Federico Velázquez de Castro es presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). También es colaborador de “El Ecomensajero Digital” y un buen amigo de BioCultura. Participará en las actividades paralelas de la próxima edición de la feria en Madrid con una conferencia dedicada a analizar cómo los valores personales pueden ayudar a cambiar el rumbo dirigido a un suicidio colectivo hacia el que parece dirigirse nuestra sociedad.
-Vas a participar en BioCultura Madrid con una conferencia titulada "Cambiando el mundo desde nuestra vida personal. La fuerza de los valores"... ¿Cada grano de arena importa?
-Sí, pero no sólo como una aportación personal, sino para que nuestro modo de vida prefigure el tipo de sociedad que anhelamos. Sé el cambio que quieres ver en el mundo, que decía Gandhi.
LAS GRANDES ENCRUCIJADAS
-¿Cuáles son, a tu entender, las grandes encrucijadas a las que nos enfrentamos como especie?
-El reto ambiental es de los más importantes. Con una naturaleza hostil lo tendremos difícil para sobrevivir. Pero también es el momento de un rearme ético: hay que cultivar valores y principios. Y es preciso trabajar por una cultura de paz y entendimiento, frente al militarismo y las ansias hegemónicas de algunos grupos y países.
LA CUENTAS ATRÁS
-¿Todavía hay tiempo de revertir la situación? ¿Estamos ya en la cuenta atrás?
-Hay tiempo, aunque no mucho. El 16 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Capa de Ozono, uno de los éxitos ambientales de la Humanidad. Hay muchos problemas que se pueden revertir y otros, como el cambio climático, que, aunque ya está aquí, se puede contener para que la temperatura no se desboque. Esa es nuestra responsabilidad histórica.
LA EDUCACIÓN
-¿En qué medida la educación puede ayudar a desviar el rumbo que parece haber tomado la Humanidad?
-Es uno de los instrumentos más importantes. Siempre que sea una educación liberadora, es decir, crítica y reflexiva. La educación es una generadora de valores, que son los fundamentos de ese nuevo estilo de vida que necesitamos.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
-¿Qué papel juega la producción ecológica en las soluciones a muchos de los problemas que nos asuelan?
-La iniciativas sociambientales, como la agricultura ecológica, el comercio justo, las finanzas éticas… son muy importantes como prefiguradoras del mundo que está por venir. La producción ecológica pone a las personas y la naturaleza en el centro, frente al mercado y la explotación de los recursos. Es parte de la nueva cultura que necesitamos.
LAS LACRAS
-¿Qué es lo que más te amarga de todo lo que está pasando en el mundo? ¿Las hambrunas? ¿Las guerras? ¿La urgencia climática? ¿Forma parte todo de un mismo pack?
-La lacra fundamental es la pobreza, de la que hoy sabemos cómo erradicarla, porque hay conocimientos y medios para ello. Debiera ser el primer punto de cualquier propuesta reivindicativa, más allá de nuestros intereses particulares. También la falta de conciencia social de los que se dejan llevar por los cantos de sirena de una libertad mal entendida, que no quieren ninguna restricción al coche privado y a seguir degradando el medio ambiente.
LA ESPIRITUALIDAD
-¿Podrá la Humanidad sobrevivirse a sí misma si no toma un camino realmente un camino profundamente espiritual?
-El ser humano es, ante todo, un ser espiritual, de manera que aquí comienza el primer desafío para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Comprender el sentido de la vida y las formas auténticas de realización personal es muy importante. La espiritualidad no puede agotarse en uno mismo, sino que debe traducirse en un compromiso con nuestra sociedad para trabajar por la justicia y la armonía con la naturaleza. Una espiritualidad sin compromiso es inútil.
Pedro Burruezo
FEDERICO VELÁZQUEZ DE CASTRO EN BIOCULTURA MADRID
TRIBUNA DE ECOJUSTICIA: CAMBIANDO EL MUNDO DESDE NUESTRA VIDA PERSONAL. LA FUERZA DE LOS VALORES
Sábado, 4 nov. 14'15h. N111
Federico Velázquez de Castro. Organiza: CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL EL MOLINO DE ARRIBA (MELOJO)
www.molinodearriba.org