BROCKWOOD PARK SCHOOL/Thomas Lehmann/“Las familias que traen a Brockwood a sus hijos quieren una educación diferente”
3 de junio de 2024MANOS UNIDAS/PROYECTOS AGROECOLÓGICOS/Para que los más vulnerables cultiven con autonomía
4 de junio de 2024FESNAD/El precio importa…
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha presentado recientemente un trabajo que, bajo el lema “Alimentación sostenible es vida”, ha destacado la urgente necesidad de transitar hacia un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el planeta. Porque, según indica el citado informe, el modelo alimentario actual es responsable de entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, un sistema alimentario sostenible podría, además de ayudar a conservar los ecosistemas naturales, contribuir a erradicar la malnutrición, promover la salud y el bienestar, garantizar el acceso a alimentos de calidad, etc. Presentamos algunas conclusiones del informe. Entre las que destaca que el precio condiciona mucho la adquisición o no de alimentos orgánicos.
El informe no deja lugar a dudas: nuestras decisiones alimentarias impactan en el medio ambiente. Desde FESNAD explican cómo la alimentación sostenible emerge como una poderosa herramienta para combatir la crisis climática, ya que el modelo alimentario actual es responsable de muchas de las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, según la FAO, un sistema alimentario sostenible contribuye a erradicar la malnutrición, promover la salud y el bienestar, garantizar el acceso a alimentos de calidad, etc. La transición hacia la agroecología podría solucionar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad.
LA ENCUESTA
FESNAD ha realizado para la elaboración del informe una serie de encuetas a la población española para conocer qué entiende la ciudadanía por alimentación sostenible y de qué manera ellos contribuyen o no a la sostenibilidad y a la ecología. Estas son algunas de las conclusiones.
- El 80% de los encuestados está convencido de que sus elecciones alimentarias pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente, lo que confirma la creciente conciencia y el interés por este tema.
- Un 91% considera que la alimentación sostenible mejora la salud y protege el medio ambiente; sin embargo, sólo el 42% reconoce seguir este tipo de alimentación.
- Las mayores barreras para mantener este estilo de alimentación son: el coste adicional asociado con la compra de alimentos orgánicos y sostenibles (41%), la disponibilidad y accesibilidad de estos alimentos (28%), el tiempo requerido (13%) y los hábitos alimentarios arraigados (18%).
- En cuanto a las principales dificultades, en primer lugar se sitúa la falta de disponibilidad de opciones sostenibles (47%), seguida de la falta de información clara en las etiquetas (19%), el precio elevado de los alimentos sostenibles y la falta de información sobre cómo llevar una alimentación sostenible, ambos con un 12%), además de un 10% que asegura no tener claro cuándo un producto es sostenible.
- Para promover una alimentación más sostenible, un 40% de los encuestados sugiere campañas de concienciación y educación alimentaria; un 36% pide colaboración entre empresas y organizaciones; y un 24% cree en incentivos gubernamentales para productores y consumidores.
- Respecto al rol de instituciones y empresas, el 63% cree que las instituciones deberían implementar políticas que fomenten la producción y el consumo de alimentos sostenibles, mientras que un 29% opina que las empresas deberían ofrecer más opciones sostenibles y ser transparentes sobre sus productos. Un 8% no tiene una opinión clara al respecto.
Redacción