escolar, sector agrario ecológico y administraciones públicas. El plan estratégico de esta alianza contempla, entre otras actuaciones, programas de capacitación para el desarrollo de capacidades de todos los agentes involucrados en la alimentación escolar. Desde el 7 de septiembre y a lo largo de tres meses, los equipos de cocina participantes en este programa aprenderán a implementar mejoras en el comedor escolar dirigidas a favorecer la incorporación de alimentos frescos, de temporada y ecológicos de la región. Todo ello a la vez que mejoran la eficiencia al lograr reducir los tiempos de confección de los menús, garantizan la viabilidad al aumentar el control sobre los costes de la partida alimentaria y se amplía la oferta gastronómica, incrementando la aceptación de los menús por parte de los niños y las niñas.
-¿Nos podéis explicar el proyecto Ecocomedores Extremadura? -Ecocomedores es un proyecto que nace para impulsar un modelo de alimentación escolar más saludable y sostenible dentro del contexto del territorio de Extremadura, surge así, la Alianza Ecocomedores Extremadura que como decimos busca impulsar dicho modelo, pero desde una lógica de cooperación entre todos los agentes del ámbito ciudadano que de alguna u otra manera tienen que ver con la alimentación en los colegios públicos extremeños: las familias y el alumnado, AMPAS, personal de cocina, educadores, empresas de restauración escolar, sector agrario ecológico, administraciones públicas tanto regionales como municipales, la academia…
LA REPERCUSIÓN
-¿Cuál está siendo su repercusión? ¿Nos podéis dar cifras? -La alianza cuenta con agentes muy diversos y, en términos cualitativos, podemos afirmar que prácticamente todos los sectores clave están representados. Esto es fundamental porque, si queremos ser una alianza con capacidad de transformación, es preciso contar con todo el abanico de perspectivas que nos permitan impulsar un proceso de innovación territorial que recoja toda esa pluralidad del ámbito ciudadano de forma que se puedan provocar pequeños cambios, cambiando el modelo de alimentación de un comedor escolar…; pero con capacidad de tener grandes repercusiones sistémicas a nivel territorial: mejora de la salud, creación de empleo a nivel local, reducción de la huella ecológica, etc. En términos cuantitativos, por ejemplo, si nos ceñimos al programa que estamos activando ahora de apoyo a los colegios que tienen un modelo de cocina in situ, este contará con 200 participantes entre usuarios de comedor, técnicos y educadores, personal de cocina, etc. Y en general con todo el proyecto Ecocomedores podemos decir que hemos influido sobre la alimentación de aprox. entre 500 y 600 alumnos y han tomado parte en total aproximadamente 700 personas. Obviamente es poco si tenemos en cuenta que en Extremadura hay aproximadamente 13.000 comensales, pero creemos que lo más interesante es intentar centrarnos en crear modelos que puedan funcionar para después impulsar su réplica a mayor escala. Ecocomedores es una gota en el desierto, pero imaginen lo que se podría hacer en un sector que actualmente invierte más de 18 millones de euros anualmente para gestionar la comida de los comedores escolares en Extremadura. Por tanto nuestro trabajo se centra más en demostrar que con algunos cambios en la gestión de los modelos de comedor podemos conseguir importantes impactos a nivel territorial actuando de lleno sobre el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyando la generación de economía en el territorio y, consecuentemente, la fijación de población en el medio rural, como respuesta al Reto Demográfico en una región como Extremadura.
LOS COLABORADORES -¿Quién colabora y quién financia este ambicioso proyecto? -El proyecto está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso dentro de su línea de apoyo a Sistemas Alimentarios Territorializados que apoya proyectos que ponen la alimentación sostenible en el centro del desarrollo de sus territorios por toda la geografía española. Además contamos con la colaboración, que como decimos está en el ADN de nuestro proyecto como alianza, de muchos agentes con responsabilidades en torno a la alimentación y/o el desarrollo de los territorios… como pueden ser la Dirección General de Agricultura y el CAEM de la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, o el think tank especializado en alimentación Alimentta.
