Los días 5 y 6 (viernes y sábado) de BioCultura BCN, el doctor Vicenç Fuster impartirá un seminario que, organizado por COFENAT, está dedicado a los “Trastornos ginecológicos: un punto de vista complementario”. El seminario dura 12 horas y es muy válido para entender por qué este tipo de trastornos son cada vez más frecuentes y afectan cada vez más a mujeres jóvenes.
Hace ya casi 30 años que está en el mundo de las terapias naturales, 23 de ellos como docente en las áreas de la Naturopatía y la Medicina Tradicional China. Es un apasionado de su trabajo y para él la docencia y la clínica son inseparables. Dice: “Vivo en el campo, rodeado y conectado con la naturaleza y mi mayor afición ha sido siempre hacer ejercicio, especialmente relacionado con la montaña y las artes marciales tradicionales japonesas, que practico desde hace 45 años. Procuro ser siempre coherente con lo que enseño, así que mi alimentación también es saludable y mantengo siempre una actitud positiva ante la vida. Estos son los secretos de mi buena salud”.
-¿En qué va a consistir su participación en BioCultura BCN?
-En esta ocasión, en mi participación en BioCultura me centraré en la salud de la mujer, especialmente en los trastornos ginecológicos, ya que considero que, al igual que otros muchos trastornos y/o enfermedades que van en aumento, están íntimamente relacionados con el modo en que se come y se vive hoy en día. Y estos factores, unidos al estrés imperante en nuestro modo de vida actual, han contribuido enormemente al aumento de este tipo de problemas de salud. Por otro lado, siempre me gusta decir que existe en nuestra sociedad una excesiva resignación a la enfermedad, cuando en realidad el estado natural del ser humano es la salud.
CADA VEZ MÁS FRECUENTES
-¿Por qué los trastornos ginecológicos son cada vez más frecuentes?
-Creo que, en líneas generales, la respuesta está implícita en el párrafo anterior, y, aunque aparentemente nada tiene que ver una endometriosis con la dismenorrea o la infertilidad, la alimentación moderna, con todos sus despropósitos, es decir grasas desnaturalizadas, carencias de micronutrientes, antioxidantes y de fibra alimentaria, junto con una gran carga de sustancias toxicas que interactúan negativamente y alteran el sistema inmune, guarda una relación más que directa con todos estos trastornos tan frecuentes en nuestros días.
LOS TRASTORNOS MÁS GRAVES
-¿Cuáles son los más graves y/o los más frecuentes?
-Sin duda lo más grave que le puede ocurrir a una mujer sería el cáncer de mama o de útero, aunque en esta ocasión no vamos a tratar sobre ello. Sin embargo, aunque los miomas no suelen ser malignos, sí que pueden ocasionar dolores y alteraciones menstruales y/o infertilidad, al igual que la endometriosis, que en ocasiones puede requerir una intervención quirúrgica. En cuanto a los más frecuentes sin duda está la dismenorrea, que padecen aproximadamente más del 60% de las mujeres en edad fértil.
TRATAMIENTOS ALOPÁTICOS
-¿Los tratamientos alopáticos se quedan en los síntomas y no solucionan los problemas de raíz?
-Efectivamente, así es en la mayor parte de los casos. Al igual que ocurre con otras patologías, la medicina alopática suele centrarse en la parte olvidando el todo y ese es uno de los grandes errores a la hora de enfocar el restablecimiento de la salud. Por ejemplo, en el caso de la dismenorrea… el simple hecho de tomar analgésicos y/o antiinflamatorios no va a corregir la causa ni mucho menos. La Naturopatía se diferencia fundamentalmente de la medicina alopática en que siempre vamos a buscar cuál/es son las causas que han originado la enfermedad, sean estas de tipo orgánico, mental y/o emocional, valorando todos los aspectos que pueden tener relación con la pérdida de la salud, y aportando soluciones que carecen de efectos secundarios.
DIETOTERAPIA
-¿Hasta qué punto es efectiva la dietoterapia?
-La alimentación es el pilar básico sobre el que se sustenta la salud puesto que todos los procesos biológicos en nuestro organismo dependen básicamente de dos aspectos fundamentales, los nutrientes esenciales y el oxígeno. Si al organismo no le suministramos todos aquellos elementos bioquímicos que necesita para mantener la homeostasis, este perderá la salud y se manifestará en forma de síntomas y/o enfermedades. Me gusta poner un ejemplo muy sencillo para ejemplarizar este concepto tan básico: si tú tienes un vehículo que funciona con gasolina y le añades gasoil, este no funcionará bien, ¿verdad? Pues eso mismo extrapólalo al cuerpo humano. Así pues, la Dietoterapia se presenta como una gran herramienta terapéutica para la resolución de la mayor parte de patologías en las que están implicados los factores alimentarios.
Pedro Burruezo
SEMINARIO QUE SE IMPARTIRÁ EN BIOCULTURA BCN