En los últimos años, la hostelería convencional se encuentra en un permanente proceso de evolución y adaptación a las nuevas tecnologías que ofrece el mercado: digitalización, robótica, blockchain… y, más recientemente, Inteligencia Artificial. La tecnología no siempre es sinónimo de éxito. Incluso hay clientes que prefieren menos aparatos y más humanidad.
Para muchos, la IA es la nueva herramienta tecnológica que es la gran protagonista del momento. Porque la combinación de algoritmos que aprenden automáticamente y crean contenido está marcando un antes y un después en los distintos sectores económicos, y la hostelería no se queda al margen. No sabemos tampoco si los restaurantes y hoteles “bio” que resisten a la alta inflación la utilizarán asimismo como reclamo de sus establecimientos y/o como un empleado más.
HIP 2024
Concretamente, la IA en los negocios de hostelería es capaz de gestionar reservas, personalizar la experiencia de cliente dependiendo del consumidor, generar menús, o realizar planes de recursos humanos, entre muchas otras aplicaciones. Por ello, la nueva edición de HIP 2024 —del 19 al 21 de febrero en IFEMA Madrid— se hará eco de la incorporación de esta herramienta y mostrará el sinfín de capacidades que tiene la tecnología y que puede contribuir a que los establecimientos sean más competitivos.
PRODUCTOS TURÍSTICOS
Por un lado, Jaime Chicheri, mentor especializado en el mundo hotelero, compartirá los resultados de un estudio en el que se indica que la IA cambiará por completo el proceso de contratación de un producto turístico. A él, se le sumarán Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en márketing digital, redes sociales y transformación digital, así como Gian Franco Mercado, dedicado al emprendimiento y a la innovación para el Hospitality; en la mentada cita explicarán la manera a partir de la que los hoteles y los restaurantes están mejorando, según ellos, claro, la experiencia del cliente con la robotización de tareas, los asistentes virtuales o el mantenimiento predictivo.
GESTIÓN Y VENTAS
A su vez, Marta Adanez, CEO de Blockchain4hotels, dará a conocer los beneficios de la utilización de la Inteligencia Artificial para la gestión y las ventas. Una cuestión que también llevará sobre la mesa Alfonso Rodríguez, Business Program Manager en Microsoft, que analizará el empoderamiento que brinda esta solución tecnológica a los profesionales del Horeca a fin de fomentar la innovación y promover la excelencia.
¿Y LOS PROBLEMAS?
Nadie habla de los problemas que generará la IA. Según infinidad de webs, todo serán ventajas. Una plataforma recomienda a los empresarios…
1. Reduzca los costes: los quioscos y los chatbots liberan al personal de tomar pedidos y reservas, automatizando este proceso.
2. Reduzca los errores: con gran parte del proceso de pedido realizado a través de máquinas, las posibilidades de falta de comunicación disminuyen.
3. Capacitar a los clientes: las IA a menudo les permite a los clientes controlar el flujo. Pueden encargar y personalizar a sus necesidades.
4. Mejore la experiencia del cliente: la IA ayuda a descargar tareas para que su personal pueda estar siempre «en el momento», concentrándose en optimizar la experiencia gastronómica del cliente.
5. Aumente el alcance de márketing: La inteligencia artificial ayuda a aumentar las ventas y realiza sugerencias a los clientes de manera automatizada. Te permite llegar a ellos fuera de tu restaurante para mantenerte como primera opción.
LA HISTORIA SE REPITE
La Historia es como un bucle. Anda repitiéndose siempre. Cada vez que aparece una tecnología, tras el trabajo de los voceros tecnológicos, las masas abrazan con total alegría la nueva aparatología en cuestión. En el pretérito reciente, sólo ha habido una real oposición de la ciudadanía a la transgenia aplicada a la alimentación. Por lo demás, desde Oriente a Occidente, países democráticos, comunistas, monárquicos, teocráticos… todos ellos reciben las nuevas tecnologías con absoluta devoción. Incluso las abrazan con sumisa obediencia aquellos que la padecerán en mayor medida. Pronto, los medios empezarán a hilar más fino en todo este asunto. Y, además, el público también tendrá algo que decir… Es imposible saber si todos los establecimientos que se apunten con euforia a la IA van a salir ganando. Es más que probable que la inteligencia humana salga victoriosa, pero, si a todos nos lavan el cerebro, como ya está ocurriendo, pronto veremos restaurantes donde todo es artificial. Bueno, en algunos… los alimentos ya lo son. ¿Cómo responderá el sector “bio”?
Pablo Bolaño