NOVEDADES/LECHE DE ALMENDRAS/Juan Diego Navalón/BASE MILL/“Multiplicamos por 3 la cantidad de almendra de la media en productos afines del mercado”
9 de octubre de 2023SEMILLAS BIOLÓGICAS MADRE TIERRA/Quico Barranco/“El sector ‘bio’ tiene mucha fuerza en la actualidad”
13 de octubre de 2023CÓMIC CON CONCIENCIA/Rubén Uceda
“La línea clara es un estilo gráfico realista y limpio”
Rubén Uceda combina el oficio de historietista con el agroforestal. Ha colaborado en revistas, fanzines, periódicos y libros. Sus novelas gráficas publicadas son: Vahídos (2008, Clinamen), El Decapital (2011, Oveja roja), El corazón del sueño (2014, Solidaridad obrera), Versoñetas (2015, Libros en acción), Atado y bien atado (2018, Akal), La huerta (2020, Akal), Negras Tormentas (2022, Cámbium cómic) y Casilda revolucionaria (2022, Cámbium cómic).
Uceda publicará próximamente Antes del futuro y V de Versoñeta. Dos ediciones inmersas ahora mismo en un proceso de crowfunding. Esos dos cómics son dos formas de interpretar la realidad y los sentimientos que nos genera. Dos formas de recrear el mundo, el sórdido y grotesco capitalismo, pero también generando espacios para la luz que hay en las pequeñas motivaciones de la vida cotidiana.
-¿Nos puedes explicar los dos cómics que vas a publicar sin hacer espoiler?
-Los protagonistas de Antes del futuro, a lo largo del cómic, van ganando conciencia del rumbo de nuestra sociedad, sobre todo a causa del cambio climático y la dependencia de nuestra economía de los combustibles fósiles. La toma de conciencia les genera miedo. Un miedo al que deciden mirar de frente y, sin negarlo ni negarse, encararlo con reflexiones y acciones que les hacen sentirse protagonistas de su tiempo, e imaginar y crear formas de vida comunitaria. Y mientras lo hacen, se relacionan con ciertas elites de poder, a veces con sumisión y otras con coraje. Por otro lado, el cómic V de Versoñeta narra la crisis ecosocial y los sentimientos que nos genera desde la poesía visual. Dibuja el mundo que nos rodea, el sórdido y grotesco capitalismo, pero también la belleza de las pequeñas cosas. Los textos poéticos son de Jorge Riechmann, cuya voz, unida a mis viñetas, pregunta, imagina y fantasea, recogiendo reflexiones hermosas y proyectando pensamiento crítico.
UNA CRISIS DE DIMENSIÓN MÚLTIPLE -Estos temas no son habituales en los cómics, ¿no? ¿O sí? -Nuestro momento histórico está inmerso en esta crisis de dimensión múltiple, por ecológica, social, energética y ambiental. Pero efectivamente no hay obras de cómic que abunden en el problema multidimensional, invitando a reflexionar y actuar desde la conciencia de nuestra ecodependencia. Sería fabuloso que abundasen cada vez más obras como esta. Ojalá que estos dos cómics puedan también animar a otras autorías en esa dirección, como a mí me ha animado Joe Sacco con su cómic Tributo a la Tierra.
JORGE RIECHMAN
-¿Cómo ha sido trabajar con Jorge Riechman, al que conocemos bien por su obra? -Para este cómic me había dejado llevar por la pasión dibujando buena parte de sus páginas, y abandonando la lógica primera de dialogar antes con el autor de los textos. Y ni siquiera había conversado con él nunca. De esta manera, cuando por fin quedé con Jorge para hablarle del cómic, esperaba hasta que me mandase a paseo por recrear sus poemas. Y nada más lejos. Me dijo que escribir poemas es ir recibiendo regalos, como vivir es ir celebrando encuentros. Y que los poemas, si es que alguna vez se terminan, lo hacen en esa clase de lecturas que los hace formar parte de la vida de quien lee.LÍNEA CLARA CON CONCIENCIA
-Cierto… Con la mezcla de otras influencias me gusta tener de referencia la línea clara para dibujar. Porque es un estilo gráfico realista y limpio, que creo bastante adecuado para no añadir más ruido a narraciones con cierta complejidad de contenido.
EL CÓMIC EN ESPAÑA
-Es un 20% de las ventas en el mercado del libro, con lectores de distintas edades y gustos y variedad de temáticas y estilos. Actualmente el 90% de los cómics se compran a editoriales japonesas, estadounidenses y europeas por ese orden. Sin embargo, para las autorías estatales es un oficio con tarifas y condiciones que imposibilitan la profesionalización. Yo no conozco a nadie que viva sólo de hacer cómics dentro de nuestras fronteras. Los autores de cómic vivimos de combinar esa tarea con otros trabajos y oficios. Pero esto lamentablemente es algo específico a nuestro trabajo, y no al del resto de trabajadores del circuito de producción del cómic, que sí pueden vivir en exclusividad de ello, con más o menos precariedad: editores, distribuidores, transportistas, libreros, impresores, maquetadores o traductores entre otros. Las causas de este problema de precariedad para los autores es todo un debate vivo e irresuelto. Mientras tanto, algunos autores estamos explorando la alternativa de la autogestión.
Pedro Burruezo
MÁS INTO
https://www.verkami.com/projects/36006-fantasia-y-miedo-en-el-capitalismo
https://vkm.is/entrelosmiedos
Cómo serán las ediciones
Antes del futuro será en rústica con solapas, 17x24 cm y 150 páginas a color.
V de Versoñeta será en rústica con solapas, 19x21 cm y 110 páginas a color.