OPINIÓN/PEDRO BURRUEZO/El ecologismo será espiritual o no será
27 de enero de 2023CONSUMO ECOLÓGICO/CÓMO HACERLE FRENTE A LA INFLACIÓN/Las legumbres, una buena apuesta
2 de febrero de 2023BURRUEZO & NUR CAMERATA EN BARNASANTS
“Todo lo que hago está vinculado a un concepto sagrado de la vida”
Pedro Burruezo, además de ser compañero nuestro en “El Ecomensajero Digital”, también es director del grupo Burruezo & Nur Camerata. Ahora, acaba de publicar un disco insólito: “La reina de Siurana”. Y presenta nuevo espectáculo en el BarnaSants. La cita es el viernes 17 de febrero en la barcelonesa y mítica sala Luz de Gas. El disco solo se puede adquirir en formato físico en la web del artista: www.burruezo.org.
El disco es un Ep de 4 canciones publicado en una especie de funda como si fuera un antiguo vinilo/single. Contiene un folleto explicativo que aclara el origen de cada canción y explicita los créditos. Está cantado prácticamente todo en catalán y algunas cosas, en árabe. Burruezo ha cantado y tocado mondol, bouzouki, percusiones, palmas, guitarra y bajo. Del qanún y otras percusiones se ha encargado Robert Santamaría, que comparte, con Burruezo, las tareas de producción. Berna Jones se ha encargado del violín. Jordi Ortega, del chelo. Y de las demás percusiones, Jordi Rallo. Las canciones son: “La reina de Siurana”, “Melangia d’amor”, “Els banys àrabs d’Ascó” y “Rasha de Tortosa”. Burruezo ha musicado a Abu Backer de Tortosa, Ibn Sahl de Menorca… Y ha hecho canciones a partir de leyendas y encuentros arqueológicos, como es el caso de la leyenda del salto al precipicio/suicidio de la reina de mora de Siurana (último enclave andalusí en lo que hoy es Catalunya) o del hammam medieval de Ascó. En el apartado musical, Burruezo y los suyos interpretan músicas medievales andalusíes y gharnatis aderezadas con arreglos contemporáneos y nuevas melodías burruezianas y actuales. Es un disco hermoso, sencillo y perfumado al mismo tiempo. La música de Burruezo nunca ha sido ni espectacular ni extraordinariamente compleja. Es para amplias minorías… Este disco es el germen del espectáculo “al-Andalus.cat”, que se estrenó el 10 de diciembre en la Església de S’Agaró con el apoyo de la Associació Culturejant de Platja/Castell d’Aro y que continúa la gira el 17 de febrero en BarnsaSants (Luz de Gas/BCN).
-¿Por qué has hecho este disco y por qué has cantado íntegramente, por vez primera, en catalán?
-Por un lado, por reivindicación. Es un hecho objetivo que, cuando la gente piensa en al-Andalus, a la mayoría de las personas siempre les viene a la cabeza el territorio de lo que hoy es Andalucía. Como máximo, Murcia, Toledo… Se olvida a menudo que prácticamente toda la península fue andalusí. Y se olvida, también, que al-Andalus tuvo una fuerte presencia en lo que hoy son tierras de habla catalana, como Catalunya, Comunitat Valenciana i Ses Illes. Para reivindicar este pasado andalusí en estas zonas lo mejor era hacerlo en catalán, sin ninguna duda.
LA AMNESIA
-¿A qué responde el olvido, la amnesia de esa parte de nuestra historia? -Durante mucho tiempo se habló de una conquista árabe-musulmán. Esto no fue así. Los historiadores más comprometidos con la verdad señalan que fue un proceso de islamización de la población autóctona debida a diversos factores. En cualquier caso, no gusta a las autoridades, ya sean españolas y/o autonómicas, reconocer ese periodo de luz y ciencia, de música y espiritualidad profunda, que significó al-Andalus. Hoy, sin embargo, cada vez más personas, de uno y otro lado, de diversas disciplinas artísticas , o desde la historia o incluso desde la gastronomía y/o la agricultura, reivindican ese pasado como una enseñanza muy a tener en cuenta para los tiempos convulsos que se avecinan. Y, en el marco del crecimiento imparable de las derechas, conviene recordar quiénes somos y de dónde venimos.
-También es un disco que, aunque no podríamos decir que es un disco “sufí”, sí destila una cierta espiritualidad… -Sí. Exacto. No es un disco de música sufí. Es una grabación de músicas medievales que, en cierta forma, han sido decontruidas para presentarlas como un discurso del siglo XXI. Y, en ese aspecto, pues bebo de fuentes antiguas (músicas andalusíes, gharnatis, sufíes)… para construir un discurso y un mensaje que no pertenecen al pasado, a los museos, sino al presente y al futuro. Y tengo muy claro que el futuro será espiritual o no será. Al-Andalus aporta un buen número de las soluciones que el mundo actual, que camina desesperadamente hacia el despeñadero (como la reina de Siurana), necesita para salir del atolladero.
Jose López es el director del nuevo documental sobre todo lo que gira en torno a Pedro Burruezo.
