Thomas Lehmann es co-chair of School Management Committee en Brockwood Park School. La escuela estuvo en BioCultura BCN y pasamos por el estand para charlar con Thomas. Brockwood es un lugar realmente especial y único. Su singularidad no se puede resumir en esta entrevista, pero el texto sirve, al menos, para aproximarse a una forma muy diferente de aprendizaje.
-¿Qué es Brockwood Park School y dónde está situado?
-Brockwood es un lugar realmente único. Es una escuela donde el “aprendizaje” abarca toda la vida, donde tenemos la intención de aprender tanto sobre nosotros mismos como sobre las materias y el mundo exterior. Donde los adolescentes no son comparados, sino que pueden encontrar sus propios talentos. Y donde las relaciones tienen una importancia central.La escuela es muy pequeña, con sólo 60-70 estudiantes cada año procedentes de más de 20 países diferentes. Se siente un poco como una gran familia internacional, donde las personas viven y trabajan juntas y al mismo tiempo aprenden sobre las complejidades de la vida. Los estudiantes tienen entre 14 y 19 años y realmente aprenden a independizarse y ganar confianza en sí mismos en Brockwood. Se convierten en parte de la comunidad, se cuidan a sí mismos y realizan las tareas diarias como la lavandería, mantener sus habitaciones ordenadas, ayudar con el lavado de platos y la limpieza, etc.Más que nada, Brockwood se convierte en un hogar lejos del hogar, donde los estudiantes establecen relaciones cercanas con otros estudiantes y con los profesores, todos provenientes de diferentes países y orígenes. Ponemos mucho énfasis en la comprensión profunda, en el diálogo y en el desarrollo de un interés real en cómo vivimos, tanto como individuos como comunidad.Brockwood está situada en una hermosa propiedad de 40 acres en el Parque Nacional de South Downs, en el sur de Inglaterra, cerca de Winchester y a aproximadamente una hora en coche de Londres.
PROFESORADO Y PLAN DE ESTUDIOS
-Cómo es el profesorado y el Plan de Estudios?
-Los adultos que vienen a vivir y trabajar aquí lo hacen por un profundo interés en las intenciones de la escuela y en las profundas cuestiones de la vida que planteaba el fundador de la escuela, J. Krishnamurti. Provienen de diversos orígenes y de muchos países diferentes, incluidos Inglaterra, España, México, Irán, Australia, Alemania, Rumanía, India y otros. La mayoría de los profesores vivimos junto a los estudiantes en las mismas residencias, por lo que siempre hay un contacto muy cercano, casi como en una familia.Todos los estudiantes de Brockwood tienen un horario personalizado, lo que significa que pueden elegir una variedad de asignaturas y actividades, incluyendo materias más tradicionales como matemáticas, inglés, geografía, historia y ciencias, pero también actividades prácticas como artes, carpintería, cerámica, jardinería, cocina y actividades físicas. Si lo desean, los estudiantes también pueden iniciar sus propios proyectos, trabajando en una habilidad o tema de su interés con el apoyo de algunos profesores. A los 16 años, también pueden optar por cursar dos años de A Levels (equivalente al “bachillerato” español). Y, finalmente, hay actividades que todos hacemos, como “Inquiry Time” (hora de diálogo sobre asuntos importantes como la sociedad, las relaciones, el miedo, etc.), deportes y “Human Ecology” (contacto con la naturaleza).
LAS FAMILIAS
-¿Qué tipo de familias envían a sus hijos a estudiar en Brockwood Park School?
-Creo que son familias que quieren una educación realmente diferente para sus hijos. Una educación sin miedo, sin conformismo, sin competencia y sin comparaciones innecesarias. Una educación con sentimiento, donde las relaciones son primordiales y donde se anima a los estudiantes a pensar profundamente y a descubrir las cosas por sí mismos. Familias que quieren que sus hijos sean ciudadanos del mundo que piensen por sí mismos y que aprendan a entender a los demás y a sí mismos.
ALIMENTACIÓN VEGETARIANA
-¿Cómo es la alimentación del centro escolar?
-La comida en Brockwood es vegetariana (con opciones para veganos y personas con intolerancia al gluten). Tratamos de ofrecer una dieta equilibrada y saludable con muchos ingredientes frescos. Tenemos nuestro propio huerto ecológico en la escuela, que nos proporciona mucha comida fresca, como ensaladas, verduras, frutas y hierbas medicinales. Los estudiantes que están especialmente interesados en la cocina pueden participar en clases y actividades donde pueden aprender habilidades culinarias y ayudar a preparar deliciosas comidas para toda la escuela. Todos siempre esperan con entusiasmo las noches en las que el grupo de estudiantes y profesores “cocineros” preparan un plato especial para todos.