PADRES Y MADRES -¿De qué manera los padres y madres extremeños están motivados por todo esto?
-Bueno… Nosotros nos hemos encontrado un poco los dos extremos. Muchas familias no ponen demasiada atención sobre estas cuestiones, pero los que están concienciados sobre la importancia de la alimentación en el crecimiento y desarrollo tanto físico, como emocional y cognitivo de sus hijos e hijas, están muy muy motivados a acompañarnos en esta aventura y a impulsar cambios en los centros y comunidades educativas de los que participan.
EL PROGRAMA
-Dependiendo de los diferentes modelos de gestión de cada modelo pues ofrecemos diferentes herramientas. En este caso, hablando de los colegios con cocina in situ, claramente en peligro de extinción en Extremadura, y cuyo modelo de gestión es el que tiene más capacidad de generar impactos positivos sobre sus usuarios y sobre su localidad, lo que buscamos es ofrecerles herramientas al personal de cocina de manera que puedan reducir las cargas de trabajo asociadas a lidiar con un modelo de gestión más exigente pero también que permite mucho más control sobre lo que se cocina y se sirve, los proveedores, la gestión de los residuos, etc.
SECTOR ECOLÓGICO EXTREMEÑO -¿Cómo veis el sector ecológico en Extremadura?
-Principalmente nos hemos encontrado con carencias a nivel de volumen de producto en producción en local y/o ecológico pero, a la vez, todos los informes sectoriales nacionales y regionales hablan del gran potencial de mejora en la cadena de producción en ecológico que podría tener Extremadura. Bajo nuestro punto de vista, necesitamos más explotaciones y territorios que soporten la producción destinada a la alimentación de las personas y al consumo de las familias en proximidad lo que, posiblemente, conlleva la necesidad de abordar cambios a varios niveles: de producción, jurídicos, de distribución, culturales y de hábitos, etc.
-¿Hacia dónde se dirige?
-Bueno… Cada vez hay más gente e iniciativas que, como nosotros, de alguna u otra manera, intentamos apostar por el cambio y dinamizar para abrir esos ámbitos donde el producto de calidad producido localmente a través de producciones sensibles al medio ambiente y a las condiciones personales y laborales de las personas que allí trabajan… tenga cabida ya sea desde la sociedad civil como PEG, desde la economía cooperativa y/o la economía social como Cooperativa Actyva o la Cooperativa Agreocológica de Montaña o desde la investigación y la innovación aplicada o a través de consorcios europeos como hace, por ejemplo, el CAEM…
EL FUTURO -¿Cómo veis el futuro de Ecocomedores Extremadura?
-Justo en estos momentos estamos consolidando una primera fase muy centrada en los modelos de gestión de los comedores, porque es a partir de la generación de cambios en ellos donde podemos hacer palanca para conseguir cambios y transformaciones más ambiciosos. En este sentido, estamos empezando a abrir la puerta con este asunto, e intentar pasar a una segunda fase de implementación intentando llegar a impactar a nivel territorial pero para eso es fundamental apoyarnos y encontrar aliados en la gestión municipal. Para nosotros es muy claro que un comedor escolar, o una red de comedores y espacios de restauración colectiva en una localidad (residencias y centros de día, etc.), pueden tener un impacto muy importante sobre la economía y el empleo local y sobre la alimentación, que al final redunda en salud y la mejora en la calidad de vida para las personas además de abrir oportunidades para la mejora de la gestión ambiental del municipio en su conjunto. Nuestro objetivo ahora, por tanto, es trabajar con municipios interesados en activar este tipo de dinámicas para intentar articular livinglabs (entornos de innovación abierta) a escala municipal de forma que a través de estos espacios de restauración colectiva se puedan crear cambios y mejoras para el municipio en su conjunto a través de la alimentación, algo que creemos que es bueno, bonito y barato o, como dice ahora la New European Bauhaus, beautiful, together and sustainable.
P. Burruezo
MÁS INFOecocomedorex.info