CONSUMO/BIOCOSMÉTICA EN BIOCULTURA BCN/¿Cosmética “Eco”? Sí. ¿Certificada? También
16 de mayo de 2024OPINIÓN/Pedro Burruezo/Diferentes mediterraneidades
21 de mayo de 2024MATCHFUNDING/PROYECTO ESPORUS
2.000 euros para conseguir 2.500 más con Fundación Triodos
Cuarenta días para obtener 2.000 euros de donaciones y así conseguir 2.500 más de la Fundación Triodos. Esta es la fórmula del matchfunding que impulsa Fundación Triodos para cofinanciar proyectos de la economía social y solidaria. Y el proyecto Esporus de la asociación L’Era se ha lanzado con la intención de conseguir el capital necesario para comprar un secador profesional de semillas.
Esporus es un banco de semillas locales con sede a Manresa. Conserva y aporta divulgación sobre más de 300 variedades cultivadas desde hace más de 20 años, con reconocimientos como el Premi Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, y con la reputación de ser uno de los bancos con más prestigio del área catalana.
EL CICLO
Las semillas, mayoritariamente de cultivos de huerta pero también de flores, cereales y legumbres, se multiplican en el campo siguiendo una rotación que permite que todas las 300 variedades vuelvan a cultivarse antes de que caduque la semilla. Lechugas, escarolas, cebollas, rabanitos... Todo se deja subir a flor y granar para volver a empezar el ciclo. En el proceso, las semillas se tienen que trillar o limpiar en húmedo -como en el caso de los tomates, calabazas y otros hortícolas-, secar y conservar a una temperatura y unos grados de humedad óptimos para, cuando llegue el momento, vuelvan a germinar sin problema. Si el secado no se hace adecuadamente o se estira demasiado en el tiempo a causa de las condiciones climáticas, las semillas pierden capacidad germinativa.
MICROMECENAZGO
Ahora, Esporus comienza un proceso de micromecenazgo que le tiene que permitir comprar una máquina secadora profesional para que las semillas se guarden en las mejores condiciones, sin tener que depender de la humedad ambiental. El micromecenazgo tiempo como fecha límite hasta el 29 de junio. Se tienen que sumar 2.000 euros. Solo si consigue reunir este importe, la Fundación Triodos aportará los 2.500 euros restantes para poder hacer la compra de la secadora.
RECOMPENSAS
Para hacerlo más atractivo, todas las personas, empresas o instituciones donantes pueden optar a recompensas en función del importe aportado. El mínimo es de 10 euros, y se obtiene el agradecimiento público; el máximo es de 280 euros y a cambio se puede disfrutar de dos noches en un hotel de la cadena Artiem. Las aportaciones intermedias pueden obtener un taller de plantel y variedades locales, el agradecimiento en una placa conmemorativa, una camiseta, un manual en papel de consejos para la obtención, la recolección y la conservación de semillas, etc.
RESILIENCIA CLIMÁTICA
La diversidad de las variedades locales es una fuente genética para que los cultivos que permiten la supervivencia humana resistan las fluctuaciones climáticas. A diferencia de las variedades comerciales, las variedades locales presentan menos uniformidad; es decir, los individuos de una misma variedad son más diferentes entre sí. Esta heterogeneidad es garantía de más resiliencia ante diferentes retos, no solo climáticos, sino también retos de aspectos sanitarios como plagas y enfermedades.
Redacción
MÁS INFO
VIDEO https://youtu.be/JHCY9pKOnlI
L'Era, Espai de Recursos Agroecològics
Avinguda Universitària 4 - 6
08242 Manresa
Tel: 93.878.70.35
info@associaciolera.org
www.facebook.com/associaciolera
instagram/twitter: @associaciolera