LA NATURALEZA
-¿En qué medida el contacto con la Naturaleza es como una asignatura más del centro?
-Una de las principales intenciones de la escuela es aprender a apreciar el mundo natural que nos rodea y descubrir la relación adecuada con él. Brockwood está situada en un lugar asombrosamente hermoso, rodeada de grandes y antiguos árboles y colinas verdes. Cuando el clima lo permite, realizamos muchas de nuestras actividades al aire libre y a menudo salimos a caminar por el campo. También tenemos una asignatura especial llamada “Human Ecology” (Ecología Humana) en la que participa toda la escuela una vez por semana y donde todos ayudan a cuidar la hermosa tierra en la que vivimos. Sentimos que estar en contacto con la naturaleza regularmente puede ayudar a los jóvenes a volverse sensibles no solo con la naturaleza, sino también con otros seres humanos y a sí mismos.
10 AÑOS EN BROCKWOOD
-¿Cuál es tu papel en Brockwood?
-Ya llevo casi 10 años en Brockwood. Al principio fui voluntario durante dos años, y durante los últimos 8 años he sido miembro del personal con muchos roles diferentes, desde ser responsable de deportes hasta enseñar distintas clases de actividad física, temas globales, idiomas y geografía, además de ser responsable del currículo y del bienestar de los estudiantes en la escuela. Durante los últimos dos años he estado en la gestión de la escuela como uno de los co-directores. También sigo enseñando deportes, así como salud y movimiento.
UN DÍA CUALQUIERA
-¿Cómo es un día cualquiera en Brockwood?
-¡Un día típico en Brockwood es muy variado y lleno de vida! Empezamos el día juntos, toda la escuela, a las 8:40 con una reunión matutina en silencio en la que todos nos sentamos tranquilamente para que las personas puedan observar su propio mundo interior antes de que comience la actividad del día. Luego, tenemos el desayuno, seguido de media hora de trabajos matutinos en los que toda la escuela ayuda en diversas actividades de limpieza. Las clases comienzan alrededor de las 10:00 y continúan hasta las 13:00, cuando almorzamos, seguido de la rota (lavado de platos) y una breve pausa. De 14:30 a 16:30 hay más clases o deportes, seguido de la merienda, y clubes o clases adicionales hasta las 19:00 (hora de la cena). Por la noche, las personas pasan su tiempo socializando, practicando música, estudiando o disfrutando del hermoso entorno exterior, antes de que todos se retiren a sus habitaciones a las 22:00.
UN CENTRO MUY ESPECIAL
-¿Cuál dirías que es la diferencia principal entre estudiar en Brockwood o en otro centro?
-Creo que Brockwood es algo muy especial, y nuestros estudiantes nos dicen que realmente se convierte en un “hogar” para ellos. Las principales diferencias son el ambiente cálido, las relaciones que las personas construyen aquí y la libertad de descubrir lo que les apasiona en vez de seguir un plan de estudios preestablecido. Pero también creo que las intenciones especiales de la escuela y la ubicación en un lugar tan hermoso juegan un papel importante. Es realmente una escuela para aprender sobre la totalidad de la vida y para crecer verdaderamente como un ser humano completo.
PARA SABER MÁS
-¿Cómo se puede saber más sobre la escuela?
-Aparte de visitar nuestro sitio web (brockwood.org.uk), la mejor manera es enviarnos un email a enquiry@brockwood.org.uk. Podemos proporcionar más información sobre la escuela y las oportunidades para conocer mejor Brockwood, ya sea a través de reuniones online o jornadas de puertas abiertas. También podemos poner en contacto a las familias interesadas con padres o alumnos españoles que actualmente están en la escuela.
BIOCULTURA
-¿Qué es BioCultura para ti?
-Bueno, en primer lugar, es una buena excusa para visitar Barcelona una vez al año (risas). BioCultura es una feria muy agradable con un enfoque en una vida saludable y una sociedad más sostenible, lo cual es muy importante, y es bueno ver a tanta gente interesada. Para nosotros también es una gran oportunidad para presentar la escuela y conocer a nuevas familias. A menudo, también nos visitan algunos de nuestros antiguos alumnos que viven en Catalunya o padres de nuestros estudiantes actuales que visitan la feria.
Pedro B.
MÁS INFO
Krishnamurti Foundation Trust
Brockwood Park, Bramdean, Hampshire, SO24 0LQ, UK
+44 (0)1962 771744 · Company 1055588, Charity 312865
REGISTER TO HEAR MORE FROM US
brockwood.org.uk | kfoundation.org