Hannes Tauber es director de Marketing del Consorcio VOG-Home of apples, la principal organización europea en la producción y comercialización de manzanas. También es responsable de garantizar la difusión y promoción de las manzanas de alta calidad de la citada entidad. Es experto en mercadotecnia y tiene una amplia experiencia internacional en el sector de la alimentación y las bebidas.
El Consorcio VOC, una entidad del Tirol del Sur, uno de los principales productores de manzanas de Europa, apuesta decididamente por invertir en el segmento “bio” con una nueva identidad de marca para su buque insignia: Marlene®, que denominan la “Hija de los Alpes”.
-¿Cuáles son las cifras de la apuesta “bio” del Consorcio VOG?
-El Consorcio VOG produce unas 30 mil toneladas de manzanas biológicas al año. Nuestras manzanas crecen en el territorio idóneo de Tirol del Sur-Südtirol, en Italia. 300 de nuestros productores miembros han elegido este método de producción. Nuestra oferta incluye un amplio surtido de variedades y marcas para una presencia en el mercado durante los 12 meses del año, siempre con la manzana adecuada para cada necesidad y de una gran calidad. La oferta incluye nuestras marcas Biosüdtirol y Marlene® Bio, junto a marcas de éxito como Pink Lady® Bio, Kanzi® Bio, Evelina Bio® y envy™ Bio, y las recién llegadas Giga® Bio, RedPop® Bio y Cosmic Crisp® Bio, tres manzanas ideales para la segunda mitad de la temporada.
TRES DÉCADAS DE APUESTA
-¿Por qué se produce esta apuesta ahora? ¿Es una demanda del sector ecológico?
-La producción biológica forma parte integrante del Consorcio VOG desde hace más de 30 años: un segmento en crecimiento que ha ido adquiriendo una mayor relevancia año tras año, hasta el punto de que en la actualidad representa el 10% de la superficie cultivada por los productores del Consorcio VOG. El desarrollo varietal, la inversión y el compromiso de nuestros cultivadores en este segmento nos permiten ofrecer a los consumidores la manzana biológica adecuada para cada necesidad a lo largo de los 12 meses del año. Esto responde a una demanda creciente del mercado, que nos ve a la vanguardia como socio de gran experiencia y fiabilidad en el manejo de toda la categoría.
EL PÚBLICO
-¿Las manzanas de Alto Adigio/Italia son bien conocidas del público español?
-Para nosotros, España representa un mercado vecino que conoce muy bien nuestra producción y aprecia la excelencia de la misma. Gracias al trabajo realizado a lo largo de los años, podemos decir, por ejemplo, que Marlene® es hoy una de las marcas de manzanas más importantes del país, y para muchos consumidores representa los valores de calidad, sabor y bienestar.
EL SABOR
-¿Cómo definiría esta producción desde un prisma organoléptico?
-La gama Marlene® Bio se compone de variedades clásicas como Red Delicious, Fuji, Gala, Granny Smith y Golden Delicious, pero también de variedades específicas para la producción biológica, como GoldRush®, Pinova y Topaz. Este surtido ofrece una gran diversidad de sabores, aromas y texturas en la que cada persona puede encontrar la manzana que más encaje con sus gustos. Los sabores van del dulce al ácido, pasando por variedades en las que estos aspectos se equilibran; los aromas son múltiples y diversos entre notas herbáceas, especiadas, afrutadas y florales; la pulpa puede ser fina, jugosa, crujiente... Para ayudar al consumidor a orientarse e invitarle a entrar en nuestro mundo, hemos creado la Rueda de los Aromas de Marlene®, una herramienta desarrollada junto con sumilleres de manzanas que ilustra de forma práctica y rápida todas estas características presentes en cada variedad de manzana.
EN EL TERRITORIO ESPAÑOL
-¿Cómo va a ser la distribución de Marlene® Bio en el territorio español?
-España es el primer país donde se lanzó la versión biológica de Marlene® y donde mantenemos importantes relaciones comerciales, ya que es uno de los principales destinos de nuestras manzanas. Por eso, después de la actualización de la imagen de marca de Marlene® Bio esperamos una muy buena respuesta, y la posibilidad de ampliar nuestros canales de distribución para consolidar nuestra presencia en el país. Con la nueva imagen de Marlene® Bio también otorgamos más protagonismo al brand Marlene®, una de las marcas más conocidas en España. El objetivo es utilizarla como motor para fomentar el consumo de manzanas biológicas, ayudando a los consumidores a elegir productos de calidad adaptados a sus estilos de vida y necesidades.
EL SECTOR
-¿Cómo ves el sector “bio” en España?
-España es un mercado muy receptivo a los productos biológicos y, como el resto de Europa, ha experimentado un crecimiento del segmento en los últimos años. Obviamente, como muchos países europeos, España se enfrenta a presiones inflacionistas que corren el riesgo de penalizar el producto de primera calidad. Si conseguimos superar el reto de la caída del consumo, seguirá siendo sin duda un destino muy importante, tanto por la percepción que se tiene de nuestras manzanas como por la proximidad geográfica.
LA OFERTA
-¿Seguirá creciendo en el futuro la demanda y la oferta de producción ecológica italiana, en general, y de sus manzanas, en particular?
-En cuanto a la oferta y la demanda, debemos ver y entender cómo se comportarán la inflación y el consumo en los próximos años. En lo que respecta a nosotros, seguimos invirtiendo en lo biológico, tanto a nivel de marketing y comunicación (para orientar a los consumidores en su elección de productos sanos y de calidad), como a nivel de inversión en investigación y desarrollo para encontrar las mejores variedades para nuestros agricultores y los gustos del público.
P. B.