Oxfam Intermón vuelve a BioCultura Madrid con su selección de comercio justo/ecológicos. La entidad realiza una gran labor social en 87 países de todo el planeta. Marie Fonsale (responsable de la Unidad de Ventas) y Susana Pérez (coordinadora de Logística) responden al alimón a nuestras preguntas.
-¿Cómo y por qué se formó Oxfam Intermón?
-En 1956 nace Oxfam en Barcelona. Con el nombre Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, surge al servicio de misioneros enviados a Bolivia, Paraguay e India para difundir su labor. En 2016 cumplimos 60 años. Hemos cambiado. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un mundo sin pobreza. Actualmente somos una organización referente en el análisis y denuncia de las desigualdades, y en el ámbito de las emergencias humanitarias aportamos nuestra especialidad en la distribución de agua potable. Desde 2015 también apoyamos a entidades que trabajan con mujeres y migrantes en España.
ACTIVIDADES HUMANITARIAS
-¿Cuáles son las actividades humanitarias que lleváis a cabo en la actualidad?
-Estamos presentes en 87 países de todo el mundo. Nuestros programas han mejorado, en el último año, la vida de más de 15,6 millones de personas. Salvamos vidas en situaciones de crisis humanitaria proporcionando agua, saneamiento, alimentos y protección desde el primer momento. Y seguimos allí después de la catástrofe para asegurar que las personas afectadas pueden volver a empezar y superar futuras crisis. Con ellas, tratamos de hacer frente a las causas estructurales de crisis y conflictos. La desigualdad extrema es resultado de decisiones políticas y económicas y puede revertirse. Queremos construir un modelo que promueva la igualdad de derechos y oportunidades y acabe con la pobreza. Trabajamos para ofrecer una alternativa comercial más sostenible. Cuando consumes productos de comercio justo ayudas a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras de América Latina, Asia y África, que garantizan artículos de gran calidad, distribuidos sin intermediarios y por los que reciben un salario digno. En Oxfam Intermón trabajamos cada día para lograr un mundo más igualitario donde se cumplan los derechos fundamentales, por eso apoyamos a las personas más afectadas por el cambio climático y reclamamos a los gobiernos medidas ambiciosas e inmediatas para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global.
Los chocolates de Oxfam Intermon son de comercio justo y ecológicos
BIOCULTURA MADRID
-¿Qué productos vais a traer a BioCultura Madrid, principalmente?
-Nuestra propuesta de productos en BioCultura es apostar siempre por llevar los más conocidos de nuestro catálogo de alimentación, que son los que suelen venir buscando nuestra clientela; café de diferentes variedades y orígenes, selección de tabletas de chocolate junto con algún producto más de cacao y la panela son nuestros fijos. Nos gusta también sorprender e incorporamos otros productos de la gama y novedades a precios muy competitivos y promociones concretas para BioCultura.
-¿Cuál es la perla de vuestro catálogo?
-La gama de cafés Tierra Madre Mujer. Son cafés cultivados por mujeres y para ellas. Para cada kilo de café, pagamos a la cooperativa una prima de género que impulsa un proyecto de microcréditos en Uganda y de titulación de la tierra en Nicaragua. Estos proyectos impulsados por Oxfam Intermón conjuntamente con las cooperativas permiten a las mujeres tomar decisiones en su propia casa, y acceder a derechos reservados a los hombres (acceso a un préstamo o a la tierra).
COMERCIO JUSTO
-¿Qué modelo de comercio justo impulsáis desde Oxfam Intermón?
-Desde casi 30 años, apostamos por el comercio justo colaborando con grupos de productoras y productores de alimentación y también de textil, accesorios y artesanía. Colaboramos con 126 grupos en 48 países diferentes. En cuanto a alimentación, promovemos una agricultura a pequeña escala y familiar, para generar más impacto sobre la vida de estas personas. Priorizamos también que las familias se agrupen en cooperativas: este modelo promueve la toma de decisión conjunta y democrática.Además de comprarles, les apoyamos a través de proyectos específicos propuestos por las cooperativas mismas. En los últimos años, hemos apoyado varios proyectos contra la crisis climática, por ejemplo la instalación de cocinas eficientes en la cooperativa de café de Uganda, la compra de planteles y construcción de un invernadero para la reforestación en la cooperativa de azúcar Manduvirá en Paraguay. 5 organizaciones han medido su huella de carbono y realizado un plan para reducirla aún más.Así, hemos podido saber que una tonelada de azúcar “bio” de comercio justo producido en la cooperativa Manduvirá de Paraguay produce 0.33 toneladas equivalentes de CO2e, según un estudio realizado por AEDERCO para Oxfam Intermón. Eso significa que produce menos de la mitad (en concreto 47,7%) que una tonelada de azúcar convencional, que de media genera 0,7 toneladas equivalentes de CO2e de media para ser producido (según datos de Ecoinvent). El reducido impacto medioambiental del azúcar que comercializamos desde Oxfam Intermón, producido integralmente en Manduvirá, se debe a varios factores. Para empezar, los aproximadamente 1.000 productores y productoras de caña de azúcar de la cooperativa realizan un tipo de cultivo orgánico y sin fertilizantes que genera menos huella de carbono. En segundo lugar, reutilizan los residuos de la caña de azúcar y producen su propio compost orgánico y bio-fertilizante para mejorar la calidad del suelo. Desde Oxfam Intermón, nuestro trabajo de comercio justo no se limita a colaborar con las cooperativas sino a difundir lo que es el comercio justo entre la población española. Tenemos 31 tiendas en la península. La mayoría están gestionadas sólo por gente voluntaria. Nuestras tiendas son un espacio para encontrar un abanico amplio de productos de comercio justo e informarse de nuestro labor y de quienes están detrás de los productos. Además, los equipos de personas voluntarias participan en eventos en sus cuidades y colaboran con otras entidades para llegar a más gente. Más de 700 personas voluntarias difunden el comercio justo y el modelo que promovemos desde Oxfam Intermón.
El café ecológico y de comercio justo de Oxfam Intermon ayuda a tener una vida digna a muchas familias
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo veis el sector ecológico en España?
-El sector ecológico se ha democratizado mucho y es más fácil encontrar productos “eco” en casi cualquier parte de España. Este desarrollo está acompañado de diversas comunicaciones y, por eso, la consumidora tiene que estar más atenta y fijarse bien si el producto lleva el sello de la “hoja verde” (sello ecológico de la Unión Europeo). España es el país líder en producción ecológica. Sin embargo, una gran parte de su producción se exporta. Es esencial promover los beneficios del ecológico para llegar a más consumidoras y consumidores. El sector eclógico tendría que incluir también estándares relacionados con las personas que cultivan y procesan los productos ecológicos. Desde Oxfam Intermón, estamos convencidas de que cuidar de la tierra y del planeta tiene que ir de la mano de cuidar de las personas.
Antonio Sánchez