Francisca Muñoz es la gerente de Peñarrubia del Alto Guadiana. La empresa elabora unos aceites esenciales exquisitos y algunos otros productos afines relacionados con la aromaterapia, la higiene ecológica... La firma estará en BioCultura Madrid presentando su notable catálogo de productos.
-¿Me puedes explicar qué es vuestra Fábrica de Esencias?
-Peñarrubia del Alto Guadiana es una empresa familiar enclavada en Ossa de Montiel, donde vivimos y trabajamos. Es un pueblo de la provincia de Albacete en plena Mancha, donde la vegetación autóctona está formada por gran cantidad y variedad de plantas aromáticas. Esto hizo que, en los años 50 del siglo pasado, las empresas de aromas se interesasen por esta zona y trajesen sus destilerías. Buscaron gente del lugar para trabajar segando las plantas y destilando y así fue cómo comenzó mi padre en esta actividad, primero de segador y después de encargado de unas calderas.
LOS ALAMBIQUES
-¿Cómo trabajáis?
-La destilería está formada por dos alambiques de acero inoxidable y una capacidad de unos 1.500 kg de planta en cada uno de ellos. Destilamos plantas que de forma natural o en cultivo crecen por la comarca de Campo de Montiel y alrededores, sobre todo romero y lavandín. Obtenemos aceites esenciales puros y naturales con todos sus ingredientes procedentes de la planta… que destilamos y los comercializamos desde envases de 15 ml para el consumidor final hasta bidones de 200 kg para mayoristas.
AROMATERAPIA
-¿La aromaterapia y el “Háztelo tú mismo/a” están de moda?
-Desde hace unos años, percibimos la creciente demanda por el producto natural y ecológico. La vuelta a lo natural no es que esté de moda: es una necesidad. Evitar en lo posible los múltiples productos tóxicos que nos rodean es cuestión de salud y recurrir a los aceites esenciales puros para tratamientos es una solución.
EL PÚBLICO
-¿Qué tipo de público busca vuestros productos?
-Hoy en día no hay un perfil de público determinado que utilice los aceites esenciales puros, por sus múltiples propiedades y aplicaciones, ya que se pueden utilizar desde el punto de vista espiritual, además de medicinal, aplicarlos para paliar problemas psicológicos, también para facilitar la creación artística, en la oración y en la meditación. También el uso de aceites esenciales puros para la alimentación, la cosmética y la perfumería como materia prima hacen que su demanda sea muy diversa.
LA CERTIFICACIÓN
-¿Quién os certifica? ¿Por qué habéis elegido esa certificadora?
-En el mercado existen diferentes calidades de aceites esenciales y no hay una normativa que regule un etiquetado diferenciador. Están los aceites esenciales puros y naturales con todos sus ingredientes procedentes de la planta destilada y otros aceites que deberían llamarse aceites aromáticos, que contienen ingredientes sintéticos o reconstituidos añadidos. Sin una norma que lo regule, todos pueden llamarse aceites esenciales y la única forma hoy en día de que el consumidor sepa que está adquiriendo un aceite esencial puro… es un certificado de producción ecológica, que garantiza que el aceite esencial no es adulterado, cortado o modificado. En 1999, con esta carencia normativa de diferenciación, decidimos certificar nuestros aceites esenciales en producción ecológica. Cuando empezamos no había muchas certificadoras. CAAE ya estaba ahí y desde el principio ha atendido nuestras demandas y nos ofrece confianza, ya que cuenta con un equipo de profesionales cualificados con una amplia experiencia.
LAS VENTAS
-¿Vendéis también físicamente en vuestra tienda y online?
-Disponemos de una tienda en la Fábrica de Esencias de Ossa de Montiel, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde atendemos a los visitantes y les mostramos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Tenemos abierto todo el año y en cada época los visitantes pueden conocer nuestras diferentes actividades; de junio a mediados de septiembre estamos destilando y en invierno nuestra labor principal es la recogida y secado de pimiento para pimentón ecológico. En www.guadianaecologico.com tenemos tienda online para llegar con nuestros productos a puntos más lejanos, aunque invitamos a nuestros clientes a que visiten nuestro territorio, compren en nuestra tienda física y visiten el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel, que es un espacio espectacular.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Hace varios años, y de la mano de Ecovalia, que es una asociación promotora, representante e intermediaria del sector ecológico español, acudimos a BioCultura por ser para nosotros una herramienta imprescindible donde darnos a conocer y ampliar nuestra cartera de clientes.
Carolina Sánchez
MÁS INFO
Peñarrubia del Alto Guadiana S.L.
Fábrica de Esencias
www.guadianaecologico.com
Tfo. 605 677501
Avda. Principe de Asturias, 9
02611 Ossa de Montiel (Albacete)
Telf: 605677501/625498716
e-mail. info@guadianaecologico.com