Los españoles consumen una media de 3,3 kilos de legumbres al año. La tendencia vegana y flexi están haciendo que el consumo de legumbres quede compensado frente al decrecimiento del consumo de legumbres en sus formatos tradicionales. Los productos y las harinas preparados plant-based podrían disparar el consumo a corto plazo.
El secretario general de la Asociación de Legumbristas de España, José Manuel Álvarez, organización que aglutina más de una veintena de empresas, entre las que se encuentran Luengo, Legumbres la Asturiana, La Pedriza y La Cochura, ha aseverado recientemente a EFEAgro que los productos y harinas elaborados con legumbres para veganos y flexies están modificando el consumo de legumbres en España.
ÚLTIMOS DATOS
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que, en el acumulado del último año móvil (de julio de 2023 a junio de 2024), se ha producido un incremento en la compra de legumbres en los hogares españoles de un 4,9 %, respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la ingesta, en total, durante este periodo cada español ha consumido 3,34 kilogramos de estos producto hasta junio, lo que supone un aumento del 2,3%. Evidentemente, se habla del sector convencional en general y no de alimentos “bio”, pero el aumento del consumo de legumbres en un país siempre es una buena noticia. Hay que destacar que la mayoría de productos plant-based elaborados a partir de legumbres que ahora empiezan a triunfar en el sector convencional fueron ideados y lanzados, primero, en el sector “bio”. Ya ha ocurrido en otros subsectores dentro del mundo alimentario. Por ejemplo, los yogures de soja, las bebidas vegetales, las tortitas de arroz… Primero, nacieron en el sector “bio”. Luego, el sector convencional los copió.
CAMBIOS DE UN AÑO PARA EL OTRO
Es una tendencia diferente (en el sector convencional, decimos) a la que mostraba este mismo informe a finales de 2023, cuando hubo una caída en la ingesta del 2,3% respecto al año anterior, con un total de 3,26 kilogramos per cápita y un gasto medio de 7,10 euros. "Hemos tenido diez años de un aumento paulatino en el consumo de legumbres, aunque, en los últimos años, llevamos un periodo de estancamiento e, incluso, de un ligero retroceso", ha indicado el secretario general de la asociación. En nuestra opinión, las legumbres volverán a subir pero en formatos nuevos. Formatos procedentes del sector ecológico, como las hamburguesas vegetales, por ejemplo, o nuevos productos que aparecerán dirigidos al consumidor vegano.
LOS FORMATOS TRADICIONALES DECAEN
A juicio de Álvarez, entre los consumidores sigue latente la idea de que estos productos (las legumbres tradicionales) exigen una "elaboración muy difícil", con la necesidad de dejarlos en remojo y, con ello, una planificación más detallada para su consumo. No obstante, el portavoz ha recordado que existen otros tipos de formatos para cocinar estos alimentos como la legumbre ya cocida, aquellas que vienen en un envase con más tipos de verduras o las propias harinas de legumbres, como la de garbanzos, este último un formato para el que prevé un crecimiento en los próximos años. Con ello, la intención del sector no es que los consumidores elijan este tipo de productos en detrimento de las legumbres secas, si no que "aumente el consumo global" y que se conozca los diferentes tipos de opciones que pueden encontrar en los lineales de los supermercados. Nosotros, por nuestra parte, recordamos que, si son ecológicas, las legumbres son más saludables y nutricionalmente más completas.
PRECIOS AL ALZA
Por otro lado, mientras que, en general, el consumo ha bajado, el precio medio de las legumbres no ha dejado de crecer, con un alza del 7,3% a cierre del 2023 con respecto al año anterior, es decir, un total de 2,18 euros/kilogramos. El motivo reside, según ha manifestado el entrevistado, en los problemas globales que han sufrido en las cosechas las zonas productoras a nivel mundial, con un descenso de la producción que se une a una campaña "desastrosa" en el ámbito nacional durante el año pasado, por la sequía, entre otras razones. "Esta situación impulsa los precios al alza", ha resumido el secretario general, a la vez que ha recalcado los beneficios de incluir estos productos en la dieta dado su aporte nutricional, como la proteína que, "comparada con la de la carne, es mucho más barata", ha defendido. No se trata de sustituir una proteína por otra, ha puntualizado el portavoz, sino "ser conscientes de lo que se come" y del "peso que tiene la proteína animal y sus repercusiones a nivel de sostenibilidad"… frente al cultivo de las legumbres que son "mucho más saludables". Por nuestra parte, afirmamos que la producción industrial de carne y/o de legumbres crea grandes problemas ambientales. Mejor que las legumbres y la carne sean de procedencia orgánica certificada.
EL GARBANZO ES EL FAVORITO
Según los datos de la propia asociación, la legumbre más consumida por los españoles durante el 2023 han sido los garbanzos, con una ingesta per cápita de 1,40 kilogramos, además de ser en la que más se han gastado, con una meda de 2,85 euros/per cápita. Le siguen las lentejas, con 0,92 kilogramos/per cápita, las alubias (con 0,90 kilogramos/per cápita) y, a la cola, se sitúan las lentejas secas y, por último, las lentejas cocidas. Por región, Cantabria se alza como la comunidad en la que se hace un mayor consumo de legumbres, con una media de 4,72 kg/per cápita, seguida de otras zonas del norte como Navarra, Cataluña y el País Vasco, frente a Galicia, Canarias y Andalucía, que lideran la lista como las zonas en las que menos ingesta se produce.
BIOCULTURA MADRID
En BioCultura Madrid expondrán diversos productores que presentarán al público legumbres ecológicas en diversos formatos. Algunos de ellos son productores/as que acuden a la feria bajo el paraguas de sus respectivos comités reguladores autonómicos. Otras son empresas del sector ecológico que producen alimentos elaborados para veganos a partir de legumbres. Cuando la legumbres es ecológica, es un plato harto recomendable por sus cualidades nutricionales y como producto totalmente descontaminado.
Antonio Sánchez
EN BIOCULTURA MADRID
TOMA NOTA
· SALVANA LEGUMBRES ECO BURGOS - salvana91@hotmail.com
· ADANATURA LA HUERTA DE IMANOL - adanatura@yahoo.es