CATALUNYA/Setmana bio per l’alimentació ecològica/Recordatorio del periodo de inscripción
22 de julio de 2024OTRAS FERIAS/AUTÉNTICA/Sergio Fabregat/“Queremos fomentar un nuevo un diálogo entre la industria alimentaria y la gran distribución”
24 de julio de 2024BEAUTIFUL ALAMEDAS/Mª José Celemín
“Hay un pequeño mundo en movimiento que mucha gente busca y desea encontrar”
Algo más que encanto rural en Castronuño
Beautiful Alamedas es una casa rural para ir en pareja o en grupo y disfrutar de su jardín de olivos, naranjos y limoneros, y darse un baño de naturaleza en la reserva natural de Castronuño, a sólo un minuto del jardín de la casa. Cuenta con una pequeña ecotienda (separada de la casa) que ofrece, bajo pedido, comidas preparadas “bio” y bollería ecológica hecha en su pequeño obrador. Tiene, además, una sala climatizada para eventos y una pequeña sala de masajes. Y, también, está recuperando una variedad de uva autóctona, la Albillo Real. Al frente, incansable, está Mª José Celemín, una buscadora de paraísos perdidos que ha creado, en mitad de Castilla, una edén tan dulce como los bollos orgánicos de su obrador “bio”.
La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados
Jean Paul
-¿Cómo ha evolucionado Beautiful Alamedas en todos estos años y cómo te ha influenciado tu inmersión en la ecología profunda y en el mundo de la espiritualidad y el sufismo?
-He dedicado los últimos cuatro años a construir en Beautiful Alamedas un jardín de inspiración islámica Cuando vivían mis abuelos, ellos tenían vacas, cerdos, conejos; en fin, ganado. Si lo vieran ahora dirían: "madre mía, qué inventiva". El jardín tiene dos grandes olivos, naranjos de Sevilla, dos limoneros, alguna palmera, bojs, rosales, nísperos y cipreses. La arquitectura árabe combina los materiales sencillos con la vegetación para conseguir un efecto refinado. Los cinco sentidos se complacen; el sonido de las fuentes, el visual, el perfume de las aromáticas y el sabor de la menta. El jardín hispano musulmán es el reflejo del Paraíso en la Tierra. Tratar de cultivar la parte esotérica del Islam, es decir, tratar de estar concentrada con la mente, aquietarla y llegar al centro del alma mientras hago trabajo físico y también intelectual me ayuda a crear un paraíso interior. El paraíso o jardín exterior es el reflejo del interior.
LOS HUÉSPEDES
-¿De qué manera tus huéspedes sienten que están viajando hacia esa ecología profunda que practicas, en lo práctico y en lo más emocional?
-Hace unos meses llegó un profesor de Antropología de la Universidad de La Mancha y se conmovió. Venían a hacer un trabajo en la reserva natural sobre un tipo de mariposas, pero me dijo que se quedó por la noche en perfecta unión en el jardín. Que había algo que le hablaba. Que estaba en comunión con un todo. Para él fue un descubrimiento. Ese tipo de pequeños hitos en tu vida que consiguen un pequeño cambio. El mes pasado llegó una pareja de ingleses que viven en Kenia. Cuando alguien dice: "Has creado un lugar único"… Entonces, sonrío interiormente y me digo: "Dios mío, gracias, me has ayudado a conseguirlo". Doy gracias también porque ese profesor y personas como él existen.
EL CAMINO Y EL SECTOR ECOLÓGICO
-Ahora mismo, ¿en qué punto se encuentra tu negocio y hacia dónde se dirige? ¿Cómo lo prevés para el futuro a corto plazo?
-Ahora mismo he dado por concluida todas las obras en Beautiful Alamedas. Lo último ha consistido en climatizar la sala de eventos y reformar una pequeña sala de masajes. Es un sitio con unas buenas instalaciones, ideal para reuniones de empresa, retiros de yoga o, simplemente, venir en pareja, en familia o con amigos y dejarse inspirar por el lugar, la reserva natural, a sólo un minuto del jardín. Si quieres sumergirte en un oasis de naturaleza, entonces, tienes que venir aquí.
