Francisco Robles está al frente del equipo de Bodegas Robles. Es un apasionado de los vinos y de la producción ecológica. Se trata, sin duda, de una de las empresas del sector ecológico con una visión más completa y pionera de lo que tiene que ser el mundo “bio”. Bodegas Robles estará en BioCultura Madrid presentando sus novedades y catálogo.
-¿Cómo nació Bodegas Robles y cómo fue el paso hacia lo ecológico?
-Bodegas Robles es una empresa familiar fundada en 1927 por nuestro abuelo Antonio J Robles Díaz y perteneciente a la Denominación de Origen Montilla Moriles. Desde sus inicios nos hemos dedicado a la elaboración de vinos generosos (fino-oloroso-amontillado-Pedro Ximénez) y siempre hemos tenido un afán e inquietud en el desarrollo de nuevos vinos y alimentos a través de nuestra uva principal, que no es otra que la uva Pedro Ximénez. Actualmente desarrollamos espumosos método tradicional 100% de uva Pedro Ximénez, vermuth, blancos afrutados de la variedad verdejo o una línea de alimentos elaborados con esta uva como son las gelatinas de vino, los vinagres o las reducciones. En el año 1999 decidimos realizar un cambio que a la postre sería la identidad de nuestra empresa. Ese cambio no fue otro que el cambio de manejo de nuestros viñedos de convencional a ecológico. En ese momento entendimos que “nuestro progreso debía de pasar irremediablemente por el regreso” y nuestra apuesta fue el comenzar a cultivar los viñedos como la habían hecho nuestros antepasados; eso sí, utilizando la herramientas y el conocimiento del siglo XXI. Para nosotros fue un salto al vacío ya que en aquellos años (1999) no existían las herramientas ni los conocimientos que hay hoy en día para afrontar los posibles problemas que se pueden generar en el viñedo. Así, y tras un acuerdo con la Universidad de Córdoba, decidimos crear un proyecto donde deberíamos de crear las condiciones óptimas para que el viñedo generase todo lo que necesita la vid para tener una buena cosecha en cantidad y calidad. El proyecto consistió en la creación de cubiertas vegetales diseñadas para obtener los elementos necesarios para el desarrollo de la planta (N-P-K) y, al mismo tiempo, al ser una cubierta vegetal de invierno, eso nos permitía tener todo el suelo lleno de flores, colores, aromas, y, por tanto insectos, en el momento de la brotación de la vid, por lo que así resolvíamos el problema del insecticida a través de la denominada “cadena trófica”, que es la que se encarga de crear un entorno equilibrado y sano en nuestros viñedos. Obviamente, esta cubierta también nos aportaba más humedad en el suelo y menos erosión, por lo que creamos un “ecosistema” natural que fue reconocido por el Ministerio de Agricultura de España con el Premio Alimentos España a la producción ecológica en 2014. Este proyecto, comenzado en 2002, vino a mostrarnos que el manejo en ausencia total de productos químicos nos permitía tener levaduras autóctonas con un gran potencial organoléptico (aroma, sabor y color) y desde entonces supimos que “mientras más cuidamos la tierra mejores vinos tenemos”.
LA NORMALIZACIÓN
-¿Qué es lo que ha cambiado en el mundo “bio” que más te ha llamado la atención desde que estás en él?
-La normalización. Para mí, la agricultura ecológica es un “modus operandi” donde el ser humano tiene que ser capaz de conjugar equilibrio natural y equilibrio económico; tenemos la obligación de conseguir una rentabilidad en nuestra acción empresarial que no lesione los recursos naturales y que permita reponer, o incluso mejorar, lo que extraemos de la naturaleza. El consumidor también tiene un papel fundamental y decisivo en esta normalización. Tenemos un consumidor cada día más concienciado y preocupado por su entorno y por el clima, y esto hace que los consumidores estén cada vez más preocupados por su salud y la de su planeta y los ha acercado al consumo ecológico. Buen ejemplo de ello es esta feria de BioCultura, donde el consumidor puede conocer de primera mano a los elaboradores y obtener una visión muy exacta de lo que ofrece el sector ecológico.
LO ORGANOLÉPTICO
-¿Cómo definirías vuestros vinos desde un punto de vista organoléptico?
