Burruezo ha hecho de anfitrión en dos presentaciones de libros con muy pocos días de diferencia. Libros muy diferentes con discursos similares entre sí. Salvando todas las distancias de géneros, estilos, etc. Pedro nos lo cuenta.
El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa
Julio Verne
En pocos días, he sido invitado a presentar dos libros muy diferentes pero con algunos nexos de unión. El sábado 11 de mayo, en BioCultura BCN, tuve el honor de hacer de anfitrión de la presentación en la feria de “Sitopía”, el interesantísimo libro de Carolyn Steel. En el citado volumen, editado en España por Capitán Swing, Steel nos anima a comprender de qué manera la agroalimentación puede destruir o regenerar una civilización. Entrevisté a la autora en directo, con la traducción “consecutiva” de Mercè Diago, y, entre otras cosas, la autora nos invitó a proteger los sistemas agroecológicos y darles la mayor difusión posible. También criticó el modelo alimentario global e hizo una llamada a la protección de las culturas locales, las gastronomías autóctonas, etc. De alguna manera, nos alertó de lo que conllevaría la pérdida de nuestra mediterraneidad. Las consecuencias serían devastadoras.
Por otro lado, el pasado martes, 14 de mayo, en la Llibreria Altaïr de Barcelona, se presentó otro libro de interés. En este caso, hablamos de “Mediterráneo”, de Pilar Sampietro, publicado por Àfriques Edicions. Se trata de un volumen compuesto de un intenso número de “postales sonoras”, las postales con las que Sampietro empieza su programa “Mediterráneo” cada domingo por la mañana en Radio 3 de Radio Nacional de España. Con la periodista he compartido no pocas charlas de notable intensidad e, incluso, alguna paella al borde del mar en un ambiente familiar y distendido. En sus 15 años de programa dedicado a las culturas y músicas del Mare Nostrum, Sampietro ha dado cuenta también de un sinfín de sucesos, historias y hechos que han tenido como protagonista a nuestro querido mar. Las pateras, el asfaltado de las costas, la lucha por la dignidad contra las dictaduras, el ecoactivismo “bio”… La obra, con ilustraciones de Alba López, incluye un canto a la esperanza y a no perder nuestra mediterraneidad. Porque si perdemos nuestros orígenes, nuestras raíces, nuestra esencia… lo perdemos todo.
Pedro Burruezo