MÚSICA/BURRUEZO & NUR CAMERATA EN BARNASANTS/“Todo lo que hago está vinculado a un concepto sagrado de la vida”
31 de enero de 2023BIOCIDAS/EXTINCIÓN DE ABEJAS/España autoriza ilegalmente que el sector azucarero emplee un insecticida letal
2 de febrero de 2023CONSUMO "BIO"/CÓMO HACERLE FRENTE A LA INFLACIÓN
Las legumbres, una buena apuesta
Una manera de seguir consumiendo alimentos ecológicos, a pesar de la alta inflación, es elegir alimentos que tienen precios prudentes. Las legumbres (garbanzos, lentejas…) son un buen ejemplo. Se trata de alimentos de gran calidad nutricional y organoléptica que ostentan precios más módicos que otros alimentos ecológicos. En BioCultura A Coruña encontrarás un expositor con legumbres entre su oferta.
Cuida tu cuerpo. Es el único lugar donde tienes que vivir
Jim Rohn
Las legumbres forman parte de la gastronomía prácticamente en la totalidad de los pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos nutricionales básicos y muy recomendables. Junto a los cereales constituyen uno de los alimentos básicos de la población desde el Neolítico, cuando el hombre empieza a cultivar la tierra y practicar la agricultura. Aunque algunos historiadores hablan de una antigüedad de 20.000 años de este cultivo, lo que sí parece probado es que en el Próximo Oriente, hace unos 10.000 años, existía una clara asociación entre semillas de cereales como trigo o cebada junto a legumbres como la lenteja o los guisantes, cultivo que también alcanza a las habas 4.000 años antes de nuestra Era.
LEGUMBRES EN ESPAÑA
Las legumbres en España, desde la Edad Media hasta nuestros días, han acompañado las comidas de los hogares, ya sean los más pudientes o los más populares. Platos como el cocido, en todas sus acepciones… Los potajes o las lentejas estofadas forman parte de nuestra cultura culinaria tradicional y ocupan cientos de miles de páginas en la literatura española. Además de las legumbres más conocidas, lentejas, garbanzos y alubias o judías, existen otras, como los michirones (habas secas), muy populares en la Región de Murcia o la harina de almortas (obtenida de las almortas o guijas) con las que se elaboran las populares gachas manchegas. Habida cuenta de la alta inflación, los precios de los alimentos están por las nubes. Volver a una dieta muy mediterránea, con profusión de legumbres, es una manera de tener una dieta sana y saludable. Y las legumbres ecológicas tienen precios más prudentes que otros productos.
GARBANZOS “BIO”
Desde enfermedades crónicas hasta problemas digestivos, los garbanzos son capaces de ayudarnos con muchas complicaciones de la salud. Gracias a su aporte de fibra, los garbanzos te benefician de la siguiente manera: reducen la inflamación abdominal; te permiten mantener tus evacuaciones regulares; reducen la distensión abdominal y el estreñimiento; ayudan a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida. De acuerdo con diversas investigaciones, la fibra dietética ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales, estimulando la motilidad. Son saciantes, ayudan a perder peso, mantienen sólidos y fuertes los huesos, son cardioprotectores, aportan calcio, reducen el riesgo de padecer diabetes…
LENTEJAS ECOLÓGICAS
El cultivo de lentejas es muy antiguo. Llegó desde Oriente y se extendió por todo el planeta. Son una buena fuente de hierro y de proteínas. Estas proteínas son deficitarias en algunos aminoácidos, pero, combinadas con cereales, son capaces de crear una proteína de gran calidad. Contienen fibra y favorecen el tránsito intestinal. Ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Poseen vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico). Ayudan a prevenir la anemia, problemas de desarrollo en el feto, participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmune. Para que el organismo absorba mejor el hierro, se recomienda, de postre, tomar alguna fruta que contenga vitamina C, como un cítrico, por ejemplo, para facilitar la asimilación.
ALUBIAS ORGÁNICAS
Las alubias, como otras legumbres, son muy completas en lo que concierne a lo nutricional. Destacan además en cuanto a su aporte de proteínas vegetales, especialmente las variedades negras, con hasta el 25% de este nutriente sobre su peso total. Es cierto que no incluyen todos los aminoácidos esenciales (metionina y cistina), pero su consumo dentro de una dieta variada y equilibrada suple perfectamente ese déficit, complementándose a lo largo del día con otros alimentos. Apenas tienen grasa, no tienen colesterol ni gluten, son bajas en sodio y proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, además de polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Al consumirlas cocidas y casi siempre rehidratadas, su volumen puede triplicarse, por lo que es un alimento de baja densidad calórica, pero repleto de nutrientes.
Pablo Bolaño
LEGUMBRES EN BIOCULTURA A CORUÑA
TOMA NOTA
KONKULLER FUSION, S.L. - LOS SABORES DEL CAMINO
https://lossaboresdelcamino.es/es/nuestros-productos-16