CONSUMO ECOLÓGICO/La crisis afecta al sector «bio»
16 de enero de 2023MENUdaTIERRA/RECETAS TRADICIONALES EN «BIO»/M. Escutia: “Pretendemos llegar a cuanta más gente… mejor”
17 de enero de 2023GALA DE ENTREGA DE PREMIOS NOSOLOCINE.NET
Un 10 por la cultura del esfuerzo
Pedro Burruezo nos envía la crónica de la gala de la entrega de Premios Nosolocine.net 2023. La cultura del esfuerzo fue la protagonista de la velada. Creemos que no hay nada más ecológico que la cultura del esfuerzo en una sociedad que le rinde culto al éxito “por la cara”. Burruezo también recuerda que estaría muy bien que el sector ecológico tomara algo de la creatividad, de la rebeldía y de la fuerza que tiene todo aquello que representa Nosolocine.net ante el aburrido aburguesamiento que ha ido adquiriendo el universo orgánico, cada vez más previsible.
Ningún miembro de la tripulación es alabado por la robusta individualidad de su remo
Ralph Waldo Emerson
Créanme, señoras y señores: las entregas de premios suelen ser, en general, un coñazo, un pestiño, un tostón. Pero también hay excepciones, claro. Y una de ellas es la gala anual de entrega de premios de Nosolocine.net, atalaya informativa comandada por el incombustible Jose López. A la penúltima, la de 2019, en la que recibía el Premio Toda una Vida, por mi trayectoria artística, no pude asistir, por encontrarme de actuación en Murcia. Así que este año fuimos a la gala, vimos a un montón de gente amiga y lo pasamos muy fetén. La cita era el pasado viernes en el centro cívico JM Trias i Peitx de Barcelona, en la frontera con L’Hospitalet, la ciudad desde la que se cuece la citada plataforma.
UNA GALA INUSUALNosolocine.net es cualquier cosa menos una gala al uso. El presentador se salta el guión cuando le place, los invitados se pierden por los pasillos, en primera fila hay un tocacojones (el gran crítico Miguel Fernando Ruiz de Villalobos) que interrumpe a López cuando le parece (jajaja), se repiten las entregas de premios porque sí, la madre de Jose lópez se llevó más aplausos que los premiados, cada uno dice lo que quiere menos lo previsible… e impera en la sala, no se sabe muy bien por qué, una cierta euforia entrañable e insólita... Además, el asistente tiene la oportunidad de conocer propuestas que no conocía, como, por ejemplo, el bonito documental “Pantalla andina”, de Carmina Balaguer, que vimos ayer mismo en TV3 A la Carta. Y se producen conversaciones, en cada entrega, en este caso entre Jose Corbacho y Jose López, que valen un potosí: aquel L'Hospitalet de los 80 donde estaba todo por hacer y aquella generación de currantes (nuestros padres) que trabajaban de sol a sol para echar adelante a la familia: somos herederos de la cultura del esfuerzo y vale la pena conservarla... Una conversación, realmente, emocionante. Que alguien valore la cultura del esfuerzo en una sociedad en la que todo es tan evanescente, líquido… ya vale un premio en sí mismo.
Y sí, sí hay excepciones a las galas “tostón”. Porque la gala deAMIGOS/AS SIN POLÍTICA, QUÉ GUSTONosolocine.net nadie tiene el mal gusto de hablar de política y cosas así. Y, además, vimos a un montón de amigos y amigas imprescindibles en la cultura catalana de las últimas décadas y a grandes creadores de diferentes disciplinas que valen su peso en oro (disculpas por los nombres que no recuerdo). Al amigo Corbacho, Oti R. Marchante y Salvador Llopart les conté la anécdota de cómo un servidor, junto al gran Francis Casavella y el indefinible Sebastián Montesinos "El Cebolla" (que quería tocar el bajo colgado de una soga en el escenario), salvamos de una muerte violenta a Los Pecos el día que amanecimos en la cafetería de la estación de buses de Madrid allá por 1981 en un viaje iniciático que todavía colea... Eso da para toda una película. Bueno... La anécdota la contaré otro día. El caso es que mi audiencia, entre carcajada y carcajada, se atrevió a insinuarle al gran y ya citado Jose López un nuevo título para el nuevo filme que ya empezamos y que constituirá la segunda parte de "Las 3 vidas de Pedro Burruezo": entre chascarrilos y descojones, se atrevieron a sugerir que un más que notable título sería "El hombre que salvó a Los Pecos" (pues, del trío del viaje iniciático a la capital del estado... sólo quedo yo con vida). En fin, y la velada la rematamos hablando con Lluís Cabrera de flamencos y flamencas y, con Oriol Pérez Treviño, de que el futuro será espiritual o no será... Y de que la ecología, sin espiritualidad, no camina hacia ninguna parte. El vino, según los asistentes, estaba exquisito, pero los que no bebemos alcohol nos quedamos más secos que una mojama, jajaja, porque los adscritos a los zumos debían tener el gaznate tan tieso que nos dejaron sin probar el néctar, jajaja.
Por si fuera poco, en la gala de
“LAS LEYES DE LA FRONTERA”
El cine quinqui siempre me ha entusiasmado. Me recuerda mi niñez. Vivía justo encima de la discoteca Zafiro, en el 391 de Sants (BCN). También en la frontera con L’Hospi y a un paso del citado centro cívico Trias i Peitx y del cine Continental (hoy reconvertido en bingo). Allí, en aquella discoteca a la que nunca entré, se rodaron varias escenas de algunas de las películas clásicas del género. Y allí, cada fin de semana, se formaban trifulcas que no veas. Pero no eran trifulcas como las de ahora. Eran, digamos, asuntos más naífs: líos de faldas, etc. Todo esto viene a cuenta porque Edmon Roch fue uno de los premiados en la gala por ser el productor de “Las leyes de la frontera”, película que transcurre en una Girona germinal donde el que no corre, vuela… como señalaba el bueno de Ray Heredia. Se trata de un filme quinqui que trasciende algunas de las leyes del género por arriba, con inteligencia, saber hacer y mucha creatividad. Con poco presupuesto se pueden hacer muchas grandes cosas. Al mundo ecológico le falta un poco, ahora mismo, el entusiasmo, la cultura del esfuerzo y las ganas de romper que tiene el mundo de la cultura que representa Nosolocine.net. Los años de vacas gordas en el sector ecológico han creado inercias, aburguesamientos y anquilosamientos que les han permitido a las grandes superficies llevarse el gato al agua. Un servidor, como siempre ha sido un perro callejero, se lleva mal con la corbatas de los nuevos jerifaltes de ese sector “bio” que están hundiendo aquella efervescencia que caracterizó siempre al mundo orgánico.
UNA GRAN TARDENosolocine.net por su gran tarea. Mención especial para Helena García, Bianca y la señora madre de Jose López, que lleva su longeva edad con una elegancia que para sí quisieran muchos otros/as. Digamos para terminar que Nosolocine.net, y la corriente perennialista de Oriol Pérez Treviño, representan una atalaya en la que escuchamos opiniones que brillan por su ausencia en otros medios. Algo muy de agradecer…
En fin… Una gran tarde. Felicidades a todo el gran equipo (no los cito a todos por no aburrir) dePedro Burruezo
PREMIADOS
- ALBA MORENA: PREMIO REVELACIÓN ARTISTA EMERGENTE MUSICAL