ALGA COCHAYUYO/Ramón Cónsul/“Las virtudes de las algas las convierten en una experiencia culinaria que muchos chefs no pueden rechazar”
5 de abril de 2023DOCUMENTALES/CRIATURAS.ORG/“Satisfacer las necesidades esenciales de los primeros años ayudará a proteger nuestra especie”
6 de abril de 2023GHEE CALDES D’ESTRAC/Sandra Campos
"Nuestro producto es muy especial…”
Desde su adolescencia, Sandra Campos se inclinó por las humanidades, lo que la llevó al mundo de las ideas, la cultura, la espiritualidad, la ecología y la escritura. Igualmente, la llevó a crear su empresa: “Espai del Silenci”, productor del Ghee Caldes d’Estrac. Estarán en BioCultura BCN.
-¿Nos puedes explicar qué es Ghee Caldes d’Estrac?
-Algunos le llaman mantequilla clarificada, pero realmente son dos productos diferentes. El nuestro es ghee, un superalimento 100% ayurveda, artesanal, de proximidad, ecológico certificado por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) y la Unión Europea (UE). Es absolutamente delicioso y saludable. Hecho a partir de leche de vacas alimentadas con pastos ecológicamente certificados, tiene más de mil beneficios para tu salud y belleza. Su fórmula primigenia viene de la tradición ayurveda (5.000 aC). Nuestro producto conserva toda la filosofía, sabiduría y pureza del producto tradicional.EN LA COCINA
-¿Cómo se utiliza en la cocina? -El delicioso sabor del Ghee Caldes d’Estrac y su alto punto de humo… lo hacen perfecto para saltear, dorar, freír, asar, cocer, preparar a la plancha, acompañar vegetales y en general sirve para incorporar en todo tipo de recetas de diferentes cocinas del mundo a la hora de utilizar la grasa (puedes colocar el 30% menos de la que habitualmente colocas), aportando un valor nutricional en tu cocina. También puedes untarlo directamente sobre el pan. En sí mismo es un alimento, así que no tiene desperdició.
-¿Cómo consigue sobrevivir tu empresa en el mundo de hoy con un solo producto? -La actitud frente a la vida marca la diferencia… No “sobrevivimos”, “vivimos” cada día con la felicidad y la energía que se requieren para sortear los diferentes retos que se nos presentan, e igualmente para celebrar las bondades que nos brinda cada día la vida. Creemos en nosotros, en nuestro oficio, en la naturaleza y en la fuerza de la vida. A lo anterior hay que añadir nuestros seis pilares fundamentales:
1.- El producto: Haber logrado crear un producto excelente y virtuoso en todos sus aspectos. Cuando uno se especializa en una sola cosa llega a profundizar en todos los matices.
2.- Hacer cada día lo mejor. No competimos con nadie: preferimos concentrar todas nuestras energías en hacer y dar lo mejor de nosotros en cada frasco de Ghee Caldes d’Estrac que elaboramos.
3.- Las personas. Contamos con la fidelidad y cariño de miles de personas que lo compran por toda la península Ibérica, Canarias y Baleares.
4.-Las tiendas. Igualmente, contamos con una red de tiendas en ciudades y pequeños pueblos de todo el territorio, quienes venden con mucho aprecio y satisfacción nuestro producto.
5.- Los distribuidores. Aunque nosotros vendemos directamente a tiendas y personas, contamos con dos distribuidores muy serios y comprometidos con el mundo ecológico, Natureco y Cal Valls. A quienes les doy como productora todos mis agradecimientos, reconocimientos y mis mejores deseos para que sigan como la naturaleza creciendo desde la tierra al cielo. Contar con ellos ha sido fundamental.
EL PROCESO
-Tiene que ser un producto muy especial… Cuéntanos un poco… -Sí lo es… Cuidamos todo el proceso de comienzo a fin. Nos aseguramos que la leche proceda de vacas alimentadas con pastos ecológicamente certificados; igualmente verificamos cómo es el cuidado de las vacas. Hay que destacar que, para el ayurveda, mundo del que venimos, las vacas son un animal sagrado. Luego realizamos un largo y cuidadoso proceso artesanal, con el cual quitamos a la leche de la vaca… los lácteos, el agua, la caseína mediante una lenta cocción al fuego. Ponemos los mejores insumos en la producción, no sacrificamos calidad por bajar los costos y, sobre todo, ponemos también el cuidado y amor que merece la elaboración del Ghee, un producto que a la luz del ayurveda es sagrado y puro.Las personas que lo compran y lo consumen ratifican que es un producto especial, diferente, con espíritu, con carácter y que está absolutamente delicioso. Lo anterior hace que tengamos una alta fidelidad en quienes lo compran por toda la península Ibérica.UN SÚPER ALIMENTO
-¿Y desde el punto de vista organoléptico? -Tiene un sabor delicadamente tostado que igualmente va muy bien tanto en platos dulces como salados, acompañado con diferentes especias como el romero, la albahaca…, incluidas las fuertes, por lo que es un elemento básico de la cocina ayurveda, muy utilizado en la comida vegetariana y en países como India y Tailandia.
