Los medios publican estos días que el sector de la hostelería alcanzó en mayo una cifra de 1.846.885 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior. Nuevamente se vuelve a alcanzar cifra máxima en el mes de mayo, en línea con la tendencia de evolución desde comienzos del año, y supone 98.192 trabajadores más que en mayo de 2022. El sector de la gastronomía saludable, ecológica, vegana… necesita especialistas. Un buen ámbito para la búsqueda de empleo.
Las cifras, correspondientes a los datos de afiliación ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y analizados por Hostelería de España —la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país—, recogen que, por ramas de actividad, en restauración el crecimiento porcentual, con un crecimiento interanual del 4,4 %, se mantiene más moderado que en el alojamiento, cuyo aumentos interanual fue del 10%. Pero, en cualquier caso, tanto el ámbito de la restauración como el de la hotelería… ofrecen buenas perspectivas para aquellos que, con los ojos bien abiertos, se están especializando en profesiones que tienen que ver con una tendencia imparable: el consumidor quiere cuidarse cada vez más y ve en su ocio personal y/o familiar una forma de acercarse a nuevos hábitos más saludables: visitar restaurantes ecológicos, probar nuevos platos veganos, hospedarse en espacios de ecoturismo…
CASI DOS MILLONES DE TRABAJADORES
El número medio de trabajadores en restauración superó los 1,4 millones, lo que supone cerca de 61.000 afiliados más que un año atrás. En el alojamiento, por su parte, se superaron los 400.000 trabajadores, con un aumento de 37.244 afiliados. En tasa mensual supone un incremento cercano a 69.000 trabajadores (+3,9%), algo más moderado que la evolución mensual de años anteriores debido al fuerte crecimiento récord que tuvo lugar en abril. Por ramas de actividad, en restauración supuso un aumento de 33.611 trabajadores (+2,4 %), y en el alojamiento el alza fue de 35.313 personas (+9,5 %). Respecto a meses de mayo de anteriores años, el incremento en restauración se frena, mientras que el del alojamiento prácticamente se mantiene en la misma línea.
OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Dos millones de trabajadores son muchos trabajadores. De hecho, es obvio que la restauración y el alojamiento son dos de las pocas industrias que están resistiendo bien la crisis en nuestro país. En ese aspecto, cabe destacar que no para de crecer, también, la oferta de restaurantes ecológicos, de espacios en los que sólo se consumen productos veganos, también crecen los establecimientos dedicados a la gastronomía local y/o las alergias (sin gluten, sin lactosa, etc.). Las personas que se está formando en esos ámbitos va a poder encontrar trabajo en la hostelería pero, eso sí, con una cierta especialización, lo que es mejor que encontrar trabajo en la restauración así, sin más. Hay más y mejor futuro en la agricultura ecológica que en la convencional. Pues ocurre lo mismo en el ámbito de la restauración. La hostelería convencional ofrece precariedad, trabajo con horarios poco flexibles, estacionalidad… En cambio, la nueva restauración y el ecoturismo ofrecen visiones más abiertas, pero hay que estar formado y ser competente y eficaz. Es un consejo para los que están buscando empleo.
Javier Bolufer