Más de la mitad de los hogares prefiere comprar productos frescos de temporada y a granel y, además, dan mucha importancia a la sostenibilidad de los envoltorios de los productos. Un 24% opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos. Son algunas de las conclusiones de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, un estudio realizado por el propio ALDI con el soporte de Kantar Worldpanel y una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 3.254 personas, que señala los cambios en los hábitos de compra provocados por una concienciación ambiental en la sociedad.
Del estudio también podemos concluir que:
-Más de la mitad de los consumidores españoles prefiere comprar productos frescos de temporada (56%) y a granel o con menos plástico en los envases (51%) para minimizar su impacto en el entorno. Asimismo, un 47% de los consumidores prioriza los frescos de proximidad y un 24% opta por adquirir productos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos.
-El uso de plástico se mantiene como una de las principales preocupaciones de los usuarios. De hecho, el 62% prioriza comprar los productos frescos a granel, una tendencia que va al alza. En la misma línea, el 64% de los hogares españoles dan mucha o bastante importancia a que los envoltorios sean sostenibles, una preferencia que se acentúa entre los compradores que compran con mayor frecuencia.
-En cuanto a las medidas que impulsan los supermercados, la reducción del plástico en los envases es la mejor valorada por los consumidores: hasta un 28% la considera positiva.
-Las familias españolas también valoran la venta de productos procedentes de cultivos sostenibles y la aplicación de medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Sin embargo, el 70% de los encuestados cree que los establecimientos aún deben aplicar más medidas para limitar el uso del plástico.
-El 76% de la población acabará modificando sus hábitos de consumo y compra por los efectos del cambio climático en el cultivo de los alimentos. Los hogares españoles creen que sus compras cambiarán debido al aumento de los precios (70%), la escasez de algunos productos (63%) o la desaparición de algunas variantes (34%), entre otros factores.
-Un tercio de los españoles ha modificado su consumo por sus preocupaciones ambientales.
Redacción