Base Mill es una joven empresa que se dedica, principalmente, a producir leche de almendras ecológica de alta calidad. También producen otros productos afines. Estarán en BioCultura Madrid. Hablamos con su fundador, Juan Diego Navalón.
-¿Cómo nació vuestra empresa?
-La empresa nace a consecuencia de varios factores fundamentales e inconexos que ocurrieron en mi vida de forma. Por un lado, anteriormente trabajaba en una empresa del sector del automóvil de la que salí tras caer, por motivos varios, en un burnout profundo. De este estado de burnout conseguí recuperarme adoptando un estilo de vida más tranquilo y alimentándome mejor. Incluí las bebidas vegetales en mi dieta, entre otras cosas, para mejorar mi estilo de vida, y particularmente la leche de almendras porque, a priori, me hacía más “gracia” que el resto. Sin embargo, enseguida entendí que la calidad de las leches vegetales que había disponibles en el mercado era muy baja, pues contenían un porcentaje de almendra muy bajo y, por ello, o no sabía a nada o tenía muchos ingredientes no deseables. Paralelamente, tuve en esos meses la oportunidad de realizar un viaje a California. Allí encontré una gran cantidad de marcas de leches de almendra de muy alta calidad y presentación excelente, y supongo que me sirvieron de inspiración. Una cosa junto a la otra me hizo pensar en la posibilidad de crear una empresa/marca con una leche de almendras y otros productos después, siempre ecológicos, artesanales, saludables y naturales. Es decir, dicho de otro modo, de alta calidad. Hace algo menos de dos años, en diciembre de 2021, creamos formalmente la empresa y uní al proyecto primero a Fernando y luego a Jaime, que había trabajado conmigo antes y, poco a poco, fuimos metiéndonos en este mundo.
EL TRABAJO BIEN HECHO ES SANADOR
-¿Hasta qué punto ha sido algo terapéutico la creación de Base Mill?
-Como decía, para mi Base Mill ha sido la consecuencia de mi recuperación de aquel burnout, pues se fraguó como consecuencia de aquella etapa de mi vida. Base Mill es la materialización de un proyecto para realizar un producto que no encontraba en el mercado y que sentía que necesitaba. Además, es un proyecto muy bonito del que los tres compañeros estamos orgullosos y eso… también cura.
LAS VIRTUDES DE LA LECHE DE ALMENDRAS
-¿Cuáles son las virtudes de la leche de almendras que producís?
-La virtud más evidente es la calidad del producto, pues con un 14% de almendra (la media del mercado está en torno al 3 o 4%), y al ser un producto fresco, realmente conserva el sabor original de la almendra sin necesidad de añadir azúcares, conservantes ni otros aditivos para potenciar su sabor o textura. Dicho de otro modo, gracias a usar el porcentaje óptimo de almendra, podemos ofrecer la leche con el sabor más interesante y genuino a almendra del mercado usando tan solo 2 ingredientes (almendra y un poco de dátil), además de agua, claro.
EL PÚBLICO
-¿Qué tipo de público se decanta por vuestro producto?
-El tipo de cliente más numeroso de Base Mill es aquel que ya se pasó, por la razón que fuese, de la leche animal a la leche de almendras pero, como yo en su día, está desengañado con la calidad de lo que se encuentra en el mercado. Es decir, es un cliente ya consumidor de bebidas vegetales que reconoce y prioriza la calidad de lo que consume por delante de su precio.
Además, también nos orientamos a clientes que quieren cuidarse mediante una alimentación más sana y padres que quieren dar a sus hijos productos sanos y nutritivos en vez de otros productos y batidos llenos de azúcar, aditivos y llenos de calorías pero vacíos de otros nutrientes.
LA DIFERENCIA
-¿Por qué es diferente de otras leches de almendras del mercado?
-Principalmente, porque multiplicamos por 3 la cantidad de almendra de la media productos afines del mercado. Incluso, según nuestras investigaciones, nuestra bebida contiene el doble de almendra que la del mejor competidor. Y por ello no necesitamos añadir nada más. Además, al ser un producto fresco guarda perfectamente las cualidades nutricionales y organolépticas de los ingredientes con los que elaboramos la leche.
PROCESO ARTESANAL
-¿Nos podéis hablar del proceso artesanal de vuestra leche de almendras?
-Primeramente, realizamos una higienización de los ingredientes, mojado y granulado… para una mejor extracción de los nutrientes. A continuación, realizamos la extracción mediante maceración en tanques con agua a temperatura controlada y agitación, para proceder posteriormente a su filtrado en tres etapas. Finalmente, formulamos la cantidad programada para cada versión y envasamos.
LA DISTRIBUCIÓN
-¿Cómo es vuestra distribución? ¿Cada vez se vende más online?
-Debido a ser un producto fresco que tiene una caducidad de 20 días nada más, se hace inviable la distribución vía distribuidor regional o por zonas. Así, ahora mismo nuestra venta se focaliza en dos canales. El primero, vía tiendas, a las que servimos directamente desde nuestras instalaciones en toda España peninsular. Trabajamos con tiendas físicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Sevilla, Satungo (Valencia) y Antequera (Málaga), además de en nuestra localidad, Motilla del Palancar (Cuenca), y trabajamos en ampliar la red de tiendas colaboradoras. Por otro lado, vendemos directamente al consumidor de toda España peninsular a través de nuestra página web. Y si, este canal está creciendo mes tras mes. Así mismo, estamos trabajando para darle más vida útil al producto y, así, poder abordar con garantías el canal vía distribuidor.
BIOCULTURA
-¿Vais a realizar alguna presentación de novedades en BioCultura Madrid?
-Efectivamente, hablamos de leche de almendra porque es nuestro primer producto y el que más nos identifica. Pero en tiendas y en nuestra web ya tenemos disponibles algunos tipos de mueslis y frutos secos tostados. Además, vamos a presentar nuestra nueva gama de cremas de frutos secos y tahín.
-¿Qué es BioCultura para vosotros?
-Como empresa joven que somos, es nuestra primera participación, no ya en BioCultura sino también en cualquier otro tipo de feria. Para nosotros es muy especial por este motivo. Además, pues es una gran oportunidad de darnos a conocer de forma masiva y, de paso, conocer a muchos otros players del sector con los que podemos colaborar, hacer negocios o lo que surja.
Antonio Sánchez
MÁS INFO
Web: www.basemill.com
Email: juandiego.navalon@basemill.com
Teléfono: 969 250 500
Localidad: Motilla del Palancar (Cuenca)