El doctor Santos Martin participará en la jornada “El cáncer como enfermedad metabólica”, que se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre en el Auditori de la Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna (Valldonzella, 12. Barcelona). La Asociación de Oncología Integrativa es la que está detrás de este necesario evento.
El cáncer es una enfermedad metabólica. Debido a una disfunción mitocondrial, la célula cancerosa produce energía en el citoplasma mediante un metabolismo que forma lactato y crea un medio extracelular ácido. El metabolismo celular de un paciente con cáncer puede modificarse mediante un enfoque integrativo que implica modificaciones en sus hábitos de vida.
Toda la información la encontraréis aquíhttps://oncologiaintegrativa.org/jornada-el-cancer-como-enfermedad-metabolica/
-¿En qué consiste la jornada que habéis organizado para el 4 de noviembre en Barcelona?
-Consiste en mostrar los diferentes mecanismos que usa la célula tumoral, desde la perspectiva de la energética (metabolismo), para poder sobrevivir, obtener ventajas frente a las otras células y librarse de los mecanismos de control. Todo esto supone cambios metabólicos
LA NECESIDAD DE LAS JORNADAS
-¿Por qué son necesarias este tipo de jornadas?
-Para dar a conocer estos mecanismos es muy importante celebrar este tipo de eventos, pues cada vez más los médicos aplicamos técnicas sin conocer estos mecanismos íntimos de las células.
UNA ENFERMEDAD METABÓLICA
-¿Por qué el cáncer es una enfermedad metabólica y que queréis decir con ello?
-Porque para poder modificar su comportamiento y entrar en proliferación se precisa que se produzcan cambios en la forma de cómo y dónde la célula usa la energía.
TASAS AL ALZA DEL CÁNCER
-¿Por qué las tasas de cáncer de mama y de otros tipos no paran de crecer?
-No hay una sola causa. Todos y cada uno de los tumores son multifactoriales. Los factores que favorecen los tumores son múltiples y no son tan sencillos de determinar. Europa y América, con tanta comida ecológica, viviendas dignas, ambiente limpio, no polución y todas estas medidas que tomamos, tiene la tasa más alta de tumores del mundo.
EXPOSICIÓN A PRODUCTOS TÓXICOS
-¿En qué medida se debe a la exposición a productos tóxicos químicos que son disruptores hormonales?
-Con seguridad, los disruptores suponen una causa, pero ni de lejos la más importante o única, en la producción de cáncer…
SOLUCIONES
-¿Qué soluciones proponéis para detener ese crecimiento?
-Personalmente creo que nadie tiene ningún interés en plantear cambios reales, a nivel social y personal, para minimizar la cantidad de tumores que tenemos. El cáncer da mucho dinero. Con cambios en las formas de vida de la población es muy complicado lograr el parón en el ascenso de los tumores. ¿Ha explicado alguien a los niños que hacen tratamientos de cambio de sexo los riesgos en los que entran? No… y tampoco lo harán pues eso es políticamente incorrecto. Hemos perdido el oremus y dudo que seamos capaces de recuperarlo.
MEDICINA INTEGRATIVA
-Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, ¿qué papel juega la medicina integrativa?
-Es un complemento importante que permite mejorar resultados y calidad de vida. Por otro lado, que haya “otros pensamientos” me parece esencial para liberarnos de la dictadura y verdad única en la que vivimos.
EL CÁNCER SEGUIRÁ CRECIENDO
-En el futuro, ¿el cáncer irá a peor, como está ocurriendo ya en casi todo el planeta?
-Los datos así lo ponen de manifiesto y los esfuerzos del sistema sanitario van en la realización/obtención de nuevos fármacos (eso da mucho dinero) pero, para nada, proporcionalmente, en la prevención.
Pedro Burruezo