SECTOR “BIO”
-¿Cómo ves el sector ecológico en Catalunya en la actualidad? ¿Qué peligros le acechan? -Es un sector que se está recolocando y hace bien… La mejor táctica para adaptarse a las coyunturas y los cambios es la flexibilidad. Pero sin negociar los valores y principios esenciales del mundo “bio”. Peligros existen desde que apareció el primer ser unicelular en nuestro planeta y aquí estamos multi y pluri celulares, multiplicados y expandidos. La atención no hay que colocarla en el peligro, sino en la manera cómo se avanza, entendiendo que los peligros son un referente más del entorno, pero no el motor ni la fuerza de nuestra expansión. Hay que encontrar la fuerza propia en lo local, en las raíces, en la proximidad, en la confianza, en las personas, en el mutuo conocimiento… Y, como decía el geógrafo, naturalista, pensador y agitador anarquista Kropotkin, en el soporte mutuo.
LA ALTA INFLACIÓN
-¿La alta inflación y la crisis generalizada están afectando al sector ecológico? ¿Cuáles son los síntomas de afectación? -Lo primero sería entender la crisis de otra manera. La crisis ha pasado de ser coyuntural a duradera… Le van cambiando el nombre: crisis ambiental, crisis por la pandemia, crisis por la guerra… pero solo son diferentes caras de una sola crisis. Efectivamente, pienso que hay una sola crisis de momento permanente hasta que se instale definitivamente “otro” modelo de vivir y convivir del ser humano en armonía con la naturaleza de la cual forma parte. El ser humano debe de entender que no es, como ha creído, el amo de lo creado. Este modelo de organización humana, al que me refiero, marcado por el antropocentrismo, se está implosionando porque es un modelo ecológicamente inviable. Por lo tanto, el sector ecológico tiene que fortalecer otro modelo económico que ya está aquí hermanado con la vida. En la medida en que este “otro modelo” se fortalezca, menos serán afectados por los síntomas de las crisis creadas para el aprovechamiento de unos pocos que tienen nombre y apellidos. Esto se traduce en diseñar y desarrollar nuevas prácticas económicas, nuevas maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, hay que salir de los créditos y las falacias financieras para pasar a una economía real respaldada por el trabajo, los bienes y servicios reales y no bits creando bits… Esto ya comienza a poner distancia a las empresas del mundo ecológico de las crisis financieras. En el año pasado (2022), los bancos obtuvieron ganancias multimillonarias más que en anteriores años, incluidas las empresas de energía, mientras que las personas estaban agobiadas con el alza de los precios generada, según nos iban comunicando los medios, por la guerra y la subida de los carburantes … Yo me he preguntado… ¿y dónde acabó todo ese dinero resultante de los negocios y transacciones económicas? En los bancos, sin duda… Todos los que habían tomado préstamos… pagando sus créditos bancarios con taxas disparadas, etc. Realmente es un circo del cual recomiendo salir y caminar hacia una economía real, próxima, de la Tierra…-Principalmente, ¿qué es lo que más te motivó para adentrarte en el sector ecológico, hace ya unos años?
-La importancia de tener una económica personal coherente con mi filosofía de vida… Soy ecoactivista de lo cotidiano, movimiento que creé en mi cocina, puesto que el cambio comienza en cada uno de nosotros. Desde allí se refleja en nuestras practicas cotidianas, para irradiarse a través en todas las conexiones próximas y distantes que tenemos, entrando por este tejido a los escenarios colectivos y de esta manera contribuir a fortalecer un modelo cuidador de la red de la vida en todas sus manifestaciones. Es en nuestro día a día vivido, como espacio tiempo hermanado con la naturaleza, donde se construye la esencia de un cambio colectivo real.BIOCIVILIZACIÓNhttp://www.imagocatalunya.org/ Deseamos vender muchísimo Ghee Caldes d’Estrach para igualmente fortalecer los capitales destinados a la ONG Imago Catalunya y tener la base económica requerida para la realización de los futuros seminarios. Esta es una de nuestras maneras de agradecer lo recibido: dando y compartiendo. http://biocivilizacion.org/seminarios/
-¿Volverás a organizar los seminarios sobre Biocivilización que organizaban antes de la pandemia? -Sí, volveremos. Espai del Silenci destina el 5% de sus utilidades a la ONG Imago Catalunya, entidad desde donde hemos organizado los Seminarios Internacionales de Convivencia Planetaria Biocivilización.Carolina Sánchez
MÁS INFO
Espai del Silenci de Caldes D’Estrac
Tel / WhatsApp .34+ 609548944
Compra el tuyo en nuestra tienda virtual. ENVIO GRATIS
www.espaidelsilenci.com/tienda
www.espaidelsilenci.com
info@espaidelsilenci.com
Síguenos por Instagram
https://www.instagram.com/gheecaldesdestrac/
VIDEOS DE SANDRA CAMPOS
https://youtu.be/ThmWNZSgkco