-Para mí los vinos que Bodegas Robles elabora son vinos muy honestos y responsables. Son vinos que reflejan perfectamente el trabajo de las personas en el viñedo y la campiña cordobesa con sus suelos de albarizas: vinos suaves, muy frutales, con sabores y aromas que recuerdan esas flores, colores e insectos que han participado en la creación de esos mostos. Yo definiría nuestros vinos con esta frase: “Vinos que pertenecen a su tierra”.
TRABAJO DIFERENCIADO
-¿Cuál es vuestro trabajo diferenciado en las viñas?
-Nuestro modelo agrícola en el viñedo está basado en acompañar a la naturaleza y no intervenirla, a no ser que sea imperiosamente necesario. Trabajamos con cubiertas vegetales y hemos creado un perímetro de árboles, arbustos y plantas aromáticas que hacen que los viñedos en Bodegas Robles sean jardines llenos de amapolas, trebolinas, insectos y levaduras. En todo nuestro proceso hemos calculado las emisiones de CO2 y trabajamos de manera comprometida para reducirlas, y todo el proceso de elaboración de vinos se realiza con energía fotovoltaica. Todo este proceso nos ha enseñado a comprender que la ecología es mucho más que el simple hecho de no usar químicos en la tierra: la ecología es una forma de vivir en armonía con la tierra y el entorno que nos rodea como empresa.
SECTOR “BIO”
-¿Cómo ves el sector ecológico en Andalucía en la actualidad?
-En Andalucía, el sector ecológico crece a un ritmo imparable en todas las categorías de alimentos; es un sector que se ha creado a sí mismo y que, a pesar de algunas contrariedades, ha sido capaz de crear su espacio económico sostenible. Existen, por supuesto, amenazas… como en todos los ámbitos de la economía, pero es un sector que tiene unos pilares muy consistentes gracias a la labor que desde Ecovalia se viene desarrollando desde su origen.
ALTA COCINA
-¿Los vinos ecológicos ya han entrado en la alta cocina?
-Así es. La vitivinicultura ecológica es una realidad comercial en la que España, con 150.000 Has, ya supera el 16% del total del viñedo que se cultiva en nuestro país y esto ha permitido la normalización y diferenciación del vino ecológico frente al convencional permitiéndonos estar en los mejores restaurantes de la cocina española. En nuestro caso incluso tenemos al Chef Paco Morales (con dos estrellas Michelín) colaborando en la elaboración de nuestros vermuths y espumosos ecológicos.
-¿Vuestros vinos son más valorados en el exterior que aquí en España?
-Bodegas Robles tiene un presencia internacional muy destacada, ya que elaboramos en exclusiva una gama de vinos ecológicos que nos hace únicos y de muchísima calidad. También en España somos un referente en vitivinicultura ecológica habiendo sido reconocida en muchos certámenes y eventos, no sólo a los vinos, sino a la filosofía y trabajo empresarial, en el que me gustaría destacar que nuestra bodega está en el TOP15 de las mejores bodegas de España de la última década. Reconocimiento otorgado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vinos/AEPEV.
BIOCULTURA MADRID
-¿Vais a presentar alguna novedad en BioCultura Madrid?
-Para nosotros BioCultura es “El Evento”: es obligatorio presentar las novedades ya que el público asistente a esta feria es muy entendido y crítico. Si en BioCultura presentas algo y funciona, tienes un elevado porcentaje de probabilidad de que funcione desde un punto de vista comercial. Traemos dos novedades: Un nuevo vino que hemos producido en esta vendimia con sólo 10% Vol alcohol muy fresco y suave cuya marca es “OH!”.
Y la otra novedad es el compromiso que hemos adquirido con el alineamiento, acreditación y certificación de los ODS.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Ya te digo. Para mi BioCultura es “El Evento”. Es el encuentro por naturaleza del sector ecológico donde consumidores y productores se encuentran una vez al año. Nosotros así lo entendemos y por tanto os esperamos en el Pabellón 9/Estand 155B.
Pedro Burruezo
MÁS INFO
Bodegas Robles
https://www.bodegasrobles.es/
info@bodegasrobles.com
Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5. Apartado de Correos, 55. CP: 14550 Montilla CÓRDOBA (ESPAÑA)