Lucho Iglesias y Matricia Lana, Matricia Lana y Lucho Iglesias, tanto monta monta tanto, son los fundadores y coordinadores de Permacultura Caña Dulce (en Coín, Málaga). Celebran 25 años de existencia y nosotros nos alegramos infinitamente. Porque son y representan un lugar para la salvaguarda de lo esencial. Pedro Burruezo charló con ellos charló con ambos y respondieron al alimón.
-Permacultura Caña Dulce cumple 25 años. ¿Cómo lo vais a celebrar?
-Es un aniversario importante. Nos llena de gratitud cumplir 25 años y lo estamos celebrando por todo lo alto, y también por dentro, congratulándonos a tope de este regalo que es estar aquí tras tantos años. Estamos recuperando la ilusión de los inicios, aquellos orígenes con tantas ganas y fe, ganas y fe que siguen presentes. Pero también celebraremos este hito con una gran fiesta, amigxs, música, comida sana y rica, actuaciones artísticas... compartiendo y disfrutando en buena compañía. Sin duda seguir con un gran entusiasmo renovado es la mejor celebración posible. Y, a la vez, plantar semillas y cuidarlas, producir alimentos sanos, aumentar el grado de autosuficiencia, seguir manteniendo el lugar, trabajar día a día en equipo, preparar el lugar de la mejor manera posible para celebrar cursos, mejorar los recursos didácticos que ofrecemos, subir nuevos contenidos educativos en el canal de youtube... Y descansar, pararse, observar el cielo tumbados sobre la hamaca gigante, disfrutar el balanceo de las hojas de los árboles... Todo esto nos mantiene en una conexión muy profunda y también ligera, trayendo una motivación tremenda para seguir expandiendo esta maravillosa ciencia llamada permacultura.
EL RESUMEN
-¿Cómo resumirías estos 25 años de trabajo?
-Es una pequeña historia épica, llena de entusiasmo por nosotras, las fundadoras, y las personas que nos han ayudado y nos ayudan en la actualidad. Empezamos de menos cero, en una finca abandonada desde hacía 13 años… Gracias a todas las ayudas recibidas por la naturaleza y las personas que han participado en este pequeño milagro, además de nuestra fuerza de voluntad, perseverancia y fe, hoy en día Permacultura Caña Dulce es un referente en el mundo de la permacultura, un lugar absolutamente inspirador para las personas amantes de la naturaleza, un ejemplo vivo de relación simbiótica posible entre humanos y naturaleza. Un espacio con un alto grado de autosuficiencia y excedencia donde se producen unas ocho toneladas de alimentos sanos y variados todos los años, donde tenemos energía renovable, un sistema agroforestal auto-fértil, ayudamos al clima con fijación de carbono, diseño hidrológico que optimiza tan valioso recurso, cuidado de las personas, facilitación de grupos, trabajo de procesos, meditación, arte, etc. Además también contamos con un programa de formaciones anuales de alta calidad. Las personas que las reciben se empoderan para realizar cambios positivos en sus vidas, la sociedad y el planeta.
LOS CAMBIOS
-¿Qué ha cambiado en estos cinco lustros en el mundo de la permacultura?
-Es verdaderamente impresionante la expansión de la permacultura en estos 25 años. Es un movimiento con un alto grado de autonomía que sorprende positivamente; creo que algunas de sus claves exitosas es que trabaja de forma directa en soluciones prácticas, palpables, lentas, principalmente a pequeña escala, etc. Esto ha permitido actualmente y en ausencia casi total de subvenciones gubernamentales… que en tan solo cuatro décadas esté presente en la mayoría de los países del mundo. Con una amplísima variedad de centros formativos, docentes, recursos bibliográficos, audiovisuales, etc.
ACTUALIDAD
-¿En qué punto se encuentra la permacultura en España ahora mismo? ¿Y en el mundo?
