Según el portal Poolred, el aceite de oliva convencional en origen cotizaba a principios de esta semana a unos 8,1 euros por litro, el mismo precio que señalaba el observatorio de precios de Infaoliva para el virgen extra, por debajo de los 8,3 euros por litro que llegó a costar esa categoría en septiembre pasado. El aceite ecológico está más caro aún. Esto conlleva que el consumo se resienta. Las estadísticas ya destacan que en España cada vez se consume menos aceite de oliva. Esto puede ser un problema para los productores orgánicos.
A mediados de noviembre se produjo un ligero descenso de los precios del aceite de oliva convencional, con motivo del inicio en octubre de la nueva campaña de recogida y la entrada de aceituna nueva. Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las salidas al mercado interior cayeron en octubre pasado un 35% en comparación con el primer mes de la campaña anterior, situándose en 30 millones de toneladas. El consumo de aceite convencional está cayendo en España. Son datos relacionados con el aceite convencional, pero todo hace pensar que los datos se pueden extrapolar al aceite ecológico.
2022
La gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha matizado recientemente a Efeagro que las ventas fueron mayores en octubre de 2022 porque los precios todavía estaban bajos entonces y que la diferencia no es tan grande si se compara con otros años. Y recuerda que las ventas en octubre suelen ralentizarse porque los operadores esperan la bajada de precios de inicio de campaña hasta ver que se estabilizan, si bien estos ya han vuelto a repuntar en la última semana en todas las categorías. Con el alza de precios, el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles descendió el 18,3% entre noviembre de 2022 y octubre 2023 respecto al mismo periodo del año móvil anterior, mientras que el gasto creció el 26,2%, según los últimos datos de la consultora Circana. Suben los precios y se mueve más dinero, pero el consumo decae. Un mal precedente. ¿Está ocurriendo lo mismo con el aceite ecológico?
EL MUNDO “BIO” NO ES UNA BURBUJA
Si hablamos de aceite convencional, hace apenas cuatro años comprar aceite de oliva virgen extra salía de media por aproximadamente 3 euros el litro. Hoy ese precio parece algo inverosímil, un recuerdo lejano. Comprar ese mismo aceite es, actualmente, tres veces más caro (el precio medio del AOVE es de 9.61€), y en algunas marcas prémium se ha cuadruplicado y ya se acerca a los 13 euros el litro. Esto conlleva que la gente que compraba aceite de oliva convencional se esté pasando a otros aceites más sencillos y más baratos. Podría estar ocurriendo, de la misma manera, que la gente que compraba aceite ecológico… consuma ahora aceite convencional. La crisis afecta a todos. También al mundo “bio”, que no vive en una burbuja. Esto es una mala noticia para los productores orgánicos. La sequía, la extraña coyuntura internacional, la falta de perspectivas positivas, la inestabilidad política, las guerras y el asedio a los vulnerables… La cosa no pinta muy bien. Necesitamos una transición ecológica urgente. Pero el mercado impone sus reglas y, sin voluntad política, el sector ecológico, que año tras año seguía subiendo, se encuentra un poco estancado. ¿Llegará 2024 con buenas nuevas al respecto? Imposible saberlo ahora mismo…
Antonio Sánchez