Gravity Wave es una startup social, de economía circular y de concienciación medioambiental que lucha por solucionar uno de los mayores desafíos de la Humanidad: la contaminación plástica de mares y océanos. Desde Gravity Wave limpian el plástico del fondo marino y lo transforman en productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible, a través de un proceso de economía circular. Además, previenen que el plástico que todavía se genera termine nuevamente en las aguas. Verónica Gutiérrez es directora del Dep. de Comunicación de la firma.
En España están presentes en más de 35 puertos pesqueros. Tienen presencia, también, en cinco países del Mediterráneo. De las 260 millones de toneladas anuales de plástico que tiramos en el mundo, solo se reciclan un 9%. El resto termina contaminando la tierra hasta llegar a los mares y océanos. Las olas y el viento erosionan los desechos plásticos hasta convertirlos en fragmentos diminutos, conocidos como microplásticos. Son partículas de menos de 3 mm, pero tienen el poder de crear grandes manchas de basura flotante, como la del Pacífico Norte, que tiene 1.6 millones de km2 y 80.000 toneladas de peso.
-¿Qué es para vosotros la economía circular?
-La economía circular es la matriz de nuestro proyecto. Recoger redes de pesca de mares y puertos no tendría sentido si no les damos una segunda vida, revalorizándolas en muebles y productos de valor. El actual modelo lineal de consumo a corto plazo es totalmente insostenible para el futuro, ya que choca completamente con el ciclo de vida de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Es fundamental que ambos factores encuentren un equilibrio a largo plazo. Por eso las redes de pesca que retiramos de mares y puertos, que después reciclamos y revalorizamos en nuestros centros de transformación, obtienen una nueva utilidad en diferentes productos de valor y duración, cerrando así el ciclo de vida del producto y reintroduciéndolo de una forma sostenible de nuevo en la economía.
LOS PRODUCTOS
-¿Qué productos elaboráis con plásticos extraídos del mar?
-Nuestro abanico de productos fabricados con redes recuperadas del mar es bastante amplio. Es un material muy versátil, que da mucho juego con distintos acabados que llaman la atención a simple vista. En Gravity Wave cada proyecto es único y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Los productos más demandados son las letras corporativas, trofeos, mobiliario de oficina, mobiliario urbano, entre otros.
-¿Cómo de invadidos por el plástico están nuestros mares?
-El plástico en los mares es la mayor causa de contaminación de este medio. Cada año entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros mares. Realmente no se conoce el número exacto de la cantidad de plástico que hay en el mar, ya que es prácticamente imposible de medir. De todo este plástico el 40% procede de las artes de pesca, uno de los materiales más letales para la fauna marina. Mientras no se cierre el grifo de entrada de estos residuos al mar, seguiremos contaminando estos entornos. Nosotros desde nuestra labor día a día trabajamos para contrarrestar su impacto aportando una solución, en la que, sin duda, faltan medidas gubernamentales e implicación por parte de todos los países.
UN VERTEDERO GLOBAL
-¿Los plásticos en el mar son un problema grave porque se ven menos que en tierra?
-El problema real de los plásticos en océanos es que el mar se ha convertido en el vertedero de los plásticos procedentes de la tierra. El 80% de los plásticos que se encuentran en mares y océanos provienen de la tierra. Y realmente solo somos conscientes del 15% que es lo que se ve en la superficie: el resto se queda en la columna de agua o, en su mayoría, se hunde hasta llegar al fondo marino. Lo alarmante del problema de la contaminación plástica no se aprecia realmente debido a que todos los residuos van a parar al fondo marino. Solo nos damos cuenta de la gravedad del problema al ver que las especies marinas están desapareciendo, al ver que la degradación de estos residuos eleva la acidificación de las aguas al liberar químicos y CO2, y al ver cómo las temperaturas se alteran, y el gran desequilibrio del mar que se produce.
-¿Con qué personas y/o entidades colaboráis para sacar plásticos del mar?
-Trabajamos con todo tipo de empresas y entidades tanto pequeñas como grandes, públicas y/o privadas. La única condición que ponemos cuando establecemos una nueva colaboración es que se busque generar un impacto positivo y trascendental. Y con esto nos referimos a una limpieza y/o revalorización de residuos del mar real y tangible, ya sea a través de proyectos de limpieza de residuos plásticos a nombre de cada entidad, bien a través de la fabricación de muebles que cada proyecto requiera y/o bien a través de proyectos que contemplen ambas partes. En nuestra misión de retirar plásticos nos acompaña una comunidad de más de 5.000 pescadores tradicionales que nos ayudan a pescar estos plásticos y a reciclarlos en puerto; y con nuestros partners que nos dan apoyo en la transformación de estas redes de pesca recicladas a través de diferentes procesos basados en la economía circular.
Pablo Bolaño