ITALIA/SLOW FOOD/Del 26 al 30 de septiembre, Terra Madre Salone del Gusto en Turín
11 de julio de 2024PLANT-BASED/UNA TENDENCIA IMPARABLE/Que sean “bio”, por favor
15 de julio de 2024AGRICULTURA FAMILIAR
Agendadas las conversaciones para septiembre
“A partir de septiembre, el Gobierno abrirá un proceso de debate con las organizaciones del sector para acordar los contenidos de la ley de agricultura familiar, con el objetivo último de conseguir una norma que sea realista y ambiciosa”, ha dicho recientemente el ministro Luis Planas. Muchos pequeños productores familiares, tanto en agricultura como en ganadería, son también ecológicos.
En septiembre se abrirá el fuego de las primeras conversaciones… Así lo anunciaba recientemente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su intervención en la presentación del Anuario de la Agricultura Familiar de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), destacando que, con la elaboración de esta nueva ley, se pretende reforzar la función estratégica de este tipo de explotaciones en el desarrollo social y económico de los territorios. Desde “El Ecomensajero Digital” deseamos que las conversaciones sean fructíferas y que den a luz una legislación que, en todos los sentidos, sea beneficiosa para los pequeños agricultores y ganaderos, sean ecológicos o no, porque necesitamos una economía relocalizada y una descentralización de la producción.
LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR
En este sentido, Planas detallaba en su comparecencia que el 82% de las 914.000 explotaciones agrícolas y ganaderas existentes en España son explotaciones de carácter familiar y señalaba que este modelo es el que mejor contribuye al desarrollo económico del medio rural, por lo que “la ley debe abordar, entre otras cuestiones, aspectos como el acceso a las explotaciones, la titularidad compartida, la mejora del acceso a la financiación, o la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria”, de modo que “el texto debe ser fruto del diálogo con el sector. La ley será lo que acordemos”, aseguraba el ministro. Eso esperamos nosotros también. Que sea una ley no hecha desde los despachos, sino escuchando a las gentes del campo. Una ley que les beneficie y que ponga el acento en la transición hacia la ecología y la sostenibilidad cum laude.
LOS JÓVENES
Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, insistía en que “tenemos que ofrecer oportunidades a los jóvenes, que vean la profesión con ilusión y ganas. La digitalización y la innovación tienen que llegar a las explotaciones familiares y debe reforzarse el papel de las mujeres, con un mayor impulso a la titularidad compartida de las explotaciones”. Hay que recordar que, en el sector ecológico, es el punto en el que el campo español más mujeres y jóvenes encuentra. La previsión del ministerio es que a final de año o comienzos de 2025 esté elaborado el anteproyecto para someterlo a la aprobación en primera lectura del Consejo de Ministros.
Redacción