Nos gusta mucho el chocolate. Casi a todos/as. Porque es dulce. Pero ¿por qué nos gusta tanto lo dulce (como el chocolate, el turrón, etc.) y nuestro organismo nos tienta muy a menudo con unas ganas irrefrenables de tomar algo con azúcar o con sus sustitutos más naturales? La clave está en nuestro cerebro, donde una serie de sustancias químicas regulan nuestra sensación de ganas de dulce, así como el placer y bienestar que comerlo nos provoca. Los chocolates, desde hace muchos años, ya los tenemos en ecológico. En BioCultura BCN estarán algunas de las empresas más representativas de este subsector. Aquí, un repaso.
El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza. Hablamos del Día Internacional del Chocolate. Se trata de una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate". El éxito del chocolate tiene mucho que ver con las tres sustancias que “endulzan” nuestra vida: la dopamina, la serotonina y las betaendorfinas. Todas tienen un papel muy importante en lo que respecta a no poder refrenar las ganas de consumir algo dulce.
ENDULZA TU VIDA
Pero hoy no nos interesa hablar de sustancias y sí de placeres. Para muchos, el chocolate ecológico, por ejemplo, es mucho más que un dulce, es un alimento rico en minerales, fibra y polifenoles, unos conocidos antioxidantes que protegen el sistema circulatorio. No sólo se trata de un alimento “epicúreo”. Para los mayas, el cacao simbolizaba vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina por sus beneficios estimulantes y reconstituyentes, mientras que la manteca de cacao se usaba como pomada para curar heridas. El cacao y su producto elaborado, el chocolate, endulzan nuestra vida y nos dan energía, fuerza, vitalidad… En el caso de los chocolates ecológicos, esta dulzura es lo más natural posible y no viene contaminada ni esconde peligros insospechados…
0 QUÍMICA
El hecho de que un chocolate sea ecológico significa que está elaborado con ausencia absoluta de productos químicos de síntesis en todo el proceso, desde el cultivo del cacao… hasta el producto elaborado. Tampoco contiene trazas de modificación genética. Protege la salud del consumidor, de los trabajadores y del planeta, fomenta la biodiversidad, combate la crisis climática, reparte mejor la riqueza, evita los oligopolios… Muchos de los productores que acuden a BioCultura, además, utilizan otros recursos de la forma más local posible y, además, suelen utilizar packagings de residuo 0. Son chocolates, además, muy artesanales.
UN COMERCIO MUY JUSTO
Muchas de las marcas de chocolate certificado como ecológico también obtienen la materia prima de comercio justo. Puesto que el chocolate utiliza dos ingredientes que sólo se cultivan en países del Sur: el cacao y el azúcar de la caña de azúcar. Miles de familias dependen de estos cultivos para poder mantener a sus familias. Es por eso que el chocolate de Comercio Justo tiene un rol muy importante en el desarrollo de muchas comunidades como la República Dominicana, Perú, Nicaragua, Ghana o Costa de Marfil. También en África. Se garantiza un precio mínimo superior al precio del mercado, en un momento donde este no sube al ritmo que sube el coste de la vida, así como ofrecerles otra serie de ventajas como es la prima de Comercio Justo o el apoyo del cultivo ecológico. Desde Alternativa3 comentan: “Nuestros chocolates son también ecológicos y de comercio justo, cuyo cacao, de alta calidad, se produce en las cooperativas de República Dominicana y Perú. Al ser un producto ecológico y de comercio justo, ya te aseguras de que no contiene ningún elemento químico, ni durante su producción ni durante el proceso de elaboración, y que no es perjudicial para la salud. Por otro lado, el cacao contiene numerosos beneficios para el organismo, como la estimulación del sistema nervioso, la producción de endorfinas (y aumenta la felicidad😊) o que mantiene los niveles de colesterol. Eso sí, tomado en su justa medida, ¡por supuesto!”. También señalan: “El sector ecológico, en general, cada día atrae a más personas consumidoras. Actualmente se consideran los beneficios de los productos ecológicos mucho más, y eso es de celebrar. El consumo de chocolate se incrementa por momentos, así que siempre es buena noticia que un producto tan consumido como es el chocolate empiece a despuntar en el sector ecológico. Esperamos que pase igual con el chocolate de comercio justo para acabar de ser ideal”.
DE TODO UN POCO
El chocolate es una mezcla de productos que se obtienen de las semillas del cacao: la pasta y la manteca de cacao y azúcar u otros edulcorantes como puede ser la estevia... Partiendo de esta combinación básica, cada productor añade o no otros ingredientes, porque cada maestrillo tiene su librillo. A los chocolates se les puede denominar de diversas maneras según sus ingredientes: negro, de cobertura, con leche, blanco, en polvo, sin azúcar, panela, vegano, pasta untable, sin gluten, para bebidas, fondue, como ingrediente para repostería… Y se les distingue también por el porcentaje de cacao que contienen, desde 100% cacao hasta porcentajes de 85, 70%, o más bajos. En lo nutricional, aportan muchas calorías: lípidos y los hidratos de carbono, que proveen de energía. La gran virtud del chocolate es que aumenta la salud del corazón: se ha demostrado que los antioxidantes del chocolate negro reducen la presión arterial, reducen el riesgo de coagulación y aumentan la circulación sanguínea al corazón, lo que reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardíaca. Un texto elaborado por verdecora.es nos aclara algunas de sus virtudes.
