Una empresa alimentaria francesa ha presentado una solicitud a la Comisión Europea para la aprobación de foie gras cultivado, a partir de células de pato. Se trata de una de las cinco solicitudes que esta empresa, Gourmey, especializada en carne cultivada, ha presentado en todo el mundo: Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea. Esta última, la UE, tiene la regulación de nuevos alimentos más estricta del mundo y los máximos estándares de calidad en todo lo relacionado con la seguridad alimentaria. La carne “Frankenstein” sigue su proceso de instauración con el nuevo orden mundial. Una firma israelí, Aleph Farms, es una de las empresas que más está haciendo por imponer la carne cultivada en el planeta.
Esta iniciativa ha sido muy favorablemente acogida por ProVeg International. Y esto puede causar realmente confusión. Pues se supone que ProVeg trabaja por la conciencia alimentaria y se supone, también, que por la sostenibilidad. Pero lo cierto es que la carne “Frankenstein”, sea para chuletas o para foie gras, no conlleva ni sostenilidad ni conciencia alimentaria, sino todo lo contrario. Detrás de esta nueva imposición global están “altruistas” como Bil Gates.
JULIA MARTIN
“Realmente damos la bienvenida a este avance, ya que significa que la Unión Europea ofrece una nueva opción para quienes disfrutan de comer foie gras en todo el mundo pero están preocupados por la forma en que se produce convencionalmente. Los alimentos cultivados también desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que Europa fortalezca su seguridad alimentaria al reducir su dependencia de la carne importada, que a menudo se produce con estándares ambientales más bajos”, comenta Julia Martin, directora de agricultura celular de ProVeg. Nos alegramos de que haya sustitutos al consumo de canre. Nos alegramos, asimismo, de que podamos ir dejando de importar carne convencional de lugares donde esa carne se produce de manera muy injusta para el animal y para los ecosistemas. Y nos alegra, por supuesto, que se dejen de emitir millones de gases de efecto invernadero, con sus respectivas consecuencias, importan carne de lugares lejanos. Pero nos entristece mucho que se apueste por la carne “Frankenstein”. Ni es la panacea de nada, ni supone ningún avance en ningún sentido. Al contrario, supone más problemas de diversa índole. También podría conllevar la desaparición a la larga de la ganadería ecológica extensiva.
LOS ISRAELÍES, CONVENCIDOS
Empresas israelíes están apostando también por la carne “Frankenstein”. Esta solicitud para producir foie gras cultivado, a partir de células de pato, es la primera relacionada con carne cultivada que se realiza en la Unión Europea, ya que aunque hace un año la empresa israelí Aleph Farms presentó una solicitud en Suiza, este país, aun siendo europeo, no pertenece a la UE. Aleph Farms, pionera en la industria de la carne cultivada en Israel, anunció recientemente la aprobación reglamentaria del Ministerio de Sanidad israelí mediante una carta «sin preguntas», que permite a la empresa vender su carne cultivada al público. Esta aprobación supuso la primera del mundo para la carne de vacuno cultivada y situó a Israel como el tercer país en aprobar productos cárnicos cultivados, tras Singapur y la aprobación del pollo cultivado en Estados Unidos. También es la primera luz verde para la carne cultivada en Oriente Medio. A finales del año pasado, Yifat Gavriel, jefe de Asuntos Regulatorios, Garantía de Calidad y Seguridad del Producto en Aleph Farms, dijo: «2024 se perfila como un año histórico para el avance de las vías regulatorias y la comercialización de la carne cultivada. Con esta histórica aprobación regulatoria, el Ministerio de Salud de Israel (MoH) ha cimentado firmemente su posición de liderazgo en la introducción de innovaciones que cambian el mundo de una manera que genera confianza con los consumidores». «Ahora más que nunca, Aleph Farms mantiene su compromiso de hacer del mundo un lugar mejor», declaró en su día Didier Toubia, director general y cofundador de Aleph Farms. ¿Un mundo mejor gracias a la carne “Frankenstein”? Y lo dicen desde Israel, protagonista de un genocidio sin precedentes en la historia de la Humanidad. En fin…. “Cosas veredes”, Sancho.
Redacción