CPAEN/NNPEK/Isabel Pueyo/“En 2023, el sector ‘bio’ navarro alcanzó los 160 millones de euros”
2 de octubre de 2024AÑINO MERINA/Icíar Martín/“Nuestros productos no tienen nada de petróleo ni derivados; están hechos solamente con lana de merina”
2 de octubre de 2024HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO/Paula Blázquez
“Es posible generar un impacto positivo en la sociedad a través de modelos de negocio éticos”
Paula Blázquez es responsable de expansión del programa 3C: Cultivemos el Clima y la Comunidad en Humana Fundación Pueblo a Pueblo, con la misión de que la agroecología llegue cada vez a más lugares y más personas sean el agente activo del cambio que quieren ver en el mundo. Humana estará en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario con varias acciones que nos explica la propia Paula.
-¿Qué es Humana exactamente?
-Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local, sensibilización y agricultura urbana en España. La sede central está en la Ametlla del Vallès (Barcelona) y dispone de delegaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Comunitat Valenciana y Galicia. Cuenta con una plantilla de 800 empleados y genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recogidos. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y la Federación Humana People to People, entre otras. Humana ejemplifica los valores y principios de la economía social al combinar la búsqueda del beneficio social con la gestión eficiente y responsable de los recursos. Su compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad y la inclusión la convierten en un actor clave en el ámbito de la economía social, demostrando que es posible generar un impacto positivo en la sociedad a través de modelos de negocio éticos y sostenibles.
EL VIAJE DE LAS PRENDAS
-¿Cuál es la evolución de la prenda hasta que llega a una de vuestras tiendas?
-El residuo textil (la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utilizan) se deposita en los 5.300 contenedores ubicados en la vía pública y también en los puntos de recogida del interior de las tiendas de Humana. El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar 17.946 toneladas de ropa usada en España, lo que equivale a 72,7 millones de prendas. Estas donaciones se clasifican en los centros de preparación para la reutilización (PxR) que la entidad tiene en Leganés (Madrid) y la Ametlla del Vallès (Barcelona). La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: más del 60% se puede reutilizar (de ahí proceden los artículos cuyo destino final son las tiendas Humana) y el 28%, reciclar. El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda de ropa más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente. Así pues, más del 90% de las prendas recuperadas ven alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad (empleo verde). Este proceso tiene un fin social: los fondos generados con la red de tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España.
TEXTIL SOSTENIBLE
-¿Cómo ves el textil sostenible en la actualidad en nuestro país?
-Cada ciudadano se deshace de entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los informes más recientes, en España se generan anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero únicamente se recogen 110.000 toneladas para promover su reutilización o reciclado. El resto acaba en contenedores que no son de ropa. La reutilización y el reciclado del textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras y, por consiguiente, la emisión de gases de efecto invernadero. Según un estudio de la Federación Humana People to People, por cada kg de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final… se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas empleados en la producción de materias primas para la industria textil. Humana sigue con especial atención el desarrollo legislativo y normativo impulsado desde la UE, con el 1 de enero de 2025 como fecha clave. Desde ese día la recogida selectiva de la fracción textil será obligatoria en todos los municipios de la UE.
Humana acoge con satisfacción que, en el marco de la Estrategia Europea, se vayan a establecer sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), promoviendo normas y objetivos comunes a todos los países europeos. Ello debe conducir a un inferior impacto medioambiental al final de la vida útil de los textiles, a una menor generación de residuos y a un aumento de la recogida, la reutilización y el reciclado en el mercado interior europeo.
LA CIUDADANÍA
-¿Es cada vez más consciente la ciudadanía de los problemas ambientales y sociales que crea la moda al uso?
-En los últimos años se han roto multitud de perjuicios y barreras respecto a la moda de segunda mano. De ser un producto destinado a personas con pocos recursos, se ha convertido en algo muy cool para un público cada vez más amplio. Se trata de una alternativa sostenible y asequible que permite definir una identidad propia alejada de las marcas fast fashion. Al vestirnos cada día expresamos quiénes somos y cómo nos sentimos. Al vestir segunda mano lanzamos un mensaje de cierta rebeldía e individualidad, tan importante a día de hoy, sobre todo para muchos jóvenes. La pandemia marcó un punto de inflexión: la sostenibilidad y el consumo responsable han ganado importancia desde entonces, acelerando una tendencia que ya había surgido años atrás: un mayor respecto por nuestro planeta a la hora de consumir artículos de vestir.