1. El chocolate ecológico tiene una mayor concentración en antioxidantes
2. Fortalece la musculatura. Este es uno de los beneficios del chocolate orgánico menos conocidos
3. Favorece la buena memoria y la concentración, otro aspecto interesante del chocolate ecológico
4. Mejora nuestro buen humor y evita el estrés. Algo muy necesario en la sociedad actual
5. Otro beneficio del chocolate orgánico: ¡Es respetuoso con nuestra salud dental!
ADQUIÉRELOS DIRECTAMENTE A LOS PRODUCTORES
En BioCultura BCN podremos encontrar diferentes chocolates. Productores artesanos y no tan pequeños mostrarán al público su buen hacer chocolatero y en otros productos que endulzan nuestra existencia.. Son empresas como Chocolates Sole, Chocolates Torras, Chocolates Higón, Organic África Chocolate, la ya citada Alternativa3… En la feria, además, se realizarán catas, presentaciones, talleres… Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “el chocolate ecológico y otros dulces orgánicos que podremos encontrar en la feria son una opción con la que endulzarse la vida de vez en cuando. Hombre, claro, ya sabemos que de estos ‘pecados’ no podemos abusar para tener una dieta equilibrada. Pero a nadie le amarga un dulce. Y, ya que los vamos a consumir, que sean ecológicos”. Ángeles Parra insiste en que “muchos de los dulces convencionales que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado son productos muy insanos y perjudiciales. Están cargados de productos químicos, saborizantes, estabilizantes y Dios sabe cuántas cosas más. Comer dulces ecológicos y darse un capricho, sí, claro, pero, al mismo tiempo, sin perder la salud ni el equilibrio”.
CHOCOLATES HIGÓN
Alejandro Higón, CEO de Chocolates Higón, nos dice: “Nuestros chocolates tienen sabor intenso, puro y real a cacao, con diferentes intensidades según los productos para adaptarnos a los diferentes paladares de nuestros clientes. Volver a recuperar los sabores auténticos ha sido una máxima en la empresa. La textura es suave al paladar y se mantienen los aromas originales que perduran en boca después de su consumición. Hemos incluido productos diferenciales como la algarroba, libre de azúcares añadidos… Únicamente empleamos ingredientes como algarroba tostada, cacao y aceite de oliva virgen extra, siendo un chocolate único a nivel nacional y con un alto contenido de propiedades y beneficios. Contamos con nuestra gama de sin azúcares añadidos, empleando eritritol, un edulcorante de origen natural y más tolerado que otros polialcoholes, ya que no aumenta ni modifica los niveles de glucosa e insulina en sangre. Elaboramos, digámoslo así, un chocolate intenso, con sabores de antaño, con mínimo de azúcar y sin lecitinas. El aceite virgen de oliva es imprescindible para potenciar y mantener nuestros sabores. Es básico en todas nuestras formulaciones, tanto de tabletas como de cremas”.
CHOCOLATES TORRAS
Desde Chocolates Torras nos dicen: “Fue en 2016 cuando presentamos las primeras 4 tabletas de chocolate ‘Organic bio’; fueron 4 sabores con combinación de ingredientes (goji + açaí / soja + quinoa / sésamo + polen / maca + ginger) que tuvieron una muy buena acogida en el sector”. Y añaden: “En Torras, con más de 130 años de historia, siempre hemos apostado por nuestras propias fórmulas y, cuando lanzamos la gama de chocolates negros ‘Organic bio’, lo hicimos buscando un equilibrio entre un sabor suave y las notas finas del cacao, de un color marrón oscuro intenso y fácil de fundir en boca”. También hablan de la alta inflación y del “greenwashing”: “Son dos aspectos diferentes. Es evidente que el alza inflacionista está castigando sobremanera los precios de los alimentos en general, y los chocolates no son una excepción… En lo que respecta al ‘greenwashing’, creo que el consumidor de productos ecológicos tiene una formación adicional que le permite distinguir los valores que realmente transmite la empresa que hay detrás de un producto…”.
ORGANIC AFRICA CHOCOLATE
Sergio Codonyer y Linda Koroma, de Organic África Chocolate, nos comentan que nuestros proveedores son unos 1.640 agricultores de Sierra Leona, aunque también estamos llevando nuestro modelo a diversos países del continente africano, trabajando conjuntamente con otros emprendedores sociales, sobre todo de Madagascar y Tanzania”. Y añaden: “Nuestros agricultores limpian y seleccionan su propio cacao en las instalaciones que tenemos en Kenema (Sierra Leona). Al hacerlo ellos mismos en origen, la calidad es extraordinaria. De esa selección, el mejor cacao, que llamamos ‘Diamond 1’, es el que produce nuestro chocolate. Al tener tanta calidad, el amargor y la astringencia es baja, lo que nos permite un tostado a baja temperatura que preserva los mejores nutrientes de este super alimento, haciendo chocolates de alta calidad a un precio competitivo. En la actualidad tenemos una tableta que sólo contiene tres ingredientes: cacao, chufa y dátil. Tres superalimentos en una tableta que sólo cuesta tres euros”.
P. Bolaño
CHOCOLATES ECOLÓGICOS EN BIOCULTURA BCN
ALTERNATIVA 3 www.alternativa3.com
BLANXART, S.L. www.blanxart.com
CHOCLATES HIGÓN www.chocolateshigon.es
CHOCOLATES SOLE www.chocolatessole.com
CHOCOLATES TORRAS https://chocolatestorras.com/
ORGANIC AFRICA CHOCOLATE www.organicafricachocolate.org
NUTXES www.nutxes.com