Francesc Esteva está al mano de toda el área técnica…
AS-SAFAR (EL VIAJE)www.nosolocine.net La primera hizo mucho hincapié en toda mi carrera artística. Y, al final de la película, hubo una inmersión en la parte ambiental activista y en lo espiritual. Y, en esta segunda parte del filme, hemos consensuado con Jose López que sea al revés: me interesaba más profundizar en todo lo espiritual. Pues, desde que se grabó la primera parte, está claro que han pasado muchas cosas realmente trascendentes. Y el mundo se encamina cada vez más aceleradamente hacia un cambio de ciclo. Todo ello comportará dolor, crisis, guerras, desastres ambientales… No es que sea agorero. Simplemente, veo con frialdad el mundo actual y deduzco lo que está por venir, que, además, ha sido anticipado en todos los libros sagrados de las diferentes tradiciones espirituales. Todo lo que escribimos en su día en The Ecologist se ha ido cumpliendo matemáticamente. El nuevo documental estará en youtube antes de que se acabe 2023.
-Ya habéis empezado a rodar “Las 3 vidas de Pedro Burruezo (2ª parte)/as-Safar (el viaje)”. ¿Qué nos puedes contar del documental? -La dirección, como en el caso anterior, corresponde a Jose López, que también es director de-Desde el sufismo siempre se hace mucho hincapié en el concepto de viaje…
-Sí, así es. Películas míticas del mundo sufi, como “Bab Aziz, el sabio sufí”, Mimosas” o “El señor Ibrahim y las flores del Corán”…. En todas esas películas siempre aparece la vida como un viaje continuo, un viaje entre mundos diversos. Desde el mundo espiritual, el fin del viaje debería ser encontrar la luz: llegar a ser íntimo, amigo, del Amado. Pero me temo que uno no tiene cualidades suficientes para ello. Los palos en la rueda los ponemos nosotros mismos. Pero, en cierta forma, lo importante es el viaje. “as-Safar” significa eso: el viaje. De ahí viene “safari”. Un safari es un viaje en el que ves cosas, aprendes de ellas. Soy un artista que bebe de fuentes espirituales. No he ido a una escuela convencional. Mi escuela es, digámoslo así, iniciática. Todo esto se conoce muy poco en Occidente. La película quiere mostrar esta tendencia artística que se mueve entre la tradición y la transgresión.
TUS SEGUIDORES -La gente que acude a tus conciertos siempre sale transformada. No dejas indiferente a nadie. ¿Por qué? -Bueno… Yo creo que lo que yo canto no es una música, como el 99% en la actualidad, que es música para el entretenimiento… Sino algo más profundo. Hago música para los corazones. Todo lo que hago está vinculado a la tradición perenne, a la sabiduría primordial y a una concepción sagrada de la vida y de la existencia, una visión que ha sido extirpada de la cultura europea desde hace dos o tres siglos (con pocas excepciones). Y, además, me gusta hacerlo sin olor a inciensos y sin proselitismos, pero desde el rigor y el conocimiento. Y con una energía no “new age”, sino profundamente espiritual, que también tiene la fuerza del rock y de la música popular, porque somos hijos de nuestra era. Evidentemente, en el impacto que tienen estas piezas en el público tiene mucho que ver, obviamente, la maestría de todos/as y cada uno de los músicos que me acompañan. Para el concierto de Barcelona contaré con un grupo excelso con los habituales Robert Santamaría, Berna Jones, Jordi Ortega, Jordi Rallo… Se les sumarán las danzas de Virginia Joëlle y el clarinete y duduk de Ronbindro Niklic.
-Hay gente que se pregunta cómo es posible que lleves tantos años con esa actividad tan frenética… -Los músicos que me acompañan y un servidor somos capaces de desarrollar nuestra creatividad en diferentes ámbitos paralelos, pero diferentes. Por ejemplo, actuamos en festivales más o menos convencionales. Y publicamos nuestros discos de forma más o menos convencional. Pero actuamos también en congresos de interculturalidad, de medio ambiente… Y también hacemos obras para circuitos teatrales y poéticos (“Un sufi del S. XXI”, “Amb ulls de dona” -con Marta Millà-), bandas sonoras, etc. También nos llaman mucho para fiestas privadas, bodas, que es algo que me encanta. Son fiestas y bodas siempre singulares. Nuestro camino no es un camino habitual. De hecho, estamos construyendo caminos nuevos. Y, siempre, la espiritualidad más profunda es la luz que me guía. Los caminos trillados me aburren. Y me apasionan las arenas movedizas.
UN MUNDO EN DESCOMPOSICIÓN
-¿Qué esperas de este disco? -Nada en especial. Sigo funcionando porque hay un público detrás y unos promotores que me llaman y que desean que siga en activo tras 40 años en la carretera. No espero nada a nivel profesional. Pero, como creador, como persona, veo que el mundo se desmorona. La sociedad que habíamos conocido pronto dejará de existir y mis hijos/as y nietos/as vivirán en una distopía continua. La modernidad ha creado un mundo en el que todo es posible, todo menos la paz, la contemplación y lo genuino. Todo es de plástico. La pandemia de plástico que nos asola también es plástico mental y emocional. Por todo ello, el mundo será cada día más feo y distópico. Y va a ser necesario crear mucha belleza. Por un lado, para compensar la fealdad. Y, por otro, para aportar paz y sosiego a los corazones, cada vez más entumecidos. Insisto en que no me gusta ser agorero. Creo que se avecina una gran crisis, un gran colapso global… Si la Humanidad sobrevive, las generaciones futuras serán profundamente espirituales. Al mundo materialista en el que vivimos le quedan dos telediarios. Lo que hoy es hoy una tendencia artística germinal… mañana será algo muy mayoritario.Javier Bolufer
BURRUEZO EN BARNSANTS
TOMA NOTA
Viernes, 17 de febrero
https://barnasantstickets.cat/es/events/pedro-burruezo-a-luz-de-gas-barnasants-2023
Para compra de entradas online, pinchar en la imagen inferior