-¿Qué es Ray Musgo?
-Ray Musgo es, aunque suene peliculero, un sueño hecho realidad. Tanto mi compañero de aventuras (Javier) como yo… teníamos el anhelo como consumidores de encontrar una firma de calzado chulo pero realizado de forma respetuosa con el medio ambiente. No teníamos ningún vínculo ni experiencia con el mundo del calzado. Ambos nos dedicábamos a diferentes campos del medio ambiente (yo soy Ingeniera Química y Javier es Geólogo) pero nos picaba mucho el tema del diseño, la verdad. Allá por 2013 se cruzó en nuestro camino una iniciativa del ayuntamiento de Zaragoza llamada "El Semillero de Ideas", en la que presentamos una idea. Una firma "ficticia" que hacía el calzado que a nosotros nos gustaría comprar, de la forma que a nosotros nos parecía verdaderamente sostenible. Recibimos diferentes premios conforme desarrollábamos el proyecto, y finalmente nos aventuramos a llevarlo al mundo real. Y así, en 2015, nació Ray Musgo. Hoy en día nuestro calzado está presente en una cuidada selección de puntos de venta nacionales y europeos, y contamos con tienda física propia en Zaragoza y (recién renovada) tienda online: www.raymusgo.com
LA SOSTENIBILIDAD
-¿Por qué vuestros productos son sostenibles?
-Desde el principio teníamos claro que nuestros zapatos debían hacerse con el menor impacto ambiental posible. Para ello, no sólo hay que tener en cuenta de qué material están hechos, sino también quién y dónde los hace. En cuanto a los materiales, utilizamos por ejemplo pieles nacionales de curtición vegetal (libre de metales pesados), hebillas y cremalleras sin níquel, suelas de EcoTPU (biocompuesto elaborado con un 60% de aceite vegetal reciclado), plantillas vegetales de algodón, maíz y kenaf, textiles reciclados de botellas PET, etc. Siempre respetuosos con el medio ambiente pero también con la salud del pie. Los elaboramos íntegramente en España, en su mayor parte en Zaragoza, donde también tenemos nuestras oficinas, almacén y punto de venta propio (C/ Pedro María Ric 21). Este modelo de producción y comercialización de "cercanía" no sólo nos permite colaborar en el mantenimiento de una industria cada vez más tocada en nuestro país y nuestra comunidad, sino que reduce al mínimo la necesidad de transporte y, con él, las obscenas emisiones de CO2 que implica el modelo globalizado de la "fast fashion". Por supuesto, todas las manos (que son muchas) por las que pasan unos Ray Musgo desde que se boceta hasta que sale de fábrica pertenecen a trabajadores que desarrollan su talento en condiciones laborales dignas y justas.
-¿Cómo veis el subsector del calzado ecológico en la actualidad en España? -¿Os afecta el greenwashing? ¿De qué manera?
-Lo cierto es que vemos que, en general, el sector del calzado ha dado un (pequeño) paso adelante en términos de sostenibilidad. Conceptos que planteábamos en nuestros inicios, que sonaban a chino mandarín en la industria, hoy empiezan a ser al menos conocidos. En cuanto al subsector del calzado ecológico como tal, a lo largo de los años hemos visto como parecen haberse creado dos "corrientes" que, en nuestra humilde opinión, se quedan un poco "cojas". Hemos visto aflorar, por una parte, muchas firmas de "calzado sostenible" cuyo argumento se basa en fabricar en España, pero nada más. Y, por otro lado, multitud de firmas que se suman al carro de la sostenibilidad simplemente por ser veganas. Pero un zapato elaborado sin piel no tiene por qué estar elaborado de forma sostenible (de hecho suele ser todo lo contrario). En definitiva, vemos que hay mucho ruido y bastante humo, pero echamos en falta una mayor oferta de calzado realmente sostenible en el mercado. Por suerte, el consumidor hoy en día está cada vez más formado e informado en estos temas, y distingue con mayor facilidad el producto ecológico de aquel que simplemente "lo parece".
NOVEDADES EN BIOCULTURA BCN
-¿Qué novedades vais a presentar en BioCultura BCN? ¿Las plantillas para el verano?
-¡Efectivamente! Siempre decimos que nuestro calzado cuida el medio ambiente y también los pies de quien los lleva. Por eso utilizamos pieles suavísimas sin metales, que permiten que el pie transpire y evitan alergias, rozaduras y sudoración. Desde hace años, además, ofrecemos una gran variedad de sandalias modernas y atractivas que cuentan con plantillas extraíbles, y es que actualmente es superhabitual llevar plantillas personales. Pero, al mismo tiempo, es realmente complicado encontrar sandalias chulas con esta funcionalidad. Por eso en verano las "sandalias para plantillas" son nuestro producto estrella. ¡Tenemos muchas ganas de mostrarlas en BioCultura BCN!
-¿Cuáles son vuestros productos más demandados?
-En verano, sin duda, las sandalias para plantillas. Muchísima gente dejaba de utilizar sus plantillas personales durante todo el verano (con los problemas que eso implica) simplemente porque no encontraban sandalias en las que poder colocarlas. A estas personas se les abre un mundo nuevo cuando conocen nuestras sandalias. Muchas clientas jóvenes vienen casi con la lágrima en el ojo porque les han puesto plantillas y han visto en alguna ortopedia la oferta de sandalias (pensada para un público muy, muy mayor)... y cuando ven nuestros diseños y colorido… se les cambia la cara. Eso nos llena el alma, de verdad. A diario en la tienda entra gente con un problema, y se van con una solución y una sonrisa. Es lo más bonito de nuestro trabajo, sin duda.
EL ”TERMÓMETRO”
-¿Qué es para vosotros BioCultura?
-Pues es un referente, por supuesto. Cuando empezamos con el proyecto, BioCultura era para nosotros un "termómetro" de la conciencia ambiental del país. Y lo sigue siendo, ya lo creo. Llevábamos tiempo queriendo participar, y por una cosa o por otra (pandemias incluidas) no hemos podido hacerlo hasta esta edición. ¡Así que puedes imaginar las ganas que tenemos!
-¿Alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido en BioCultura?
-La verdad es que todavía no nos ha dado tiempo a generar anécdotas, jeje. Pero, como curiosidad, en nuestros inicios resultamos ganadores del Premio Ecoemprendedores BioCultura 2016. Guardamos un maravilloso recuerdo… ¡Fue un sueño para nosotros!
Juan Carlos Moreno. Planeta Moda
MÁS INFO
www.raymusgo.com
info@raymusgo.com
Ray Musgo: C/ Pedro María Ric 21 (50008) Zaragoza