Comunidad por el Talento Joven” es una plataforma creada y dirigida a los jóvenes con discapacidad, pero pensada especialmente para su entorno (familias y profesionales) con el objetivo de asesorarlos y apoyarlos para que impulsen su inclusión en el mercado laboral y les acompañen durante el proceso. Gran parte de las campañas de concienciación sobre este tema suelen poner el foco en la inclusión por parte de la sociedad y la empresa o el empoderamiento de las personas con discapacidad, pero pocas veces se habla sobre el rol determinante que tienen las familias y cuidadores y terapeutas, que, en muchas ocasiones y sin quererlo, crean más barreras de las existentes, sobreprotegiendo a los jóvenes con discapacidad y es esta la gran reflexión que se hace desde Alianzas por el Talento para crear “Comunidad por el Talento Joven”.
El 3 de diciembre fue el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Desde “Alianzas con el Talento Joven”, nos dicen, “hemos querido aprovechar para insistir y dar visibilidad a este tema tan importante, poco conocido y más bien inexistente en la conciencia de la sociedad: estamos desperdiciando el talento del 80% de los jóvenes con discapacidad en España y, para que deje de ocurrir, necesitamos influir positivamente en su entorno. Álvaro Galán, licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y posteriormente Máster de Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid, es el líder del proyecto “Alianzas con el Talento*. Él comenta: “Ante la experiencia profesional acumulada y los espacios de reflexión que la vida me ha regalado o que me he permitido regalármelos, estoy comprometido con el desarrollo personal y de equipos, porque solo podremos hablar de transformación si previamente cada uno de nosotros hemos descubierto qué emociones y pensamientos guían el comportamiento.
Álvaro, de Alianzas por el Talento, líder del proyecto y quien ha vivido la problemática en su propia piel, tiene una visión bastante rompedora sobre el tema. También la reconocida psicóloga Isabel Aranda, experta en el terreno, ha sido muy rotunda con este aspecto: “Mi trabajo con jóvenes con discapacidad me permite afirmarlo rotundamente. Las creencias no son solo las suyas, son las de la familia. Creo que una de las acciones que hay que hacer es superar los propios límites que un diagnóstico y una realidad como esta se te pueden venir encima. No solo hablo de los padres, hablo de los abuelos, de los tíos, que muchas veces con sus frases están configurando una realidad restrictiva para un niño con discapacidad”.
-¿Por qué las familias crean barreras para las personas con discapacidad? ¿Por ignorancia? ¿Por sobreprotección?
-Para responder a esta pregunta debemos apoyarnos en la teoría del aprendizaje, de la que se desprende que el ser humano inconsciente o conscientemente realiza relaciones causa-efecto y de esta manera quedamos condicionados. De esta manera podemos entender que a las familias desde el primer minuto que recibe el diagnóstico en su cabeza activa varias emociones (tristeza, miedo, enfado, etc.) que desencadena una serie de pensamientos asociados a los aprendizajes adquiridos (persona con discapacidad tiene dificultades o no puede realizar ciertas actividades y por consiguiente no puede ser productivo). Este aprendizaje como otros, que realizamos a lo largo de la vida, solo se puede cuestionar si tenemos la oportunidad de confrontarlo con hechos reales que nos lleven a replantearnos esa creencia y abramos nuestra mente a establecer nuevos aprendizajes. Una vez explicado esto se puede entender que, ante una situación de conflicto/crisis entre lo que siento, pienso y veo en la realidad, el comportamiento humano oscila entre dos extremos: explorar la realidad y afrontar la gestión emocional que ello implica o quedarse sin explorar ese entorno y dando respuestas acordes a nuestros pensamientos para que alivie las emociones que se activan en cualquier momento del proceso vital de cualquier persona. Llegados a este punto se desprende que no podemos hablar de ignorancia, sino de inconsciencia o de rasgos de personalidad que determinan las pautas de crianza con las que abordan el reto de criar. Por consiguiente, la sobreprotección es la respuesta primaria o casi reactiva a los pensamientos que se nos activan cuando hemos sentido las emociones del primer diagnóstico y nos hemos quedado bloqueados negándonos la oportunidad de confrontar esos aprendizajes históricos.
SOBREPROTECCIÓN Y BARRERAS
-¿Existe alguna relación entre la sobreprotección y la capacidad de detectar barreras? ¿Qué implicación tienen las barreras o la accesibilidad universal de productos y servicios?
-Lógicamente las familias y personas, que deciden abordar la situación de crisis o conflicto entre su sentir y pensar con la realidad, son más sensibles y hábiles en percibir este tipo de barreras que limitan y condicionan la vida de una persona con discapacidad. Siempre es bueno recordar, lo que determina la condición de discapacidad en una persona son las características del entorno en el que vive esa persona, es decir, la forma en que están diseñados productos y servicios, además de la sintomatología que presenta la persona por una deficiencia. Son las barreras que podemos encontrar para realizar ciertas actividades, las que dificultan o impiden que las personas con discapacidad podamos participar en cualquier sector de la vida comunitaria.
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Muchas empresas de productos ecológicos, comercio justo… tienen una sensibilidad especial para estas personas y le ofrecen oportunidades que apenas existen en otros mundos profesionales? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
-Aplaudimos y predicamos con el ejemplo, pues entendemos la sostenibilidad como un principio que gira en torno a tres ejes: económico, medioambiental y social. Invertir energías y recursos económicos en líneas que fomenten la accesibilidad universal tiene un doble impacto directo: en los emprendedores o productores que les van a permitir la posibilidad de ampliar cuotas de mercado; y en las personas con discapacidad que van a poder realizar con mayores niveles de autonomía las actividades para las que anteriormente necesitaban cierto nivel de apoyo. Este último impacto es la mejor invitación para que aquellas familias, que todavía se niegan a cuestionarse esos aprendizajes consolidados, lo empiecen a hacer.
LOS LOGROS
-¿Desde que funciona este espacio de asesoramiento para las familias… cuáles han sido los resultados obtenidos?
-Actualmente hemos impactado a más de 2.360 personas que se desglosan:
Nosotros valoramos el impacto como la oportunidad que una persona o familia se da de cuestionarse esos aprendizajes consolidados y de explorar las oportunidades que el entorno está generando en materia de búsqueda activa de empleo.
OTROS PAÍSES
-¿En otros países de Europa nos llevan ventaja en estos temas?
-Las diferencias temporales en el desarrollo productivo y la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como los valores culturales ligados o vinculados a la religión y la forma de concebir a la persona con discapacidad, son algunas de las variables que explican y condicionan las diferencias entre algunos países europeos con España en relación con las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Identificar estas variables o cuestionar otras nuevas causas de las diferencias entre países son una oportunidad para explorar nuevas y mejores líneas de mercado, más ajustadas a la coyuntura sociocultural y económica del país.
Pedro Burruezo
TOMA NOTA
Fundación ONCE e Inserta Empleo tienen un proyecto denominado Alianzas con el Talento, dirigido al entorno de jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años con certificado de discapacidad del 33% o superior, que no se encuentren en activos laboralmente hablando, con el objetivo de tener una mayor red de apoyo para recorrer el camino de la búsqueda de empleo con el acompañamiento y orientación individualizado. Para ello, cuenta con un equipo de técnicos de referencia que trabajan de forma deslocalizada cerca de los jóvenes con discapacidad a los que ofrece servicios de orientación, formación e intermediación laboral.