VINOS/PREMIOS INTERNACIONALES/BODEGA LA ENCINA/Entre los 5 primeros vinos orgánicos del mundo
21 de marzo de 2024NAVARRA/EL SECTOR ECOLÓGICO SIGUE CRECIENDO/Objetivos para 2024
21 de marzo de 2024ECOVALIA/Análisis “Consumo y producción ecológicos”
Ya estamos en los 3.000 millones de euros
Según el informe “Consumo y producción ecológicos”, presentado en Alimentaria & Hostelco (Barcelona), España ha vuelto al Top Ten de los países con mayor cuota de mercado “bio” y logra alcanzar los 3 mil millones de euros en 2023. Abajo, puedes leer también sobre la apuesta “bio” del MAPA en la feria barcelonesa.
Es un informe con un sinfín de datos. Nosotros intentaremos resumir los más interesantes. Por ejemplo, que los españoles ya gastan 64 euros de media al año en la compra de alimentos ecológicos. Esto es la media española. Pero, por comunidades autónomas, Baleares está en la parte más alta del ránking, con 117 euros. Detrás, Galicia, Euskadi, Cantabria y Catalunya. En el gasto per cápita, Suiza es el estado con más poderío: 437 euros. Detrás van Dinamarca (365), Austria (274) y Luxemburgo (259).
CRECIMIENTO DEL 6,2%
Por otro lado, el informe señala un crecimiento del 6,2% en el sector ecológico español con respecto al año anterior. Se alcanzan ya los 3.000 mil millones de euros de negocio. En el consumo, Catalunya lidera el ránking autónomico con 631 millones. Luego, están Andalucía (506 millones) y Comunidad de Madrid (351 millones). La Región de Murcia se ubica en el último puesto.
LA DISTRIBUCIÓN
El 50% de los españoles eligen las grandes superficies para su compra ecológica. El 34%, el canal especializado. La compra directa al consumidor, el 4%. Otros canales, el 7%. Y, en el e-commerce, un embrionario 3%. De este consumo, la mayoría son productos de origen vegetal. De los productos de origen animal, la carne se lleva la palma, con el 58% del valor. Luego, pescado (25%), huevos (8%), quesos (5%) y otros (5%), principalmente lácteos. En volumen, es reparto es prácticamente idéntico.HÁBITOS DE CONSUMO
Los españoles señalan, en su gran mayoría, que compran alimentos ecológicos porque son más sanos, porque no tienen pesticidas, ni modificación genética, etc. Algunos consumidores los prefieren por su sabor, por su procedencia. Un pequeño porcentaje los adquieren porque son los más completos desde un prisma nutricional. El 64% de los encuestados afirma que la “Eurohoja” es el logotipo más reconocido. En cuanto a la frecuencia del consumo, un 7% de los españoles consume “bio” todos los días. El 22%, dos o tres veces por semana. Una vez a la semana, el 14%. El 7% no los consume nunca. Y un 32% de españoles, menos de una vez al mes.
ESPAÑA Y EL MUNDO
En 2022, en el mundo estaban certificadas 96.376.196 hectáreas en ecológico. La superficie creció un 25,6% con respecto al año anterior. El país con más hectáreas es Australia, de lejos, con 53 millones. Luego, India (4,7), Argentina (4,06) y China (2,9). En España, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya están posicionados en los 3 primeros puestos de la lista. Entre los principales cultivos, los frutos secos lideran la estadística, seguidos de olivares, cereales y viñedos. En España, ya hay casi 10 mil ganaderías ecológicas y 65.424 actividades ecológicas.
Pablo Bolaño
ALIMENTARIA & HOSTELCO
APUESTA DEL MAPA POR LO ECOLÓGICO El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reiteró, según una nota de prensa, “su firme apuesta por los productos ecológicos españoles con una amplia participación en el salón Alimentaria & Hostelco, la feria más importante de España para los productores de la industria de la alimentación, bebidas y restauración, que se celebró en Barcelona entre hoy y el 21 de marzo”.
El ministerio estivo presente con un estand de 1.000 m2 tematizado con las campañas de promoción de los Alimentos de España “El país más rico del mundo” y “Aquí Somos ECO-lógicos”. El estand acogió a 126 empresas de producción ecológica de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que mostraron una rica y variada oferta de productos, fruto de la diversidad de climas, suelos y prácticas culturales.
“Se trata de una muestra más del compromiso del ministerio por la producción ecológica, que apoyamos desde hace años, por ser un sector en continuo crecimiento y de gran importancia económica, social y ambiental, y que tiene cada vez más demanda por parte de los consumidores”, se dice en la nota de prensa.