“Las siete personas que murieron en una misión de World Central Kitchen en Gaza eran lo mejor de la Humanidad. No carecen de rostro ni de nombre. No son trabajadores humanitarios genéricos ni daños colaterales en la guerra”, ha dicho el chef español José Andrés, el fundador de la ONG, en un artículo de opinión publicado en el diario “The New York Times”. De todas formas, recordemos que su discurso en torno a los actos del ejército de Israel ha girado 180 grados. Pero en no pocas ocasiones se ha comprometido también con la agricultura ecológica. Hoy, Vida Sana/BioCultura/El Ecomensajero Digital le envía las condolencias por tan trágico suceso.
Comprometido con el derecho a la alimentación y también con los productos ecológicos españoles, el chef participó en BioCultura, telemáticamente, en una jornada hace tres años en la que participaron también Carlos Fresneda, Manolo Vílchez y Ángeles Parra. También fue citado en la inauguración de la feria “BioCultura On”, que se celebró durante la pandemia, por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Herrero, que señaló que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “va a apoyar ese crecimiento en las tendencias de consumo con una campaña institucional sin precedentes. Bajo el lema el país más rico del mundo y con el chef José Andrés como conductor del mensaje, la campaña se ocupará de dar a conocer la producción ecológica española”. Hoy, Vida Sana/El Ecomensajero Digital le envía al chef con este texto sus condolencias por los siete cooperantes asesinados.
CAMBIO DE DISCURSO
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), dirigida por el chef José Andrés, murieron la semana pasada en un bombardeo del ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. Acababan de salir de un almacén para repartir 100 toneladas de alimentos. El discurso del conocido chef frente a los actos del ejército israelí ha cambiado drásticamente. Porque las declaraciones recientes de José Andrés criticando a Israel suponen un cambio drástico en sus ideas. Tiremos de hemeroteca. En octubre de 2023, de hecho, el chef criticaba a la secretaria general de Podemos y entonces ministra, Ione Belarra, por calificar de genocidio la actuación de Israel en suelo palestino. «No merece ser ministra, no me representa a mí ni a España», dijo ante las declaraciones de la dirigente morada, y señaló que Israel estaba “defendiendo a sus ciudadanos”.
LO ARRIESGARON TODO
Los siete trabajadores humanitarios eran, según la ONG, el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby , “que lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás”, ha señalado el cocinero.
“DEJAD QUE LA GENTE COMA”
En el artículo, titulado "Let People eat" (“Dejad que la gente coma”), el chef español glosa la figura de los siete trabajadores asesinados y pide al Gobierno de Israel que "abra más rutas terrestres para alimentos y medicinas", que "deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios" y que “inicie hoy el largo camino hacia la paz”. José Andrés ha hecho referencia también a la promesa del Gobierno israelí de "realizar una investigación sobre cómo y por qué fueron asesinados miembros de nuestra familia World Central Kitchen". El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, presentó las conclusiones preliminares de su investigación, según las cuales el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la “intención de dañar a los trabajadores humanitarios” y se debió a una “identificación errónea”. Al sionismo, siete muertos más no le van a dejar sin dormir. Son miles y miles de muertos durante décadas. Simplemente, fue “un mal cálculo”.
RIESGO INMINENTE DE HAMBRUNA
José Andrés afirma que la mitad de la población de Gaza (1,1 millones de personas) se enfrenta al riesgo inminente de hambruna y “el equipo no habría hecho el viaje si hubiera suficiente comida, viajando en camión por tierra, para alimentar a la población de Gaza”.
Pablo Bolaño