-¿Cómo ves el sector ecológico en España en la actualidad y, concretamente, en la zona de Valladolid/Zamora?
-Me encantó la experiencia de participar en los mercados ecológicos de Valladolid, Palencia, Segovia, Zamora y Ávila. Antes de la pandemia lancé una línea de dulces árabes ecológicos que empecé a comercializar. Y, gracias a ello, conocí a muchos pequeños productores locales. Hay lazos de fraternidad y ayuda mutua. Está claro que se pueden crear muchas realidades, las que uno quiere. Y, si arrojas luz, encuentras eco-emprendedores con diferentes iniciativas; un obrador de chocolate; otro de mermeladas; pan; queso y yogur; frutas y hortalizas. Hay un pequeño mundo en movimiento que mucha gente busca y desea encontrar.
EL PÚBLICO
-¿Cómo es el público que se acerca a tu casa rural y qué va buscando?
-Los viajeros que vienen en pareja (alquilo la casa a grupos en fin de semana y por habitaciones los días de diario) traen otra motivación. Y, cuando ven las fotos por internet, sé que les ha llamado la atención el jardín. Cuando lo ven en las fotos piensan que ahí hay algo que puede ser interesante o revelador. A muchos les sorprende, en un pueblo tan pequeño de Castilla y León, encontrarse con una pequeña eco-tienda con algo de alimentación, bebidas, snacks y cosmética ecológica. La ecotienda tiene otro pequeño jardincito con olivos, palmeras, fuentes y decoración provenzal. Es un lugar evocador y lo agradecen mucho. Además, ahora desde Rusticae, vamos a presentar Beautiful Alamedas con las viñas y la bodega de mi hermano Esteban, que está recuperando la variedad de uva Albillo Real, una uva autóctona de Castronuño. La elaboración de Esteban es artesanal, con alma, y los nombres de los vinos los ha dedicado a nuestros abuelos: Melquíades y Valeriana.
ECOTURISMO
-¿En qué medida el ecoturismo como el de Beautiful Alamedas se distingue del turismo rural al uso? ¿Puedes poner ejemplos?
-Bueno, lo acabo de decir… Castilla y León tiene mucho apego al pasado y a sus tradiciones de procesiones y toros; por tanto, no hay una red de comunidad y soporte a proyectos como el mío. El ecoturismo va mucho más allá que el turismo rural convencional. Por ejemplo, por aquí, no hay un pequeño restaurante ecológico o proveedores con cátering “bio”, así que me las he tenido que ingeniar y crearlo yo todo. Cuando construí la ecotienda hice también una pequeña cocina, todo con materiales sostenibles, y he conseguido dos registros sanitarios: uno para dulces ecológicos y otro para comidas preparadas “bio”. Por ejemplo, una sencilla ensalada de patatas, cebolla, tomate de nuestra huerta con certificado ecológico, y atún en aceite oliva ecológico, con unos chips de lentejas “bio”, es algo básico, pero te deja buen cuerpo y está rico. El tipo de registro sanitario no me permite servirlo, pero sí ponerlo en un eco-envase de PLA. Los clientes lo compran en la eco-tienda, recién hecho, se lo llevan al jardín de Beautiful Alamedas y se lo comen allí entre la frondosa vegetación y el sonido del agua. Los viajeros que buscan comida saludable lo agradecen.
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-BioCultura es algo muy especial y le tengo mucho cariño. Es una explosión de todo el sector ecológico junto. Allí puedes ver de todo; novedades y sectores. El mundo “bio” está allí y siempre pasa algo interesante. La última vez, en la que fui a promocionar los dulces árabes, conocí, ¡sorpresa!, al equipo de Rusticae, que integró, desde entonces, a Beautiful Alamedas en su elenco de alojamientos con encanto. Como digo, en BioCultura siempre pasan cosas, cosas mágicas…
Pedro B.