El pasado martes se llevó a cabo en Madrid el Sexto Encuentro Embajadores Ecológicos Europeos, al que asistieron representantes de 19 delegaciones “bio” europeas. La Comisión Europea ha creado la figura de los embajadores ecológicos nacionales con el objetivo de fomentar el crecimiento de la producción “bio” en el marco del Plan de Acción Europeo y del Grupo de Expertos de la producción ecológica. Al acto asistió el ministro Luis Planas de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de BioCultura, también participó e intervino en la jornada.
En la jornada tomaron parte también las 5 organizaciones españolas que aglutinan a productores, consumidores y profesionales del sector en una mesa redonda donde se trataron aspectos como la situación del mundo ecológico, los retos y oportunidades, las amenazas que preocupan al sector de la promoción de productos ecológicos (como es la confusión del consumidor ante etiquetas y reclamos publicitarios como “sostenible”, “natural”, “proximidad”, “agricultura regenerativa”, etc.). Participaron aportando sus conocimientos del sector: Mª Dolores Raigón, vicepresidenta de SEAE; Ángeles Parra (Asociación Vida Sana); José Costoya (INTERECO); Diego Granado (Ecovalia); y David Care (ASOBIO).
19 DELEGACIONES
La reunión, que tuvo lugar en la sede ministerial, contó con la asistencia de 19 delegaciones de distintos estados miembros de la UE. En esta edición, bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), los participantes debatieron e intercambiaron información sobre las diferentes experiencias, actuaciones y buenas prácticas promocionales de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos a nivel europeo, nacional y sectorial.
Los representantes de las entidades del sector ecológico español, con Luis Planas
EL MINISTRO
Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, resaltó la importancia de la promoción para elevar el grado de conocimiento de los alimentos ecológicos entre los consumidores. Para el ministro, es importante ahondar en las técnicas de promoción para poder llegar cada vez a más público. A su juicio, el futuro del sector agrario de la UE ha de pasar por una producción ecológica, digital, sostenible y climáticamente neutra para que, de aquí a 2050, se consolide como un motor para la inversión y el crecimiento. “El futuro será ecológico o no será y, evidentemente, la producción agroalimentaria ecológica es para España y para la UE una gran prioridad”, sentenció Planas.
UN MODELO A SEGUIR
Respecto a la producción ecológica, Planas insistió también en que “es uno de los modelos a seguir”, ya que “es el que mejor contribuye a la protección del medio ambiente y del clima, a la fertilidad de los suelos, a la mejora y protección de la biodiversidad, al bienestar animal y al mantenimiento de razas autóctonas o en peligro de extinción”.
DE LA GRANJA A LA MESA
En este sentido, Planas recordó el impulso del sector a través de las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” del Pacto Verde Europeo, que buscan que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica en 2030, con la mirada puesta en alcanzar un sistema alimentario más sostenible, de calidad y resiliente y, a la vez, una dieta saludable de la población. Para Planas, la promoción de productos ecológicos y su consecuente extensión del consumo inciden positivamente en los tres pilares de la sostenibilidad del sector primario: económica, social y medioambiental. Y, además, el alimento “bio” ofrece al consumidor información para diferenciar un alimento ecológico certificado del que no lo es, y sobre los requisitos que son necesarios para su certificación, aspectos en los que, según el ministro en funciones, hay que seguir trabajando, ya que “todavía existe cierto desconocimiento”. Fue el último acto como ministro en funciones de Luis Planas.
Antonio Sánchez