-La permacultura goza de muy buena salud en España también. Hay mucho por hacer, seguro, pero las personas están cansadas de frustraciones, ecoansiedad, etc., y buscan soluciones y la posibilidad de trabajar en ellas de forma directa es un gran alivio. La sociedad actual lo necesita tanto como el respirar. Además de la permacultura social o humana, además de lo externo, en su esencia posee ese principio tan importante que trae una mirada inevitable al nivel intra-psíquico, inter-relacional, grupal, sistémico y transpersonal. Se trata de aprender a ser más conscientes de lo que decimos, hacemos… y entendernos mejor, crecer, evolucionar y habitar la realidad multidimensional con más congruencia, sin olvidar que también erramos y siempre nos queda la compasión, la sabiduría. Que hay caminos para tratar las dificultades, para bregar con aquello que nos complica la vida, ese oro que necesita ser desplegado dentro de las tensiones evolutivas.
LAS ANÉCDOTAS
-¿Alguna anécdota remarcable en todo estos lustros de cursos y de aventuras?
-Hay infinidad de anécdotas desde que empezamos, ya que en Permacultura Caña Dulce llevamos una vida muy intensa, viviendo, trabajando en familia, y con un grupo de personas todos los días. Pero una muy muy significativa fue cuando vinimos a dormir en vivac una noche, antes de comprar el terreno, para conocerlo mejor; nos despertó a los dos, a la vez, un sonido salvaje y mítico. Miramos a la izquierda y allí, majestuoso, había un enorme búho real abriendo sus enormes alas y alzando el vuelo. Uauuuuuu… ¡¡¡Qué bello!!! Éramos 25 años más jóvenes, nos miramos, sonreímos y supimos que esa era una señal muy importante y que este era el terreno adecuado. También en los cursos se viven momentos muy transformadores, donde surge una energía preciosa de ánimo y esperanza colectiva. Hemos tenido también momentos muy difíciles, casi imposibles de solucionar, pero finalmente la naturaleza nos ha dado respuestas y es maravilloso cómo todo se renueva y surgen oportunidades donde parecía que no había remedio. Los milagros suceden.
“UTOPÍA”
-¿Qué fue del documental “Utopía”?
-La película documental "Utopía", en su día, fue un referente para muchas personas. Tenía una visión holística basada en los principios de la permacultura. Creo que fue un film bastante pionero en su tiempo y tuvo un recorrido importante en cines comerciales, festivales, exhibiciones, etc. Eran otros tiempos en el medio audiovisual. Empezamos a producirlo en el año 2004… Todavía no existía, por ejemplo, youtube. En la actualidad intentamos seguir divulgando soluciones a las diferentes crisis sociales, espirituales, ambientales, etc., a través de un medio tan interesante como el audiovisual en nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/@permaculturaenaccion Ahí también tenemos subido "Utopía"
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo ves el sector ecológico ahora en España y cómo sientes el mundo “bio”?
-El sector “bio” es imparable. Si miramos unas décadas atrás vemos un crecimiento muy importante. Siempre nos gustaría mucho más, pero todo tiene su ritmo. A principios de los noventa del siglo pasado era un mundillo muy poco conocido. Hoy en día la inmensa mayoría de la gente sabe que los alimentos ecológicos, por ejemplo, son mucho más sanos para las personas y el planeta. Queda mucho por hacer. Sin duda la sociedad necesita seguir evolucionando hacia el mundo orgánico y la conciencia es la vía más eficaz para transformar los núcleos de poder económico que tantos daños están haciendo a las personas y al planeta.
EL FUTURO
-¿Tendrá Caña Dulce 25 años más? ¿Cómo preveéis el futuro?
-¿Quién sabe cómo estaremos dentro de 25 años? Ni si seguiremos aquí… Es un gran misterio... Pero, de estar, nos imagino más mayores, desde luego, llevando otro ritmo de vida, más pausado... Quizás transformado el lugar en un co-housing con gente afín entre la que mantener el lugar, compartir actividades, arte, conocimientos, labores agrícolas, disfrute, música sentados alrededor del fuego, hacer teatro, cocinar juntas, caminar, celebrar, recordar otros tiempos... Y también con gente joven aprendiendo y colaborando en el lugar de una manera suelta pero organizada, con espacio individual y comunitario a la vez, con gente responsable, fácil, amantes de la naturaleza...
Pedro Burruezo
INFORMACIÓN SOBRE LOS PRÓXIMOS CURSOS DE PERMACULTURA CAÑA DULCE
https://www.permaculturacanadulce.org/