Ahora conceptos como “moda sostenible” y “economía circular” son clave para una parte paulatinamente más amplia de la sociedad. El sector de la moda de segunda mano está en crecimiento. Los motivos son un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de otras maneras de consumir y los buenos precios, todo ello en un contexto de inflación. Cabe destacar que el 70% de los clientes de las tiendas de Humana declaran que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuo. Y evita el gasto económico, energética y ambiental que comporta la producción de una pieza nueva que sustituya al anterior.
PRIMERA OPCIÓN
-Para muchas personas, ¿la segunda mano es una primera opción?
-La ropa de segunda mano se posiciona como la primera opción para mucha gente. El hecho de que cada año crezca el número de clientes es el mejor indicativo de que la moda reutilizada se ha quitado de encima prejuicios. Nuestro país se está impregnando de la conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania, y la ropa de segunda mano se ve cada vez más como una alternativa de prestigio. Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones: están convencidas porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo. El de la moda de segunda mano es un sector en auge al que muchos ciudadanos aún no se han incorporado. Sigue habiendo poca oferta y seguro que crecerá significativamente en los próximos años. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en un residuo. Y evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una prenda nueva que sustituya a la anterior.
SECTOR “BIO”
-¿Cómo veis la evolución del sector ecológico en estos momentos?
-El Informe Anual 2024 sobre Consumo y Producción Ecológicos, realizado por Ecovalia, muestra datos halagüeños, ya que España ha alcanzado los 3.000 millones de euros en el mercado ecológico en 2023. Se observa un aumento en la producción y el consumo ecológico en nuestro país (aumento del 6,2% respecto del año 2023) y las predicciones auguran un aumento año tras año. España ya ha entrado en el top 10 de los países europeos con más cuota de mercado. En cuanto a datos de superficie ecológica, 2.675.331 hectáreas ya se trabajan bajo sistemas de agricultura ecológica en España (datos de 2022) y el sector ecológico nacional ya cuenta con 10.959 empresas ecológicas, lo que supone un crecimiento del 23% en los últimos 5 años. Desde las instituciones públicas se debe fomentar la importancia de consumir ecológico por muchos motivos, como la mejor calidad de los productos, el impacto sobre la economía local, el no uso de agroquímicos y su consecuente descontaminación de suelos y aguas subterráneas, entre otras. El informe mencionado con anterioridad arroja que un 43% de los consumidores españoles come alimentos ecológicos todas las semanas y sólo un 7% nunca lo hace. Se están dando pasos en la dirección acertada, como los datos anteriores muestran. Pero es necesario una mayor publicidad y fomento de los productos ecológicos, para que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutarlos con mayor regularidad.
EUROPA
-¿Y qué pasa con la legislación europea?
-La legislación europea está intentando afianzar y aumentar la producción y el consumo en ecológico. El Pacto Verde Europeo y su estrategia Farm to Fork marcan la hoja de ruta en Europa hacia la consecución de mayor superficie cultivada en ecológico, que será la tendencia a esperar en el futuro. para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Con ella se trata de armonizar el sistema alimentario con las necesidades del planeta y así responder a las aspiraciones de los ciudadanos europeos de obtener alimentos sanos, equilibrados y respetuosos con el clima y el medio ambiente.
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-Lugar de encuentro y aprendizaje.
-¿Qué te parece que BioCultura cumpla 40 años, 4 décadas apostando por la sostenibilidad más genuina, también en el textil?
-Me parece genial. Es una iniciativa con un gran impacto y visibilidad. Me alegro de que se repita y de que crezca año tras año, atrayendo cada vez iniciativas más interesantes.
ACTIVIDADES
-¿Cuáles son las actividades que vais a llevar a cabo en BioCultura Madrid 2024 / 40 Aniversario?
-Instalación de un contenedor de textil, para que participantes y asistentes depositen el textil que ya no necesiten
-Mesa redonda sobre proyectos de agroecología urbana en Madrid con actores clave
-Seminario sobre el track de la ropa usada y sus repercusiones sociales y medioambientales
-Workshop infantil y otro taller práctico sobre horticultura, dirigido a adultos por parte de nuestro personal técnico (taller de suelos, combate de plagas, etc.)
Pablo Bolaño
|