Finca Alfoliz es un nuevo concepto de restaurante del Grupo Xanty Elías, un restaurante localizado en un lugar privilegiado rodeado de pinares y con un paraje de 10.000 metros cuadrados, donde se ofrece “libertad y entorno natural a tan sólo 10 minutos de Huelva”, en palabras de sus responsables. Con Finca Alfoliz, Xanty Elías rinde homenaje a sus padres. Por otro lado, este nuevo concepto en plena naturaleza gira en torno a la sostenibilidad. Consta de un huerto ecológico que trabaja la permacultura, y un restaurante basado en una cocina sencilla en torno a las brasas y las verduras del huerto. Además, cuenta con un entorno abierto orientado a distintas actividades, talleres o eventos, un espacio de juegos para los niños e incluso zona para la siesta. Xanty Elías estará en el showcooking de BioCultura, realizando un showcooking ennmarcado en la campaña “Aquí somos ecológicos” de Alimentos de España, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
-¿Cómo definirías tu gastronomía?
-Ciencia y arte sobre la alimentación, que pueden ser una palanca para mover al mundo. Comemos varias veces al día en el mejor de los casos, y tenemos oportunidades a diario para decidir qué somos a través de lo que comemos. Conocer esta alimentación no sólo en lo nutricional, sino en lo emocional y social, influye en nuestras vidas con gran impacto.
UNA FORMA DE VIVIR
-¿También podríamos decir que es como un estilo de vida?
-Cuando vives el arte y la ciencia puedes convertirte en un gastrónomo, y asumes esta forma de vivir, conocer y disfrutar de la gastronomía. Aunque, realmente, es muy diferente ser gastrónomo desde el prisma del comensal o desde el prisma de la cocina, pues tanto la visión como el impacto en nuestras vidas es diferente. Verlo como forma de vida sería más hacia un cocinero y como estilo de vida… como un comensal.
HUERTA ECOLÓGICA
-¿En el futuro habrá más restaurantes ubicados en el centro de huertas ecológicas?
-En los próximos años, los restaurantes que no midan su impacto en CO2, consumo de energías renovables, que no gestionen sus proveedores con las indiscutibles cualidades de la sostenibilidad, que no tengan equipos humanos gestionados en emociones y no estén digitalizados… no serán restaurantes. Si además tienen una huerta en sus instalaciones ¡serán afortunados de verdad! Pero no se trata sólo de tener un huerto el día de mañana; somos empresarios y cocineros, y ser sostenibles es atender nuestra cadena de valor con nuestros proveedores. Nuestro huerto abastece parte de lo que necesitamos, pero no el 100% del producto que usamos. Por ello, tenemos que entender y aceptar que los agricultores saben más que nosotros y nos toca aprender de ellos.
UN PÚBLICO EXIGENTE
-¿El público valora que tus productos sean ecológicos y de KM0?
-Sin duda. No sólo lo valoran, sino que cada vez los reclaman más. La gestión de productos sostenibles, autóctonos, o de cercanía… es clave para nuestra cocina, y la información que nos facilitan los productores es la que nos encargamos de transmitir a los comensales. Sin embargo, el valor real de los productos no se percibe a simple vista hoy en día; aún falta conocimiento previo a la compra sobre los procesos naturales y el coste humano que implican, para entender por qué estos productos son más elevados de precio. Por lo que es necesario un conocimiento mayor por parte del cliente para la real valoración de estos productos. Decir "son ecológicos" ya no es suficiente.
ALTA COCINA
-¿En la alta cocina hay demasiado artificio y poca sustancia? ¿Al menos, en algunos casos?
-Es impensable llamar alta cocina a nada que sea artificio. Los grandes restaurantes son dificilísimos de gestionar. Complejos y a la vez emocionantes. No creo que se haga en absoluto nada artificial. No conozco a mejores embajadores de nuestra gastronomía que los cocineros, sean 3 estrellas Michelín o tengan un pequeño bar de menú, siempre que sean honestos. El problema de la gastronomía no es la alta cocina, sino la falta de honestidad. De todos los que conozco que se consideran alta cocina (muy pocos, por cierto), en ninguno hay artificio. Otra cosa es los que se autoconsideran alta cocina y ni se acercan.
EL PLUS PEDAGÓGICO
-¿La gastronomía que tú haces tiene un plus pedagógico para tu público?
-Es lo que nos diferencia. Un espacio como Finca Alfoliz se presta a la libertad, a moverte por nuestro territorio, preguntar, aprender y entender que la naturaleza es libre y no clasificada ni tan ordenada como a veces pensamos. Nuestro huerto es una gran prueba de ello, pues está gestionado con permacultura y no lleva ningún tipo de químico. Y ofrece una producción excepcional. Es una maravilla poder compartir el conocimiento adquirido a través de nuestros proveedores y colaboradores, para ampliar el conocimiento a los comensales.
UNA SIESTECITA…
-¿Los clientes se hacen (o se pueden hacer) la siesta en tu restaurante?
-¡Así es! La siesta es parte de nuestra #alfolizidad. Entendemos que lo que rodea a la alimentación también es gastronomía y en nuestra cultura es clave la siesta. Valorada a nivel científico como clave para ser feliz, no podía faltar en nuestro proyecto. Por eso en Finca Alfoliz tenemos un rincón reservado para ello exclusivamente.
ECOGASTRONOMÍA
-¿Ecogastronomía como una experiencia para todos los sentidos?
-Nosotros llevamos a cabo un proyecto sostenible, donde ofrecemos que el cliente pueda probar los mismos productos que están viendo ser cultivados. Es una experiencia nada superficial y difícil de calificar hasta que la vives. Forma parte de un todo. Bajo mi punto de vista, la palabra “eco” se ha llegado a prostituir y se usa como herramienta comercial de venta en muchos momentos, especialmente para el cliente final. Y esto debería depurarse para dar valor a lo realmente sostenible.
Pedro Burruezo
XANTY ELÍAS EN BIOCULTURA MADRID
FINCA ALFOLIZ SOSTENIBLE 100%
Domingo, 5 nov. A las 15’00h. en el Show Cooking
MÁS INFO
Finca Alfoliz, a-492, km 6,5 21110
La entrada se encuentra dirección Cartaya, justo a 300 metros pasando los VIVEROS D´VERDE, el segundo camino a mano derecha.
Aljaraque (Huelva)
+34 959 245 135
https://fincaalfoliz.com/