Garbiñe Tolosa está al frente de Maripuri Tijeritas. Hablamos de una de las empresas pioneras del textil sostenible en España. Desde Donostia para todo el estado español. Principalmente, se dedican a la confección de prendas de ropa interior. Pero son y significan mucho más. Aquí, entrevista a Garbiñe… Juan Carlos Moreno. Estarán en BioCultura BCN con productos nuevos y muchas ofertas muy apetecibles.
-¿Cómo nació vuestra empresa y cuál ha sido su evolución?
-Nació hace ya 13 años ante la necesidad de tener pañales de tela para mi hijo, y de ahí vino la necesidad de tener compresas de tela para mí (pues las convencionales me producían alergia). En ese momento en España no había marcas que confeccionaran este tipo de productos y vi que había un nicho y una necesidad que cubrir. Y, como en todo, vas avanzando y necesitaba dejar el mundo de la maternidad y centrarme más en el diseño y creación, y se me abrió la puerta de la ropa íntima sostenible, que en ese momento no existía en este país. Había que crear prendas de buena calidad, sostenibles y con estilo, y esto era un reto maravilloso. Tocaba aprender desde cero, vengo del mundo del Teatro por lo que diseñar, patronar y confeccionar ropa íntima era toda una aventura, tomé cursos de confección, de materiales textiles, de patronaje profesional y me lancé. Tenía claro desde el principio que quería ser yo misma la diseñadora de las prendas, y poder trasladarlo al patrón y coser la prenda, vivir todos los procesos, y sobre todo apostar por la calidad y buen hacer.
ESPAÑA ES DIFERENTE
-¿Cómo veis el textil sostenible actualmente en España?
-Pues no soy positiva… Veo que estamos retrocediendo muy rápidamente y volviendo más que nunca a la moda rápida. Muchas marcas y tiendas que empezaron un poco más tarde que yo están cerrando… El Covid y la coyuntura política-económica actual no ayudan… La gente se ha lanzado al consumo por internet en las grandes macrotiendas como Amazon. Es un momento delicado. Querría pensar, como hasta hace poco pensaba, que la moda o era sostenible o no lo era, pero veo que la evolución ha sido al revés. Supongo que, en toda época de crisis, primero hay que tocar fondo para salir renovadas, y creo que esta sociedad necesita un cambio brutal.
-¿Por qué podéis decir que sois una empresa de textil sostenible y qué significa para vosotros haber sido pioneros en ese sector?
-Porque producimos localmente, con materiales sostenibles (ecológicos y de cercanía)… Diseñamos prendas que duren, de calidad, que se amolden a todo tipo de mujer y sin estereotipos. Cuidamos todos los procesos: envíos, embalajes, energía utilizada, emisión de CO2, condiciones laborales dignas, apoyo a la mujer… La verdad es que te paras a pensar, y, si todas las empresas funcionaran así, nos iría mucho mejor a todos. Ser sostenible en este momento es cumplir muchos requisitos, y sobre todo la transparencia. Hay mucho “greenwashing” de grandes empresas que se venden como “sostenibles” y no cumplen casi ninguno de los requisitos. Necesitamos información clara y directa.
ALTA INFLACIÓN
-¿De qué forma podéis competir con la alta inflación y la crisis generalizada?
-Pues re-inventándonos. Internet ha fallado para las pequeñas empresas. Una tienda física en esta ciudad es imposible. Las ferias también han dejado de crecer, y lo sostenible deja de ser atractivo por manido y mal utilizado. Este año toca hacer balance y re-invertar producto y formas de comercializar. Cuando veo a marcas buenísimas de ropa íntima sostenible cerrar se me cae el alma: hay que no dejarse llevar por el pesimismo pero tener los pies en la tierra y evolucionar.
-¿Vais a realizar alguna presentación de novedades en BioCultura BCN?
-Llevaré productos nuevos, que siempre es interesante para las clientas asiduas, y para mí también, claro. Pero también llevaré productos en oferta, mucha gente anda con la economía pelín justa.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Es un encuentro con mis clientes, es un momento para compartir con otros profesionales afines, es un hábito que he adquirido y de momento quiero mantener. Espero que este año se llene de gente y se cree un buen ambiente de consumo. Supongo que habría que renovarse, dar otra imagen, tenemos que atraer a otro tipo de público, que sientan la curiosidad de acercarse, crecer en calidad, enamorar.
Juan Carlos Moreno
MÁS INFO
Tel.: +34 607 211 646 (Garbiñe)
E-mail: info@maripuritijeritas.com
www.maripuritijeritas.com