Amparo Sanz y Vicente Sanz son los gerentes de Productos Ecológicos Agrisanz. Una firma de aceites ecológicos con unos productos exquisitos. Estarán en BioCultura BCN presentando novedades. Ambos gerentes contestan al alimón a nuestras preguntas.
-¿Cómo nació vuestra empresa y cuál es el balance después de todos estos años de trabajo y de “picar piedra”?
-Venimos de familia con larga tradición agrícola y desde hace más de 20 años nos hicimos cargo de la explotación familiar. La transformamos íntegramente a la agricultura “bio”. Pasados unos años tuvimos la inquietud de dar un paso más e intentar comercializar nuestro aceite. Llegados a este punto nos dimos cuenta de que teníamos que lanzar al mercado algo que nos diferenciara de los demás y pensamos en los aceites condimentados, pues vimos que había muy pocos. Nos lanzamos a la aventura y hoy somos un referente a nivel nacional y también en algunos países europeos en este tipo de productos. Nuestros aceites condimentados son el complemento ideal para aliñar cualquier plato.
-¿Nos podéis hablar también de vuestros vinagres?
-Desde hace varios años incorporamos los vinagres de manzana condimentados. Y la verdad es que están teniendo una buena aceptación.
-¿Cómo es el cliente que busca vuestros aceites?
-Nuestros aceites y vinagres normalmente los buscan consumidores que aprecian lo bueno, lo diferente y que se cuidan, pues con ellos pueden comer con menos sal y menos salsas. Y esos aceites les aportan un toque diferente a cualquier plato.
COMUNITAT VALENCIANA
-¿En qué punto se encuentra el sector ecológico en la Comunitat Valenciana? ¿Es uno de los más dinámicos de todo el estado español?
-El sector ecológico en la Comunitat Valenciana está en un momento dulce. Hemos tenido un crecimiento en los últimos años brutal. Somos ya 4.250 operadores. Tenemos nada menos que 155.000 hectáreas certificadas y estamos ya en el 20% de la superficie agrícola útil en ecológico. Creemos que es todo un éxito, muy notable, lo que está pasando en la Comunitat Valenciana.
-¿Podéis hacer un balance de todo este tiempo en el sector ecológico?
-Haciendo un balance de lo que es nuestra empresa, ahora mismo diría que, después de más de 10 años de lucha, estamos bastante bien posicionados en el mercado. No ha sido ni es fácil pues hemos pasado la pandemia y ahora la guerra… La crisis es muy grande pero estamos todavía trabajando y sobreviviendo. Para nosotros eso ya es mucho…
LOS GRANDES DESAFÍOS DEL SECTOR
-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector orgánico?
-Ahora mismo, en el sector ecológico, nos enfrentamos a varios retos muy importantes… En el sector hemos crecido mucho en cultivo y en empresas elaboradoras pero no se ha crecido al mismo ritmo en consumo interno, nacional. Por lo tanto, hay una sobreoferta unida a la fuerte inflación. Todo ello hace que nuestro mercado se resienta más que el convencional. Las grandes superficies y macrocadenas de tiendas del sector “bio”, más que ayudar al sector, nos están asfixiando porque han heredado formas de trabajar del sector convencional: matar al productor obligándolo a vender casi a pérdidas.
-¿Qué pasa con las pequeñas tiendas “bio” de toda la vida?
-Las pequeñas tiendas y pequeñas distribuidoras que empezaron hace años a picar piedra, apostando por la alimentación ecológica, están cerrando en masa… porque no pueden competir con los grandes que ahora que el mercado está maduro… se aprovechan del trabajo y el sacrificio de otros para quedarse con todo el pastel. Creo que debemos volver a la venta directa al consumidor siempre que se pueda: grupos de consumo, de proximidad, para hacerle llegar al consumidor nuestros productos a un precio razonable para ellos y para nosotros. Hay que huir de los intermediarios.
Amparo y Vicente se ven acompañados casi siempre por sus hijos cuando asisten a algunas de las ediciones de BioCultura
EN BIOCULTURA BCN
-¿Vais a realizar alguna presentación de novedades en BioCultura BCN?
-Este año en BioCultura BCN vamos a llevar como novedad el aceite con trufa negra que nos estaban pidiendo desde hace tiempo los clientes y por fin ya lo tenemos. También presentaremos un producto único en el mercado: el supercondimento Las Sirenas. Es un condimento a base de agua de mar de Ibiza y Formentera y de vinagre de manzana, sirope de agave y frutos rojos y mango. Vamos, una bomba antioxidante con todos los minerales que necesita diariamente el cuerpo humano. Además, este producto, desde un prisma organoléptico, es excelente.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-BioCultura es que, la verdad, para nosotros… es como una ampliación de nuestra familia. La organización de BioCultura nos ha visto crecer. Es la feria de referencia nacional. La feria nos ayudó mucho cuando empezamos, pues partes de cero y no te conoce nadie. Sin BioCultura hubiera sido muy difícil poder sacar adelante nuestra empresa…
P. Bolaño
MÁS INFO
Tlf 630027497
www.agrisanz.com
agrisanz@hotmail.com