La séptima edición de la "Semana contra desperdicio alimentario", organizada por la asociación del gran consumo Aecoc y que se celebrará entre los próximos 23 y 30 de septiembre, contará con una "maratón educativa" que contempla acciones en 42 centros escolares de nueve comunidades autónomas. Al final, comentarios en cursiva de Pablo Bolaño.
La maratón educativa es una de las principales novedades para este 2024 de esta iniciativa que tiene como objetivo poner en valor los alimentos y que cuenta con el apoyo de escuelas, centros académicos, destacadas compañías de la distribución y la industria alimentaria, administraciones y organizaciones del tercer sector. La "1ª maratón educativa contra el desperdicio alimentario", creada Aecoc y la compañía de servicios de comida Sodexo, llevará a cabo acciones en 42 comedores escolares de nueve comunidades autónomas.
WEBINAR PARA PADRES
Entre estas acciones destacan la realización de un webinar para padres y madres sobre el desperdicio alimentario; el envío de material formativo a profesores para que dediquen alguna lección a hablar con los alumnos sobre desperdicio alimentario; o la realización de actividades y dinámicas a través de monitores de patio y de comedor. Además de esta iniciativa, durante esa semana Aecoc impartirá siete sesiones didácticas en centros académicos de todo el país en las que compartirá información sobre el impacto económico, social y medioambiental del desperdicio alimentario en el ámbito nacional y global, para ayudar a comprender la magnitud de este problema al colectivo estudiantil.
UNIVERSIDADES
Las sesiones tendrán lugar en las universidades de Granada, Zaragoza, Loyola (Campus de Sevilla), Alicante, Politécnica de Madrid, el Institut Químic de Sarrià y el Institut dels Aliments de Barcelona. Estas sesiones contarán con la participación de empresas como Covirán, Mercadona, Grupo Vall Companys, Supermercats Pujol, Alcampo y Phenix, quienes compartirán las principales prácticas e iniciativas que están llevando a cabo para reducir el desperdicio alimentario. Del mismo modo, como en ediciones anteriores, los puntos de venta de las principales compañías de distribución del país exhibirán, entre el 23 y el 30 de septiembre, cartelería y mensajes diseñados por Aecoc para compartir información y recomendaciones a los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos y hacer un buen uso de ellos. Este año, además, Aecoc y Worldcoo colaborarán en el lanzamiento de la iniciativa "Redondeo Solidario", una campaña diseñada para ofrecer a los consumidores que paguen con tarjeta la posibilidad de hacer una microdonación para ayudar a financiar entidades que luchan contra el desperdicio alimentario.
PABLO BOLAÑO
Quede claro que nos parece muy bien todo el trabajo que se haga para combatir el desperdicio alimentario. Lo que no nos parece también es que determinadas empresas sean las que abanderan esa lucha. Porque sería como si Repsol liderara la lucha contra el cambio climático (ya lo intenta, ya). Desde el sector ecológico tenemos que decir que el consumidor de productos “bio” es más responsable, en general, que los consumidores convencionales. También las empresas ecológicas ven el alimento como algo más que un negocio y, por lo tanto, lo tratan de una forma más responsable. En fin, bienvenida sea esa lucha, pero si llega es porque esos mismos han hecho las cosas muy mal durante muchos años…
Pablo Bolaño