Joana Leal es Business Developer & Marketing Assistant de Inokem, una empresa portuguesa que pone en el mercado detergentes ultraconcentrados con diferentes virtudes medioambientales. En estos momentos, dicen, están ya consiguiendo la certificación Ecolabel y Ecocert.
-¿Cómo y cuándo y por qué se creó la empresa?
-Inokem cuenta con 15 años de experiencia en el mercado de los productos químicos, pero especializados para el sector industrial. Además, Inokem Biotech Shop fue un proyecto que se creó en diciembre de 2020 debido a la necesidad de revolucionar la industria de los detergentes. Siempre que íbamos a un supermercado no había ninguna solución que garantizara la eficiencia combinada del bajo coste de aplicación con un carácter sostenible, y ahí encontramos nuestro punto de diferenciación. Entonces ya producíamos soluciones 100% biodegradables y, por tanto, se trataba de adaptar el sector industrial al sector doméstico. Además, nos honra un compromiso de reducir el plástico que es posible con la introducción de productos biodegradables en el mercado, lo que resulta en un ahorro abismal de plástico y envases.
LA DISTRIBUCIÓN-¿Cómo es su distribución y cómo se pueden encontrar estos productos en España?
-Actualmente contamos con dos canales de venta. Especialmente trabajamos el comercio electrónico para aquellos que desean poder comprar desde la comodidad de su casa y quieren seguir el proceso de envío, obtener la factura inmediatamente y recibir su pedido en 48 horas (www.inokem.es).
LA CERTIFICACIÓN
-¿Con qué certificación cuentan?
-En este momento estamos trabajando para alcanzar las certificaciones Ecolabel y Ecocert, para que podamos llegar a más mercados y para que nuestros productos tengan una certificación oficial y sean reconocidos en toda Europa y en el resto del mundo.
-¿En qué punto se encuentra el sector ecológico en Portugal?
-El sector ecológico portugués está creciendo, así como la preocupación por el medio ambiente y el ahorro familiar, debido al aumento del coste de la vida. Según un estudio riguroso, ya el 52% de los consumidores portugueses añaden productos sostenibles a sus cestas de la compra, siendo que 9 en cada 10 de los entrevistados se valoran más productos de marcas sostenibles. Cada vez es más común, hoy en día, encontrar productos más ecológicos y elaborados a través de materias primas biodegradables, recicladas y reciclables, aunque los ultraconcentrados no estén a la cabeza a la hora de comprar y ahí es donde entra Inokem - queremos revolucionar la compra y el consumo de detergentes, permitiendo un claro ahorro y una eficacia asegurada-. A pesar de los esfuerzos por reducir la huella medioambiental y los llamamientos a un consumo más consciente, aún queda mucho camino por recorrer en el mercado portugués, y ya hemos conseguido grandes marcas como 1.000.000 de envases salvados en los océanos y más de 10.000 clientes convertidos a la revolución ecológica de los detergentes ultraconcentrados.
GREENWASHING
-¿Cómo compiten ustedes contra el greenwashing de empresas que sacan “productos verdes” que no lo son?
-Nuestro punto diferenciador se basa en lo que decíamos en el punto anterior: ofrecemos ahorro en el presupuesto familiar, así como en el consumo excesivo y único de plástico, incrementando nuestros valores… Somos la primera marca de ultraconcentrados, con productos 100% biodegradables y ecológicos, seguros para su uso en el hogar y con diluciones por encima de la media, así como el valor que atribuimos a las causas que defendemos y también a nuestros clientes porque creemos en el cambio de mentalidad y de consumo. Inokem es 100% ecológico a nivel de fabricación, ya que todo su ciclo es sostenible, desde el producto, pasando por la rentabilidad, hasta el rellenado en el mismo envase y mediante el uso de materias primas ecológicas. Insistimos también en la reducción urgente del plástico. La racionalización del agua es un otro punto crucial ya que con nuestros productos la dilución puede ser hecha con agua de la lluvia, con más cal y también salada.
EUROPA
-¿En qué medida sus productos pueden calar en Europa, donde hay tradición de personas muy conscientes con el tema de la higiene y la limpieza ecológica?
-La gran diferencia entre los productos ecológicos ordinarios en Europa e Inokem es que nosotros ponemos el precio y la sostenibilidad al mismo nivel, lo que permite a la gente comprar productos sostenibles sin encarecerlos, impulsando así el cambio. Tenemos que romper con nuestra forma de comprar y consumir productos de limpieza. No hay ninguna empresa como Inoken y resolvemos 4 puntos fundamentales en este mercado tan competitivo de productos de limpieza: el precio, normalmente alto para este tipo de productos y hacemos un precio más bajo aliado a una eficiencia mucho mayor; la biodegradabilidad, porque la desde el principio de la fabricación hasta el producto final y todos sus componentes; también es una prioridad la reducción del uso consciente de plástico, reutilizable, biodegradable y reciclable; la racionalización del agua, siendo posible utilizar cualquier agua con los productos, sin quitar eficiencia.En Inokem creemos en el cambio de mentalidades independientemente del país o la nacionalidad, por lo que para nosotros Europa es una excelente oportunidad para marcar la diferencia y posicionarnos como la empresa líder del mercado europeo en el sector de los detergentes ultraconcentrados. La concienciación de la gente sobre la higiene y la limpieza es algo positivo y eso nos beneficia, ya que son más conscientes de los problemas que hay en el mundo y eso, unido al hecho de que somos pioneros en ofrecer detergentes ultraconcentrados, 100% biológicos y biodegradables, veganos y respetuosos con las mascotas, significa que tenemos la mega oportunidad de convertirlos a nuestra marca y ser la revolución que la gente necesita en sus vidas y en sus hogares.
P. Bolaño