Ramón Cónsul es un gran embajador de las virtudes de las algas. Es uno de los responsables de Alga Cochayuyo, la empresa que comercializa en España diferentes productos alrededor de la citada alga. Estarán en BioCultura Barcelona.
-¿Después de tantos años con Alga Cochayuyo, ¿cómo ves ahora la evolución de la empresa?
-Desde que se introdujo el alga cochayuyo en 2001, cuando era una desconocida en Europa, hemos pasado muchas vicisitudes, básicamente en relación al reglamento de nuevos alimentos de la Unión Europea que legalizó como alimento las algas que se consumían en el continente antes de 1997 y que excluía las que se incorporaron después. En estos momentos la estamos comercializando como complemento alimentario. Ya veremos qué nos depara el futuro.
LA REVOLUCIÓN DE LAS ALGAS
-No dejan de publicarse libros sobre la revolución de las algas… ¿De qué forma os benefician todos esos libros?
-Evidentemente, toda publicación que da a conocer las cualidades culinarias de las algas, y sus efectos positivos sobre la salud de las personas y del planeta, favorece su consumo y ayuda a que su uso sea casa vez más popular.
-¿Vuestras algas, y las algas en general, ya han entrado en la alta cocina?
-En estos momentos, las algas empiezan a pasar de ser un ingrediente casi desconocido a ser un alimento muy apreciado en la alta cocina. Su singularidad, su textura, su versatilidad, su sabor diferencial, las convierte en una nueva experiencia culinaria que muchos “chefs” no pueden rechazar.
LA INFLACIÓN Y LAS TOXINAS
-¿De qué forma os afecta la alta inflación y cómo la combatís?
-El fuerte incremento de los costes nos ha obligado a dejar el margen comercial al límite con la confianza de que pronto se normalice la situación y nos podamos recuperar.
-¿Quién consume hasta ahora vuestros productos y por qué?
-Nuestro producto, que es el alga cochayuyo en sus diferentes presentaciones, es consumido por aquellas personas que tienen tradición de incorporar las algas a su dieta, y por aquellas que la descubren en la búsqueda de nuevos productos que ayuden a mejorar y mantener su salud. Ven en ella una forma de enriquecer y variar sus costumbres culinarias y también de favorecer la eliminación de “toxinas” del organismo.
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo veis el sector ecológico hoy en Catalunya? ¿Se está dando una migración del consumo desde las tiendas tradicionales a las grandes superficies? ¿Esto es negativo para vosotros?
-Todos aquellos que llevamos décadas luchando porque los alimentos ecológicos se normalicen como lo aconsejable y habitual, no podemos lamentarnos de que estos productos lleguen a las grandes superficies y sean más accesibles al público en general. Sí que, ideológicamente, no nos parece justo… que, después de años de esfuerzo, el pequeño activista y empresario vea disminuir la venta de sus productos por la competencia desleal de las grandes superficies que exprimen al máximo a los productores.
-¿Tras la pandemia se vende más online? ¿Esto os beneficia o no os afecta?
-En nuestro caso, al trabajar primordialmente con distribuidores, no nos afecta.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Es un espacio imprescindible donde obtener e intercambiar conocimientos y formas de vida que contribuyen a la mejora de nuestra salud integral y al cuidado y sostenibilidad del planeta que nos mantiene. Para nosotros BioCultura también es la posibilidad de dar a conocer, de forma directa, el alga cochayuyo a todas aquellas personas que todavía no han oído hablar de ella, y de tener un provechoso “feedbak” con los consumidores habituales que siempre vienen en nuestra búsqueda en las ferias.
P. Burruezo
MÁS INFO
Web: brotasol.com
E-mail: brotasol@ramonconsul.com